ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ninis


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del problema:

Actualmente en México existen 7 millones de Ninis, pero ¿Qué son los ninis? Son aquellas personas que NI ESTUDIAN NI TRABAJAN. Y en el caso de México es algo preocupante porque nos habla de una fuerte problemática en el país de falta de oportunidades para muchos de los jóvenes que las buscan (aunque también habría que determinar cuántos son ninis por convicción).

En México 1 de cada 5 jóvenes no se dedica a nada en su vida, no produce nada al país, no estudia ni trabaja.

Muchos de los ninis afortunadamente tienen el cobijo de sus padres, viven bajo un techo que les da de comer, y muchas veces, hasta les subvenciona el vestido y el entretenimiento. Pero lo lamentable es que estos jóvenes podrían estar produciendo algo al desarrollo del país y no lo están haciendo, es más, ni siquiera se están preparando para ello. Por diversas razones, los ninis han dejado su vida en “atenerse a”, unos están a la espera de poder entrar a estudiar, otros a la búsqueda de un empleo, y otros, ni siquiera lo contemplan.

El problema es que los ninis son presa fácil para las organizaciones de violencia y narcotráfico, la desesperación de muchos de ellos hacen que puedan ser fácilmente captado por este tipo de redes de la delincuencia. El tener demasiado tiempo libre los hace propensos.

Un dato complementario, ofrecido por la Secretaría de la Defensa Nacional, revela que en los últimos años 1,200 jóvenes han muerto en enfrentamientos suscitados entre los diversos grupos de narcotraficantes que existen en nuestra geografía.

Por su parte, el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha subrayado la falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos y el riesgo que esto implica, toda vez que muchos chicos creen que involucrarse con las organizaciones criminales es una manera de trascender socialmente.

El crimen organizado engrosa sus filas cada vez más con menores de edad. Tan sólo en este último año, el 63% de los menores consignados fue acusado de delitos contra la salud, como posesión, consumo, tráfico, producción y comercialización de drogas, y una de las causas principales es la falta de oportunidades de estudio y trabajo.

Pese a que programas de becas ha ayudado a más de 50 mil jóvenes de nivel medio superior para continuar sus estudios, Tabasco mantiene un índice de deserción de 13.5 por ciento como consecuencia del efecto “NINI”, jóvenes que Ni estudian, Ni trabajan.

El titular de la Oficina de Servicios Federales de Acceso a la Educación, (OSFAE), Nicolás Alejandro León Cruz, refirió que para evitar que los alumnos dejen sus estudios por falta de dinero, se implementaron programas de becas y ya el 80 por ciento de estudiantes de planteles públicos son beneficiados de esta forma. Sin embargo, persisten otros factores que llevan a los jóvenes a abandonar las aulas, como embarazos adolescentes y problemas familiares, a lo que se agregan causas que ya son analizadas y que llevan a los adolescentes a ser NINIS.

Así, de los 97 mil 500 alumnos matriculados actualmente en planteles de nivel medio superior del estado, al menos 12 mil abandonarán las aulas antes de concluir sus estudios.

“Hay un problema que está tomando fuerza como objeto de estudio que es el de NINIS, población no exclusiva de la clase vulnerable, son muchachos que no trabajan ni estudian pero que sí tienen posibilidades económicas y se está haciendo estadística nacional para detectar el factor que lo origina”, apuntó.

No crear alternativas, tanto en educación, salud, empleo, les abre la puerta para que se incorporen al crimen organizado y a la delincuencia en general porque los pueden manipular.

Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer el termino Nini y que las personas conozcan la seriedad de este problema, que los jóvenes tengan una idea de lo que pueden enfrentar y evitar que tomen malas decisiones que puedan provocar un futuro como Nini y sobre todo que la sociedad pueda ayudar a salir adelante a estos jóvenes, quienes son una gran carga social para el país y el futuro de Tabasco.

Hipótesis

Ninis

En esta investigación conoceremos el concepto de “NINI” a través de diferentes estrategias de investigación tomando en cuenta las generaciones que antecedieron este fenómeno.

