ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Informes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

cuál es la función de los lípidos .

Para qué sirven los lípidos

Almacenan energía

Cuando comemos más grasa de la que necesitamos diariamente, nuestro cuerpo almacena lípidos en tejidos adiposos que son células de grasa y se convierten en una fuente de energía adicional que funciona como un amortiguador y protector, especialmente en climas fríos. Una pequeña masa de lípidos puede almacenar una muy buenacantidad de grasas, lo que permite tener un colchón de protección cuando necesitemos energía adicional.

Regulador de la temperatura corporal

Lo que para algunos parecería una contra, lo cierto es quealmacenar grasas tiene su lado "positivo". Los lípidos no solamente permiten crear una fuente de energía, sino que, como mencioné antes, genera una protección para el cuerpo porque ayuda a regular la temperatura corporal sobre todo en climas de baja temperatura.

Transmisor de impulsos nerviosos

Los lípidos también desarrollan una importantísima función a nivel del sistema nervioso. Los implusos nerviosos, que viajan a lo largo de los axones de los nervios, desde distintos puntos del cuerpo hasta el cerebro, pueden hacerlo gracias a una membrana lipídica compuesta de mielina, un tipo de grasa especial, que permite que estas señales viajen más rápido.

Emisores de señales

Los estrógenos, testosterona y las hormonas suprarrenales, todas conocidas como hormonas esteroides, son lípidos que emiten señales a través del cuerpo, a varios niveles. Lashormonas se unen con proteínas en la sangre y se comunican con las membranas celulares al unirse a receptores, permitiendo cambios esenciales en la genética del organismo. Es decir, los lípidos tienen un rol importante en los cambios hormonales.

Otras funciones de los lípidos

Además de todas las funciones que mencioné, los lípidos cumplen otros roles importantes:

Lípidos como las prostaglandinas y los leucotrienos ayudan a regular la inflamación en las partes del cuerpo.

Las vitaminas solubles en grasas cumple muchas funciones, por ejemplo; La vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre, mientras que la vitamina A interviene en la inmunidad y la vista.

Asimismo, la vitamina D actúa como un antioxidante y la D ayuda a utilizar el calcio.

Como puedes apreciar, la función de los lípidos en el organismo es sumamente importante, directa o indirectamente. Sin embargo, no debemos aventurarnos a decir que todas lasgrasas son buenas. Nunca está de más aconsejar una alimentación equilibrada, para que el nivel de lípidos sea el adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com