ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ninis


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El término “Niní” se utiliza para definir a aquellos jóvenes de entre 17 y 24 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen más de siete millones de NINIS que en la actualidad se han convertido en un problema social.

Somos un país de jóvenes y puede ser una excelente oportunidad para desarrollarnos, pero si el mayor porcentaje de esos jóvenes son NINIS, se podría revertir la situación para hundirnos más en los problemas sociales en los que estamos inmersos.

El fenómeno nini ha ido en aumento y con ello las consecuencias que se cree que han impactado en la sociedad, en el gobierno y hasta en la economía del propio país, el hecho de no estudiar (tener una perspectiva de carrera profesional) y de no trabajar (carecer de perspectiva laboral) los coloca en una situación delicada, donde una buena oferta de desarrollo rápido y con relativamente poco esfuerzo puede seducirlos, lo anterior, aunado a la perspectiva que tiene la sociedad de que involucrarse en las organizaciones criminales forma personas exitosas, enfatiza la problemática.

Dentro de los principales factores que intervienen en el incremento de los ninis se encuentran la deficiencia política, social, económica y educativa.

En un principio cuando se empezaba a tocar el tema en el 2009 la cifra dada a conocer por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Gobernación (SG), donde de acuerdo a datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009, fue de 285 mil los "ninis" que viven en México, pero el rector de la UNAM, José Narró Robles, reveló una nueva cifra entorno a este sector. Se estima que hay más de 7 millones según el Instituto Mexicano de la Juventud, entonces la realidad es que el gobierno no hace creer que son menos y que el problema no es tan grave, sin embargo desde mi perspectiva si lo es.

De aquí la importancia de conocer de manera más certera las causas para poder atacar el problema de raíz, con propuestas que puedan solucionar el problema o reducirlo.

Marco conceptual

El concepto “ni-ni” refiere a los individuos de entre 18 y 24 años que no se encuentran estudiando ni trabajando, este concepto fue utilizado por primera vez por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles quién afirmó que existen alrededor de 7 millones de jóvenes en estas condiciones.

Tipos de “Ninis” en México

• Los que por falta de una orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria.

• Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.

• Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.

• Los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado.

• Los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.

CAUSAS

Economía

Actualmente, México se recupera poco a poco del impacto de la crisis económica de los Estados Unidos que es su principal socio comercial, pero el daño que provocó en aspectos como el empleo no se ha podido subsanar a pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno federal y la iniciativa privada, lo que aumentó nuevamente los niveles de pobreza en la población

La incapacidad de las economías para crear empleos bien remunerados y productivos a pesar del crecimiento económico golpea con fuerza a los jóvenes del mundo y se subraya en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En México, la Secretaría del Trabajo confirma que en el país los jóvenes son un sector de la población muy castigado por el desempleo. Además de generar un déficit de oportunidades de trabajo y altos niveles de incertidumbre económica, esta preocupante tendencia en el número de personas desempleadas entre los 18 y 24 años de edad, amenaza con dañar las perspectivas económicas de uno de nuestros principales recursos, nuestras mujeres y hombres jóvenes”, sostiene la OIT.

La OIT destaca en su informe denominado “El desempleo juvenil aumenta en todo el mundo. Millones de jóvenes tienen trabajo pero viven en la pobreza”, el hecho de que ese fenómeno va creciendo y muchos de los que consiguen ocuparse lo hacen por un salario muy bajo.

Familia

En la familia siendo principal institución educativa es donde se puede originar el problema ya que la falta de motivación o exigencia por parte los padres de familia al consentir y tolerar la falta de expectativas en sus hijos bajo una falsa comprensión de lo que se vive dentro de la sociedad mexicana hace que estos dejen de lado la preocupación de ocupar un rol dentro de la sociedad estableciéndose en una zona de confort que la familia le proporciona.

La autoridad familiar, se ha resignado a exigir y no ha buscado producir en ellos la iniciativa para que hagan algo. Se han preocupado por mantenerlos en la comodidad y el ocio, eso hace que caigan en un estado de conformismo y comodidad que retrasa su toma de decisiones y responsabilidades a futuro, hacen que no se preocupen en mejorar su calidad de vida. A ellos no se les ha dado otra oportunidad, se ocupan de estar en casa y de vez en cuando apoyar en las tareas domésticas.

De acuerdo con Robert Merton, sociólogo norteamericano, el papel de la familia se vuelve importante para el análisis de este problema. “la familia es la principal cadena de transmisión para la difusión de las normas culturales a las generaciones nuevas. La familia transmite aquella parte de la cultura que es accesible al estrato social y a los grupos en que se encuentran los padres”.

Sin embargo, en lo familiar, las figuras de autoridad van perdiendo cada vez más peso, un padre que pasa el tiempo desempleo o subempleo, o que por exceso de trabajo no atiende a sus hijos, no aporta el ejemplo y por lo tanto no cuenta con la autoridad suficiente de imponer normas.

Educación

Además de que el estudio ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com