ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema social


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  Tesis  •  6.797 Palabras (28 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 28

Conceptos:

1- Problema social- es un conflicto que atañe a un grupo de personas, las que pueden ser una población, país o universo. Como ejemplo un problema social puede ser una guerra, el sida, las drogas, las armas, el cáncer, etc.

2- Pobreza- es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con él), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

3- Desempleo- en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario.

4- Deserción escolar- Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos: - Problemas económicos - Asuntos de desintegración familiar.

5- Maltrato de menores- cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil. el abuso físico, el abuso sexual, el maltrato emocional, el abandono físico, el abandono emocional.

6- Delincuencia- se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad.

7- Alcoholismo- es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

8- Violencia domestica- comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matar, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar. Entre los términos referidos a la violencia doméstica, cabe destacar aquellos que se refieren específicamente a la violencia conyugal o dentro de la pareja y obviando por tanto aquella ejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como niños y ancianos. Dentro de la violencia dentro de la pareja, la mayoría de los casos corresponden a violencia ejercida por el hombre hacia la mujer. Expresiones tales como «violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados.

9- Deambulantes- Los investigadores sociales utilizan el término, “deambulantes”, para referirse a personas con diferentes problemáticas:

 Enfermos mentales- se incluyen drogadictos, alcohólicos, pacientes psiquiátricos que han sido des institucionalizados.

 Físicamente impedidos - sus ingresos son insuficientes para tener vivienda fija.

 Ancianos - los que están solos y desprovistos de ayudas económicas.

 Inmigrantes-personas extranjeras que no tienen acomodo adecuado.

 Deambulantes por circunstancias - son los que por algún cambio circunstancial, sea, violencia doméstica, desempleo, depresión o desarrollo urbano quedan sin techo.

 Enfermos VIH/Sida - en su mayoría son adictos por factores familiares, emocionales, económicos o de ignorancia han decidido alejarse de sus hogares y se convierten en deambulantes.

 Personas que conscientemente han elegido ese estilo de vida.

 Personas sin hogar, sin protección que se han acostumbrado a vivir de la caridad pública.

2. Relacione las diferentes agencias gubernamentales llamadas a trabajar con los problemas sociales identificados e identifique la política pública existente para cada uno de ellos.

Administración de Corrección (Dpto. Corrección)- La Administración de Corrección se creó por la Ley Núm. 116 de 22 de julio de 1974; según enmendada. Está adscrita al Departamento de Corrección y Rehabilitación conforme con el Plan de Reorganización Número 3 de 1993. Contribuir a garantizar la seguridad pública mediante la custodia, tratamiento y servicios dirigidos a la rehabilitación de las personas convictas y confinadas por órdenes de los Tribunales de Justicia Estatal y Federal en nuestras instituciones y en la libre comunidad.

Artículo 2. – Declaración de Política Pública.

Este Plan es creado al amparo de la Ley 182 -2009, conocida como la “Ley de Reorganización y Modernización de la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico de 2009”. Con este Plan se promoverá una estructura gubernamental que responda a las necesidades reales y contribuya a una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos. Igualmente, redundará en la optimización del nivel de efectividad y eficiencia de la gestión gubernamental; la agilización de los procesos de prestación de servicios; la reducción del gasto público; la asignación estratégica de los recursos; una mayor accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos; y la simplificación de los reglamentos que regulan la actividad pública y privada, sin menoscabo del interés público. El resultado de ésta y de otras reorganizaciones permitirá la reducción en la contribución económica que hace el ciudadano.

La Constitución de Puerto Rico, en la Sección 19 del Artículo VI, establece como política pública referente al sistema correccional que, el Estado habrá de: “…reglamentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com