ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jardin De Niños


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción Página

Capítulo I - ¿Qué es el Jardín de Niños?...........................................................4-5

Capítulo II – Función de la educadora…………………………………………………………..6-7

Capitulo III – La familia y su relación con el jardín de niños………………………….8-9

Conclusión

Fuentes de consulta

Introducción

Durante este ensayo hablaré sobre el jardín de niños, y algunas características que tiene, a lo largo de los siguientes capítulos:

Capítulo I.- ¿Que es el jardín de niños?

Este tema trata de qué es lo que se lleva a cabo en un jardín de niños, por ejemplo. El saludo, la rutina de activación, el recreo, el arrullo, la despedida entre otras actividades propias de una mañana de trabajo.

Capítulo II.- Función de la educadora. En este capítulo les expondré

Qué función tiene la educadora no solamente dentro del aula del jardín si no también fuera de él.

Capítulo III.- La familia y su relación con el jardín de niños. Este punto tratara el tema de la familia en torno con el jardín de niños, que funciones tiene la familia en el, si participa en las actividades establecidas por las maestras y directivos y en las convivencias.

Capítulo I

¿Qué es el jardín de niños?

El jardín de niños es la institución en la cual se adquieren los primeros conocimientos, y se refuerzan los valores y las enseñanzas aprendidas en el hogar.

Se le enseña a convivir entre sus iguales así como lo decía Bruner (1990), “El ser humano es imprescindible para el ser humano; sin otros/as no sobrevivimos y no seriamos lo que somos”. Esto quiere decir que no podríamos vivir si convivir con la sociedad ya que de ella también se adquieren aprendizajes significativos para el niño.

Dentro del jardín se constituye la base del aprendizaje permanente, contribuye a la formación integral, y para lograrlo el jardín de niños debe garantizar a los pequeños su participación mediante experiencias directas, que les permitan desarrollar de manera prioritaria, competencias afectivas, sociales y cognitivas.

Esta institución es el primer nivel de la educación básica, y como ya se sabe en el 2002 se hizo obligatorio el preescolar, pero hasta el año 2004 se empezó a poner en práctica esta ley.

Al principio, el jardín de niños, los padres únicamente lo tomaban como una manera de que cuidaran a sus hijos, para ellos poder irse a trabajar o para no tener que lidiar con ellos tanto tiempo; los padres también llevaban a sus hijos al jardín de niños solo por requisito para poder ingresar a la primaria.

En esta instancia los niños comienzan a socializar con sus compañeritos y a compartir experiencias de las cuales extraerá aprendizajes significativos y que le quedarán para toda la vida, ya que vivirá la experiencia.

En este espacio al cual le llamamos “jardín de niños”, los pequeños empiezan a ingresar a los 3 años hasta que cumplen los 6 años de edad.

Muchas veces cuando los niños ingresan al jardín de niños sin haber asistido al CENDI, lloran por aproximadamente dos semanas, y a este periodo se le llama “de adaptación”.

Cuando un niño llora más de tres semanas el jardín de niños debe canalizarlo con la psicóloga, para ver porque es que el niño se extendió más de el tiempo promedio marcado. Y así se podrán dar cuenta si realmente el niño sigue en su semana de adaptación, o si tiene algún problema en su casa por ejemplo.

El jardín por ley tiene la obligación de aceptar a niños con necesidades de aprendizaje diferentes, mas sin embargo, hay jardines que aunque sea ley no los aceptan.

Capítulo II

Función de la educadora

La educadora tiene la función de enseñar a los niños a que se desenvuelvan de manera más fluida en la sociedad, en la escuela y en el hogar; ya que su función no se limita ni debe limitarse únicamente al aula de clases y al jardín de niños.

También tiene la encomienda de que los niños aprendan a desarrollarse integralmente, esto quiere decir, que deben de desempeñar todas sus habilidades y desarrollar competencias afectivas, sociales, intelectuales, físicas, artísticas, de lenguaje, etc. que le servirán como herramientas y bases para desenvolverse en su vida.

La educadora debe de ser amable, comprensiva y muy observadora, para poder atender a las necesidades de cada uno de los niños, ya que todos son muy diferentes entre sí y no podemos tratarlos de la misma manera.

La maestra debe de inculcar en los niños los valores y buenas actitudes para que en un futuro sean hombres y mujeres de bien.

Se les debe de propiciar la autonomía, esto quiere decir, que el niño no necesite tanta ayuda para poder realizar determinadas acciones; como por ejemplo la educadora debe de incitar a los niños a que ellos tomen el material que vallan a utilizar en la actividad, como ir por el pegamento, la diamantina, las hojas, etc. Siempre y cuando estos materiales no impliquen un peligro para ellos.

Otra de las funciones es que debe de tratar de disminuir el egocentrismo, para que poco a poco puedan empezar a compartir las cosas con sus demás compañeros, y que con el paso del tiempo se termine con el egocentrismo que es tan distinguido en los niños preescolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com