ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Organos De Presion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

LOS ORGANOS DE PRESION

Evidentemente y a lo largo de este trabajo se ha podido descubrir que uno de los elementos que conforman nuestro sistema político mexicano y que de algún modo prevalece en las características de los representantes de los ejecutivos es el estrecho vinculo que se tiene con el partido oficial y el poder que significa influir en decisiones de los sectores, al interior del organismo político, es de observarse que hasta hoy la estabilidad política de un candidato del partido oficial depende de la gracia que se incluya en su campaña por parte del Presidente de la Republica y al mismo tiempo de los factores que siempre se van a tener en contra y que de algún modo nunca o pocas veces se ha manifestado, es decir existen factores que se pueden emplear para limitar, restar o reducir ese poder excesivo y tal vez por una situación consensada a todos conviene que siga así.

En la lucha por la contienda, las organizaciones políticas se han permitido siempre aparecer en el plano de la lucha de la democracia, aún tomando conocimiento de la poca fuerza que estas representan es de admirarse la gran perseverancia y el tesón natural con el que defienden su plataforma política.

El PARM (Partido Autentico de Revolución Mexicana), un partido con ideales puros de lo que es la lucha de la revolución mexicana, siempre manifestando la comparación de las raíces del PRI. En las elecciones generales de 1970, demostró su poco alcance electoral arrojando un total de 1602 votos contra un arrollador numero de 56 664, del PRI.

El PPS (Partido Popular Socialista), un partido de Izquierda, con todas las características de estos controvertidos bandos, su fundador y líder Vicente Lombardo Toledano se encargo, en el transcurso del crecimiento del partido, de dividirlo. Este partido pareciera una pieza importante en contra del PRI, dadas sus características independientes, sin embargo las acciones de su dirigente demeritaron su importancia publica, en estas mismas contiendas generales el PPS saco 2,229 votos perdiendo consecuentemente ante el PRI.

El PAN (partido Acción Nacional), también este partido se apunta como una buena acción en contra de las acostumbradas maniobras del PRI, sus principios de doctrina suenan la mejor arma contra su electoral enemigo el cumplimiento de un programa de Gobierno para bien de la colectividad no debe fincarse en el predominio que se mantiene a favor del Presidente de la Republica pues este, ejerce de hecho, una supremacía sobre los demás poderes Federales y Estatales. Este partido surge entonces como una carrera desordenada pero revolucionaria de Cárdenas, en este sentido se pretendía el apoyo con las clases conservadoras que se consideraron amenazadas el clero y la gente adinerada, pero al desvirtuarse la acción Cardenista desde Ávila Camacho, los conservadores no aceptaron las características que rigen el cambio en una sociedad sobre todo en lo político.

El triunfo para el PRI, según el PAN, se debe en gran medida a que el PRI es el escrutador de los votos en las elecciones, al pertenecer la junta electoral al la supervisión y dominio del ejecutivo, quien tiene la mano libre para el conteo es el PRI; los demás partidos solo esperan la repartición según votos mas o menos demostrados, al darse a saber los resultados regularmente el PAN para esta época se convierte en la segunda fuerza política, demostrando su participación en algún lugar de la Cámara de Diputados, desde donde no desaprovecha la oportunidad de lanzar protestas y censurar la conducta del Gobierno.

El autor manifiesta la posibilidad de la creación o el surgimiento de algún partido que arrebate de las manos el poder al PRI, si así sucediera, él sostiene que éste tendría que formar parte o nacer de él, no puede estar ajeno a este, ya que la misma naturaleza de su estructura seria la única capaz de competir y vencer a la misma naturaleza.

Existen otros grupos que también tienen cierta fuerza para limitar el poder oficial en México y no se trata de las clases más numerosas, obreros y campesinos, sino de los hombres de negocios los banqueros, los comerciantes, los industriales y los agricultores, los que explotan la agricultura comercial, es decir el manejo interno de capitales y la fluctuación de la exportación de divisas, así como el fortalecimiento del sector privado y sus inversiones, el Presidente que una pequeña disminución en estas, el ejecutivo sabe que no podría suplir una situación de estas y el atraso económico de la nación seria responsabilidad de él. No es que no pueda controlar sus consecuencias, sino que el estado no se encuentra en posición de llevar a cabo acciones y planes, fuera de un contexto.

El otro elemento que puede frenar este poder lo contiene lo que llamamos la opinión publica, desde los medios de comunicación de masas; estos instrumentos de presión se consideran los más efectivos, no porque su naturaleza así los considera sino porque al darse elementos que permitan la mas mínima critica y su publicación el ejecutivo no desea la evidencia de su actuar, el caso de mas libertad se da es la edición de libros ya que estos circulan con la imaginación del lector, así como su critica muy particular, para el caso del teatro y el cine existe un candado que constitucionalmente no permite su expresión y mucho menos en asuntos de política. La radio y televisión son únicamente promotores comerciales, los comentaristas o locutores, quienes requieren de una licencia para ejercer, serian los responsables de manifestar algo que pudiera poner en duda el actuar del ejecutivo o del Gobierno en General.

Para el caso de la prensa, que resulta el enemigo a unir o vencer por parte del poder oficial, un modo de extender el control sobre estos medios, es el subsidio y abasto del papel. El gobierno tiene a través una oficina coordinadora la función de abastecer el papel a todos los diarios, si estos decidieran no aceptar dicho apoyo, de manera indirecta esté, encontraría la forma limitar o suspender dicha licencia. Para el poder oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com