También buscaremos el saber cuáles son las causas que originaron el aumento de jóvenes que no estudian ni trabajan, el por qué sus familiares, generalmente sus padres, les permiten vivir de esta manera, dándoles una serie de comodidades, así como porque el gobierno no ha dado respuestas oportunas para combatir este problema.

Se averigua cuáles son las razones lógicas que jóvenes ninis argumentan para justificar el estado en el que se encuentran y las opiniones que abordan hacia su propia actitud al igual que los puntos y las opiniones que abordan ha desatado en la sociedad.

Dicho esto, les presentaremos algunas de las hipótesis las cuáles justificaremos a razón de hacer saber nuestras opiniones y en lo que nos enfocaremos en esta actividad y este tema, es conocer las razones verdaderas, más allá de lo que podemos saber de manera superficial, empezamos.

1- Los jóvenes “ninis” al no estar ni estudiando ni trabajando, tienen necesidad de obtener ingresos económicos, y no pueden depender todo el tiempo de sus padres, y con esto recurren a alternativas de ingresos económicos, que por su estado “nini” característico de gente ociosa y perezosa, buscan una manera de dinero fácil: el narcotráfico y crimen organizado.

Con esto tenemos la primera hipótesis a nuestro problema, y esto es, por que hemos visto, en los medios de comunicación y distintas fuentes, que muchos de las recientes detenciones a delincuentes se han visto involucrados jóvenes menores de edad, o apenas mayores de edad, los cuáles se encuentran fuera de cualquier institución educativa y en estado de desempleo, muchos de estos, con la idea de prosperar en un mundo que realmente, los riesgos son mayores que las ganancias.

Es por esto que en esta investigación creemos que esta es una causa potencial que amenaza a nuestra nación, estos jóvenes “ninis” representan parásitos en la sociedad que luego pueden convertirse en una potente enfermedad que amenace la estabilidad y el bien social. Sabemos que la situación actual del país es de inseguridad y que personas inocentes pueden sufrir a causa de estas razones.

2- Los jóvenes “ninis” son educados de manera precaria, es decir, sus padres no tuvieron el conocimiento o la dedicación necesarias para instruirlos a vivir una vida responsable, los dejaron crecer a la deriva, a sus gustos, y solo se hacían cargo de ellos distanciadamente, concediéndoles mucha libertad en sus acciones y decisiones y nunca tuvieron conciencia de su futuro ni de lo que podían terminar haciendo, lo que provocó que se desviaran hacia un mal camino.

Muchos jóvenes no reciben la correcta educación de sus padres, desde pequeños muestran indicios de rebeldía y obstinación, actúan de manera desenfrenada y con libertinaje, lo que provoca un pequeño cáncer social, que poco a poco va desarrollándose, alimentándose cada día de esta sociedad que nos ofrece muchas cosas erróneas que si no sabemos enfrentar podríamos caer en la trampa de la holgazanería, cabe mencionar que no sucede esto en todos los casos, pero en los que sucede representa un peligro a la sociedad ya que estos jóvenes pueden terminar en el desafortunado destino del mundo de las drogas y es mercado negro, convirtiéndose en amenaza, y entonces este cáncer habrá crecido y estará en su etapa “final” en la que muy poco se puede hacer para readaptar a estas personas a una vida en sociedad pacífica.

3- Los jóvenes “ninis” nunca tuvieron acceso a programas educativos, dado sus escasos recursos, no pudieron tener acceso a una educación digna y el gobierno nunca lo apoyó, lo que causó que desertaran de la escuela y al no tener estudios no pudiendo encontrar un trabajo lo suficientemente remunerado para satisfacer sus necesidades, se unen a las filas del crimen organizado.

Esta es nuestra última variable o hipótesis, en la que creemos que hay quienes no es que no hayan querido buscar un destino diferente, sino que no hubo el apoyo y desistieron, esto, también se convierte en una amenaza social.

Es así que concluimos y damos nuestras razones, para reflexionar que este es un problema en potencia.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt