ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organos Envejecidos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

El proceso de Envejecimiento

La consideración psicosocial del anciano nos lleva a plantear que los cambios propios del proceso de envejecimiento ocurren desde tres perspectivas :

- Cambios Biológicos : Todos los cambios orgánicos que afectan sobre sus capacidades físicas y asociadas a la edad .

- Cambios Psíquicos : Cambios en el comportamiento , autopercepción , conflictos , valores y creencias .

- Cambios Sociales : Se estudia el papel del anciano en la comunidad .

* Cambios Biológicos :

La involución caracterizada por la disminución del número de células activas , alteraciones moleculares , titulares y celulares que afecta a todo el organismo , aunque su progresión no es uniforme .

1 .- Modificaciones celulares :

Desde el punto de vista macroscópico se observa una disminución del volumen de los tejidos y microscopicamente se observa un retardo en la diferenciación y crecimiento celular lo cual provoca el descenso del número de células .

También hay un descenso del agua intracelular . Y existe un aumento del tejido adiposo (hay un descenso del tejido adiposo superficial y un aumento del tejido adiposo profundo .

2 .- Envejecimiento en la piel :

El envejecimiento desde el punto de vista funcional produce : Alteración de la permeabilidad cutánea , disminución de las reacciones inflamatorias de la piel , disminución de la respuesta inmunológica , trastorno de la cicatrización de las heridas por disminución de la vascularización , pérdida de elasticidad de los tejidos , percepción sensorial disminuida y disminución de la producción de la vitamina D , Palidez y velocidad de crecimiento disminuida .

Desde el punto de vista estructural : En la Epidermis hay variaciones en el tamano , forma , y propiedades de las células basales , disminución de melanocitos y células de Langerhans y aplanamiento de la unión dermoepidérmica . En la Dermis existe una reducción del grosor , de la vascularización y la degeneración de las fibras de elastina .En la Hipodermis hay un descenso del número y atrofia de las glándulas sudoríparas .

3 .- Envejecimiento del cabello :

Existe una disminución de la velocidad de crecimiento del pelo , aparecen las canas por la pérdida de melanima en el folículo piloso . Pérdida de pelo frontotemporal (alopecia androgénica) en los varones . También puede aparecer alopecia difusa por deficiencia de hierro , hipotiroidismo . Hay un aumento del vello facial en las mujeres , sobre todo si tienen piel clara , y en los hombres en los pabellones auriculares ,cejas y orificios nasales .

4 .- Envejecimiento en las uñas :

El crecimiento continúa , suelen ser más duras , espesas y más difíciles de cortar . Pueden aparecer estrías por alteración de la matriz ungueal .

5 .- Envejecimiento óseo :

Hay una pérdida de masa ósea por la desmineralización de los huesos , la mujer suele perder un 25% y el hombre un 12% , este proceso se denomina osteoporosis senil o primaria , se produce por la falta de movimientos , absorción deficiente o ingesta inadecuada de calcio , y la pérdida por trastornos endocrinos . Esto propicia las fracturas en el anciano .

Existe una disminución de la talla , caudasdo por el estrechamiento de los discos vertebrales . Aparece cifosis dorsal que altera la estática del tórax .

En los miembros inferiores los puntos articulares presentan desgastes y se desplaza el triángulo de sustentación corporal , esto propicia la aparición de callosidades y altera el equilibrio , la alineación corporal y la marcha .

6 .- Envejecimiento muscular :

La pérdida de fuerza es la causa principal del envejecimiento , hay un descenso de la masa muscular , pero no se aprecia por el aumento de liquido intersticial y de tejido adiposo . Hay una disminución de la actividad , la tensión muscular y el periodo de relajación muscular es mayor que el de contracción .

Envejecimiento articular :

Las superficies articulares con el paso del tiempo se deterioran y las superficies de la articulación entran en contacto , aparece el dolor , la crepitación y la limitación de movimientos . En el espacio articular hay una disminución del agua y tejido cartilaginoso . otra forma de degeneración articular la constituye el crecimiento regular de los bordes de la articulación , dando lugar a deformidades y comprensión nerviosa .

Envejecimiento del Sistema Cardiocirculatorio :

Cambios de la Estructura cardiovascular :

El corazón puede sufrir atrofia , puede ser moderada o importante , disminuye de peso y volumen . También existe un aumento moderado de las paredes del ventrículo izquierdo y que está dentro de los límites normales en individuos sanos , sólo está exagerado en individuos hipertensos .

El tamaño de la aurícula izquierda aumenta con la edad . El tejido fibroso aumenta de tamaño , algunos de los miocitos son sustituidos por este tejido . También existe un aumento de tamaño de los miocitos .

Las paredes de los vasos arteriales se vuelven más rígidas y la aorta se dilata y se alarga , ello no es atribuible al proceso ateroescleroso , puede deberse a cambios de cantidad y naturaleza de la elastina y el colágeno , así como el depósito de Calcio . Aparecen rigidez valvular debidos al engrosamiento y pérdida de la elacticidad . También se depositan sustancias en las paredes de los vasos dando lugar a la esclerosis y una disminución de la red vascular .

Cambios en la Función cardiovascular :

Existe enlentecimiento del llenado diastólico inicial y es atribuido por cambios estructurales en el miocardio del ventriculo izquierdo , Puede existir un cuarto ruido cardiaco llamado galope auricular . La hemodinámica está alterada no se debe por la insuficiencia del fuelle aórtico , sino del aumento de las resistencias periféricas provocadas por la esclerosis y la disminución de la red vascular , provocando un aumento de la frecuencia en cuanto a ritmo , fuerza y un aumento de la presión arterial.

También el desequilibrio hemodinámico se manifiesta por la disminución de la tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com