ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Métodos En El Jardín De Niños


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  12.548 Palabras (51 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 51

El Programa de Educación Preescolar 2004:

Los Métodos en el Jardín de Niños

Ma. Guadalupe Malagón y Montes

Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Infantil,

de la Universidad Pedagógica Veracruzana,

Xalapa, Ver., México.

PRESENTACIÓN

En el marco de la reforma educativa de la educación preescolar en México, 2000-2004, entendida como, aquellas grandes transformaciones educacionales que surgen desde un plano macro-político-legal y que pretende afectar los componentes principales del sistema educacional (fines, objetivos, programas, planes, medios, procedimientos de evaluación en sus diferentes niveles), desde la educación preescolar a la educación superior. El Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) es el puente efectivo que une la innovación curricular (un cambio cualitativamente importante, que afecta parcial o totalmente un currículo con el propósito de mejorar su adecuación a las necesidades detectadas) y a la reforma, con aportes significativos y transformadores, por ello en este taller cabe profundizar en uno de estos tipos de cambio.

“El docente puede optar por el método (situaciones didácticas o modalidades de trabajo)”1. Proyectos, Talleres, Centros de Interés, Unidades de trabajo, etc., de acuerdo a la diversidad de los alumnos y contextos socioculturales del grupo, por constituirse en una de las posibilidades más efectivas que tiene la educadora en servicio de intervenir para que se produzcan estos cambios. En este taller desde el principio didáctico, estamos de acuerdo, “Que no existe un método único que asegure que los alumnos aprenden de manera significativa, pero tampoco se afirma que todos valgan por igual”2 y como afirma Cesar Coll “…en principio, no hay metodologías buenas ni malas por sí mismas, sino que dependen de cómo se apliquen; de la capacidad de observar, evaluar sus efectos y su utilidad, según nos muestren los alumnos y los efectos que conseguiremos en el aula”3.

OBJETIVO

En este taller pretendemos ampliar los referentes teóricos y metodológicos de los docentes de preescolar sobre las opciones metodológicas que nos propone el PEP 2004: Centros de Interés, Unidades de trabajo, Proyectos de Trabajo, Talleres, para que desde una visión constructivista de los procesos enseñanza-aprendizaje se amplíen las oportunidades de enseñar y aprender de acuerdo a la diversidad de los alumnos y el tipo de competencias por promover en ellos.

La secuencia de este taller será: I. Abordaremos algunos aspectos generales del currículo, posteriormente. II. Los componentes básicos de la planeación didáctica, como aspecto central en los métodos, y por último. III. Se presentarán la estructura y el proceso didáctico de los métodos propuestos por el PEP 2004.

I. ASPECTOS GENERALES DEL CURRÍCULUM

El PEP 2004 al contemplar la diversidad de los alumnos que integran los grupos en el jardín de niños, propone organizar el currículo de tal manera que facilite el aprendizaje de los mismos, tomando en cuenta sus características individuales (físicas, psicológicas y sociales) por lo cual se requiere tomar en cuenta algunos criterios generales en relación: 1) El currículo, 2) La planeación didáctica, 3) El desarrollo, realización o ejecución, 4) La evaluación, 5) Selección de métodos, y 6) La intervención pedagógica. (Algunos de los cuales serán abordados en los siguientes apartados).

El currículo. Se refiere a la intervención intencionada de la escuela. Abarca todas las funciones de selección de la cultura legitimada socialmente por la escuela (conocimientos, organización, evaluación de los procesos y resultados, contenidos de aprendizaje, normas y valores), para lograr los fines del grupo en el poder con base a un tipo ideal de hombre.

a) El currículo nacional es el primer nivel de concreción, los objetivos o propósitos, los contenidos de aprendizaje que establecen, las intervenciones educativas y contenidos que deberán enseñarse obligatoriamente en todos los jardines de niños del país, y, que determinan también el grado de autonomía de los actores que intervienen en la construcción curricular, controla su aplicación.

“El curriculum se expresa y se concreta en el programa. El programa es el documento oficial de carácter nacional o autónomo en el que se indican los planteamientos generales y las técnicas de trabajo a desarrollar en un determinado nivel educativo”4, en el caso de la educación preescolar el programa recoge un conjunto de prescripciones emanadas de la administración educativa competente, sirve de base, de referencia para los contenidos, los tiempos, la organización, objetivos y propósitos, etc., en la práctica cotidiana.

b) El currículo real, segundo nivel de concreción, lo forman, además del currículo nacional y su programa, las condiciones contextuales y los procesos internos que se desarrollan en la educación institucionalizada; las pretensiones, las expectativas, y las creencias de los profesores, las relaciones con los recursos materiales y funcionales disponibles, las interacciones con los padres de familia, la comunidad, actividades y experiencias con que ocupan su tiempo los alumnos en el jardín de niños.

Construir un currículo que medie entre la cultura pública y la cultura diversa de los alumnos que sirva, de encuentro entre lo que aportan los alumnos y lo que aporta la institución escolar, significa comprender la realidad desde principios culturales diversos, problematizar los contenidos de currículo nacional y contextuarlos: comprender el mundo desde miradas diversas, cuestionar las estandarizadas, reflexionar críticamente desde la cultura propia y la de los demás, diversificar los materiales curriculares y generar varias posturas en la diversidad del grupo (Besalú, 1999).

c) El proyecto curricular del centro educativo, es el tercer nivel de concreción, más que un documento es la acción de formalizar y justificar colectivamente unas decisiones que atañen a las conductas y actuaciones que se hacen realidad en la escuela, significa responsabilizarse de las acciones tomadas y sometidas a revisión crítica permanente, el proyecto curricular de la escuela no es momentáneo sino una carpeta siempre abierta donde tejer con toda responsabilidad y toda la provisionalidad, la vida de la escuela (Besalú, 1999).

II. LOS COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA, COMO ASPECTO CENTRAL EN LOS MÉTODOS

La planeación es un componente fundamental en todo proceso educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com