ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paradigmas De Lo Social Y Las Concepciones De Intervención En La Sociedad.-


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  3.438 Visitas

Página 1 de 4

Según el texto “Los paradigmas de lo social y las concepciones de intervención en la sociedad” del autor Javier Corvalán, se analiza los dos tipos de intervención social, socio-político y no-sociopolítico, el texto; aborda de manera amplia la intervención social del tipo socio-político, que señala que su aplicación es realizada tanto por el Estado como por las O.N.G existentes, además que la intervención social del Estado y las O.N.G, dependen del contexto político social en que se desenvuelve la sociedad en un momento determinado.

En particular, el análisis se realiza en un tipo concreto de sociedad, tipo capitalista, en donde el mercado regula la sociedad y donde en general la intervención social del Estado cumple el rol de reforzar la concepción de sociedad imperante y resolviendo las consecuencias negativas sobre la vida cotidiana de los individuos/as, así esta intervención tiene un fundamento ético que parte de la inaceptabilidad de una situación de un grupo de individuos/as.

La intervención social socio-política apunta a resolver ciertas inadaptabilidades, desigualdades e inequidades de manera de incorporar al conjunto de los individuos/as a los beneficios de la modernidad, y su objetivo es realizar algún grado de justicia social enfocándose al marco del modelo económico imperante.

Al contrario del modelo de intervención social caritativo, asistencialista, NO socio-político, este apunta a suplir carencias concretas de individuos/as, sin cuestionar el contexto o entorno en el que se desenvuelven y si bien existe critica al modelo, no es el centro de su accionar.

Considerando los dos tipos de Intervención Social, en Chile se reflejan de la siguiente manera:

La intervención socio-política se ha ido modificando dependiendo del contexto político en el que se encuentra el país, pasando desde la época de la dictadura a la democracia. Así, en época de dictadura la intervención estatal se hizo acorde al modelo neoliberal que se imponía en el país, y las O.N.G actuaron en contraposición a ese modelo, transformándose en una alternativa de intervención. Con el advenimiento de la democracia, la intervención social estatal tomo como eje disminuir la desigualdad social, y las O.N.G concordaron en dicha perspectiva, alineando su visión con la del Estado.

La Intervención Social caritativa, asistencialista NO socio-política, sin embargo, ha mantenido una línea de acción más centrada, ya que ha basado su acción en la caridad independiente del contexto político en el que se encuentra el país.

Es por lo anterior, que podemos relacionar hasta cierto punto ambas intervenciones, de manera que los tipos de intervención social, apuntan a resolver las problemáticas sociales no resueltas y que una situación social debe ser modificada, basándose cada una en visiones distintas siendo una (socio-política), más crítica en su discurso que la otra (No socio-política), aunque bastante similares en sus acciones.

En el texto, según los dos paradigmas Integración y Competitividad, el primer modelo, el integracionista, se caracteriza por una visión normativa y objetivizadora de la sociedad. Su proyecto social es la concepción nacionalista, del Estado-Nación, que se organiza por un cuerpo de leyes. Este paradigma presupone la existencia de una cultura nacional, que en sí es una unidad. Por tanto, la diversidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com