ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios de la Integración


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo III

Los Principios de la Integración

Introducción:

  1. Los principios

Los principios son normas o ideas que tienden a regir la conducta de los miembros de una sociedad determinada o en el ejercicio de las funciones públicas, o en el caso del derecho se vincula a la interpretación de la normatividad.

Los principios comunitarios constituyen nociones que resultan de las generalizaciones más frecuentes y que se originan en la aplicación de las disposiciones del Tratado Constitutivo interestatal, es decir hallan su paradigma en las constituciones de los estados miembros.

  1. Principios comunitarios
  1. Principio de atribución

Es el principio que se origina en la aplicación sucesiva de las disposiciones, en virtud de lo cual un estado considera las atribuciones que deberán ser transferidas en uso de su soberanía a fin de que en el seno del organismo supranacional de conformidad con este se proceda a la toma de decisiones vinculantes.

  1. Principio de subsidiaridad

La función de este principio debería ser la de resolver el problema de la distribución de las competencias nacionales y comunitarias, implica una división entre competencias exclusivas y competencias concurrentes.

  1. Principio de proporcionalidad

El principio de proporcionalidad consiste en que ninguna acción excederá a aquello que sea necesario, para alcanzar los objetivos insertos en el tratado constitutivo, lo cual implica que hay la posibilidad de elegir entre diversas formas de acción, debiéndose adoptar la que otorgue mayor libertad a los países miembros del organismo supranacional.

  1. Principio de cooperación

El principio de cooperación se establece en función de la solidaridad como un constitutivo esencial de la sociedad y principio del progreso de la humanidad, recrea en la noción de solidaridad internacional.

  1. Principios de los procesos de integración
  1. Pluralismo

El principio de pluralismo permite instaurar no solo los parámetros del respeto internacional a las tendencias asumidas en cada uno de los estados en el marco del fomento democrático, sino que constituye una garantía para el establecimiento de relaciones internacionales y de procesos de integración regional/subregional confiables.

  1. Convergencia

El principio de convergencia se estructura en torno a la manifestación de la multilateralizarían de los acuerdos, como un pre requisito, para consolidar y fortalecer el proceso de integración.

  1. Flexibilidad

La flexibilidad es entendida como la capacidad de concertación es la que permite el fortalecimiento del esquema integrador por la adaptación que presupone respecto de los cambios económicos.

  1. Tratamiento diferencial

Este principio guarda relación con la forma de abordar las asimetrías de los países que se desprende de los niveles productivos, de preparación de recursos, de dotación de infraestructura, estableciendo a partir de estas variables una serie de mecanismos tendientes a proteger y fomentar una relación interestatal mas equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com