ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Ambientales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Comayagua, Honduras

La basura es una verdadera pesadilla en la mayoría de ciudades del país, pero en Comayagua no se han quedado de brazos cruzados y emprendieron acciones para tener un manejo adecuado de residuos.

El relleno sanitario de la excapital de Honduras es un ejemplo para el país, pues resuelve un grave problema de contaminación y, aunque requiere una importante inversión al principio, luego se puede mantener en funcionamiento con poco presupuesto y ser incluso autosostenible.

Samuel Quan, gerente del relleno sanitario de Comayagua, habló sobre el importante proyecto:

“En el relleno sanitario de la ciudad se comenzó a trabajar hace ocho meses, está en manos de la Municipalidad y de 60 a 70 toneladas diarias de basura ingresan en el relleno”.

Quan dio a conocer la capacidad, el presupuesto y el tamaño del proyecto.

“El relleno sanitario opera con un presupuesto un poco mayor de 400 mil lempiras mensuales. Se utiliza para el mantenimiento del equipo básico que usamos y el salario para el personal. El relleno sanitario tiene un área de poco más de 35 manzanas en todo el plantel. La parte que se está utilizando solo es la primera fase, con capacidad para 142 mil metros cúbicos de basura”.

Mejorando el proyecto

El gerente del relleno sanitario explicó que dentro de dos semanas aproximadamente habilitarán una nueva fase del proyecto.

“Tenemos un área para desechos hospitalarios, que funcionará dentro de un mes. Se trabaja para definir las cuotas o contribuciones que deben pagar las clínicas por el uso de este espacio con sus desechos hospitalarios. En todos los países, la disposición de este tipo de desechos tiene un costo más elevado”.

Quan afirmó que el relleno sanitario será una garantía contra la contaminación por al menos tres décadas.

“El tiempo de vida útil de todo el proyecto del relleno sanitario de Comayagua es de un poco más de 30 años, pero si logramos que la comunidad de Comayagua comience a hacer la separación de desechos, creemos que puede aumentar este tiempo de vida entre cinco y seis años más. A la primera etapa le quedan unos cuatro años de vida útil. Cuando se llene la primera fase del proyecto se empezará a trabajar en la segunda, que tendrá una vida útil de unos ocho años”.

Autosostenible

Manuel Antonio Hernández, presidente de la Cámara de Comercio en Comayagua, reveló que el proyecto ha llamado la atención de inversionistas extranjeros.

“Una misión comercial de Rusia que vino a Comayagua manifestó su interés en un proyecto con el relleno sanitario con el fin de evaluar la posibilidad de usar parte de los residuos sólidos para producir energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com