ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lipidos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Las ceras son mezclas de ésteres simple de alta masa molecular, sólidos cerosos; mientras que los aceites y grasa son triglicéridos formados por la esterificación del glicerol con ácidos grasos de cadena larga (siendo los más abundantes entre 16 y 18 átomos de carbono). Los aceites son lípidos oleaginosos formados por ácidos grasos no saturados, los mismos contienen átomos de carbono par e isomería geométrica cis- trans alrededor del doble enlace, siendo los diasterómeros cis los más abundantes en la naturaleza. Las grasas son semisólidas o sólidas con ácidos grasos saturados.

El jabón consiste en una mezcla de sales de sodio o potasio de ácidos grasos, que se producen cuando se tratan los triglicéridos con disolución acusa de NaOH o KOH estas sales son surfactantes, disminuyendo la tensión superficial del agua, presentando acción limpiante. Otros surfactantes son sulfonatos o sulfatos que contienen largas cadenas hidrocarbonadas.

Los fosfoglicéridos tales como lecitina y cefalina contienen glicerol esterificado con dos moléculas ácidos graso y la fosfatidilamina, presentando un centro estereogénico, siendo moléculas quirales que pertenecen a la serie L.

El colesterol, cortisona y ácidos biliares son esteroides que contienen el sistema de anillos condensados del ciclopentanoperhidrofenantreno.

Los terpenos son hidrocarburos divisibles en unidades de isopreno, mientras que los terpenoides exhiben grupos funcionales presente en sus moléculas; tales como; hidroxilo, carbonilos y carboxilos. Son abundantes en la naturaleza y muchos de ellos son responsables del olor, color y resistencia al ataque de microorganismos e insectos en la madera de las plantas superiores lignificadas. Una fuente fundamental de terpenos y terpenoides son las resinas de los pinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com