ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Las Ciencias Sociales En La Sociedad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 6

Crisis de las ciencias sociales.

En el presente ensayo se partirá de la denominada crisis modélica en la sociedad, como su nombre lo indica, tiene por significado que sirve o puede servir como modelo por tener ciertas cualidades extraordinarias. Ahora bien, al hablar de crisis, para una mejor comprensión de la connotación que encierra este término relacionado con las crisis en las ciencias sociales, se hace necesario referirse a la misma en términos generales, tal como lo establece DRAE: “Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese; situación dificultosa o complicada”. En una posición más específica con el tema a tratar, “crisis” es definida como: "períodos más o menos prolongados de transformaciones y modificaciones de un sistema social". Sonntang (citado en Iván Hurtado León y Josefina Toro Garrido, 2005). Esta definición servirá de base para expresarnos con propiedad acerca del surgimiento de la crisis en las ciencias sociales.

En tal sentido, están ocurriendo cambios enormes, los cuales no se refieren a cambios positivos, lo que se pudiera abreviar como una involución social que se remonta al siglo pasado. Puede que en aquel entonces fuese un poco más “leve” la percepción de estas complicaciones, pero fue notorio que el pasar del tiempo no fue la solución más apta a la crisis que se acrecentaba, o por lo menos en el pasar del tiempo no se presentó la solución capaz de refrenar o en concordancia aletargar el progreso de este deterioro presente en la sociedad el cual presagiaba cambios desfavorables en la estructura de un sistema social y que hoy en día se están viendo las consecuencias de los errores cometidos.

Adecuado o impropio se podría catalogar el hecho de señalar a nuestra sociedad actual como un modelo de retroceso al decir que es involutiva. Se presencia día a día "deshumanización de la persona, una suspensión o desconocimiento de aquello que la constituye como tal". Martínez (citado en Iván Hurtado León y Josefina Toro Garrido, 2005). Siendo estos factores de desconocimiento y complejidad, entre muchos otros lo que nos define como humanos, capaces de evidenciar y expresar aun en su vasto enigma de seres tanto pensantes como incomprensibles, voluntad y virtudes que a pesar de impulsar poco avance en la mejoría de una crisis social, el retroceso causado no nos ha arrojado a la era medieval.

En una crisis de esta índole la cual afecta directamente a la sociedad, no se puede pasar por alto el notorio hecho de la intelectualidad como una especie en extinción, “en la mediacracia actual, en la que se vive, es evidente que los multimedia presionan hoy día sobre los conceptos morales, sobre la política y sobre todo: pues todo está hoy en definitiva, si se puede decir así, bastante mediatizado” (Fraga, 1994, p. 105). De hecho podría señalarse que actividades que requieren un gran esfuerzo físico por encima del intelectual se han vuelto actividades predilectas en la sociedad, superando las prácticas de actividades intelectuales, menospreciando así el valor del conocimiento.

De acuerdo a Broveto (1998): En la llamada sociedad del conocimiento existe una profunda contradicción entre conocimiento y sabiduría entre desarrollo científico-tecnológico y bienestar social, pues parece dominar una civilización que se declara incapaz de resolver los problemas más elementales del mundo contemporáneo, en una época en que esta misma civilización nos sorprende con sus proezas científicas. (p. 15).

Aunque da la sensación que, en este momento, el problema es otro; que hoy, se trata más bien de vivir en sociedades organizadas estudiando y discutiendo los medios para lograr la mejor organización posible, se puede decir en el mayor acuerdo, que se puede seguir con la mejor doctrina sobre un punto determinado y, si no se convence a una mayoría de su bondad, la teoría no llegará a la práctica y no mejorará la vida humana: como se ve ocurrir todos los días. Donde se evidencia una fragmentación al no compartir el mismo ideal de organización y estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com