ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIPIDOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 18

Índice

INTRODUCCIÓN.

LÍPIDOS.

Importancia biomédica.

Características de los lípidos.

1. Lípidos saponificables.

- Ácidos grasos saturados.

- Ácidos grasos insaturados.

A. Lipidos saponificables Simple.

1. Acilglicéridos.

- triglicerios.

2. Céridos.

B. Lípidos saponificables Complejos.

1. Fosfolípidos.

2. Glucolípidos.

2. Lípidos insaponificables.

A. Terpenos.

B. Esteroides.

- esteroles.

- colesterol.

- hormonas.

C. Prostaglandinas.

Vitaminas Liposolubles.

- Vitamina A.

- Vitamina D.

- Vitamina E.

- Vitamina K.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA. 

Introducción

Los lípidos cumplen funciones muy importantes en el organismo entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides). Una de las propiedades de los lípidos es que no interactúan con solventes como el agua, pero si con la gasolina el éter o el cloroformo, de igual forma poseen otra estructura polar o hidrolifica que tienen afinidad por el agua

En este trabajo daremos a conocer su definición, características, importancia biomédica, función biológica, función transportadora, función de reserva, función estructural, función biocatalizadora, clasificación, fuentes e importancia de las vitaminas, sitios y pasos metabólicos del colesterol

Los Céridos (Ceras) son de gran importancia, en las plantas se encuentran en la superficie de los tallos y las hojas siendo así estas protegidas de los ataques de los insectos y en los animales en la superficie de las plumas, del pelo y de la piel

Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal

Los lípidos saponificables simples, son los que además de tener una molécula (de carbono, hidrogeno y oxigeno) contienen otros elementos como nitrógeno, fosforo, azufre o un glúcido. Son los principales constituyentes de la doble capa lapida de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana.

De igual manera las vitaminas liposolubles, pertenecientes a este tema debido a su solubilidad en grasas y aceites y de gran importancia para el organismos por sus funciones específicas.

Siendo los lípidos de gran importancia en el organismos como parte necesaria para el funcionamiento y buen estado del mismo.

Lípidos

Los lípidos son biomoléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

Los lípidos son sustancias de origen biológico, solubles en disolventes orgánicos (cloroformo, benceno, etc.), y muy poco o nada solubles en agua. Como consecuencia de ello, el término lípido abarca a un gran número de compuestos orgánicos con estructuras muy diversas; no obstante, poseen algo en común, la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y ésta es la razón de su escasa o nula solubilidad en agua.

Los lípidos son moléculas muy diversas; unos están formados por cadenas generalmente lineales, pero algunos tienen anillos. Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.

Comprende un grupo heterogéneo de compuestos. Las grasas, aceites, ceras, ciertas vitaminas y hormonas y la mayor parte de los componentes no proteicos de las membranas son lípidos.

Importancia biomédica

Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que constituyen las principales reservas energéticas del organismo (como los triglicerios), forman parte de las membranas celulares, recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente estructuras, como el tejido adiposo de pies y manos; facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Los glucolípidos actúan como receptores de la membrana; Función térmica en este papel los lípidos se desempeñan como reguladores térmicos del organismo, evitando que este pierda calor

Función de reserva: los triglicéridos, son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr

Función estructural: Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras.

Función Biocatalizadora: En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Función transportadora: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas. Asociaciones de proteínas específicas con triacilglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etc., que permiten su transporte por sangre

Función reguladora: Las vitaminas liposolubles son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com