ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sindicatos


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

La naturaleza de todo Sindicato es la asociación de un grupo de trabajadores a los efectos de proteger y promover sus derechos e intereses individuales, colectivos, económicos y sociales.

Universalmente todo empezó luego de la revolución industrial, en Latinoamérica con la construcción del Canal de Panamá y en Venezuela con la industria petrolera y cervecera.

Históricamente han sido protagonistas de cambios transcendentales en la economía y política universal. El poder que ostentan es lógico, ya que representan a la masa trabajadora, naturalmente mayor que la comercial e industrial, así como mayor a la del gobierno.

Teleológicamente todo Sindicato es reivindicacionista; es decir, persiguen reclamar lo que consideran les pertenece por el esfuerzo que con su mano de obra proporcionan para el lucro de la empresa.

Esta reivindicación es egoísta, en el buen sentido del calificativo; ya que velan sólo por sus intereses y de sus representados; no de la colectividad. Aunado a ello, la empresa siempre imputa el costo de cualquier acuerdo o convención colectiva a su producto, siendo el consumidor final quien en realidad está pagando el precio de la reivindicación sindical.

En base a lo anteriormente explicado es de ostensible facilidad entender por qué, de manera progresiva, la legislación laboral venezolana ha menoscabado el protagonismo del sindicalismo en los últimos años. No es conveniente pues, para una ideología socialista, el carácter reivindicacionista del sindicato venezolano, ya que paradójicamente la existencia y protagonismo del sindicalismo es, a todas luces, caldo de cultivo para el capitalismo.

De manera más sencilla para el lector: para el patrono o empresa, el sindicato puede parecer un adversario con quien al final se negocia (acuerdos o convenciones colectivas), trasladando cualquier acuerdo monetariamente al consumidor final. Para un gobierno socialista, el sindicato es visto como aliado del patrono o empresa, quienes en base al acuerdo que llegan, procuran la existencia del capital y perjudican a la colectividad.

La creación de los Comités de Higiene y Salud en el Trabajo con la LOPCYMAT de 2005 y su reglamento parcial, integrado por los Delegados de Prevención fue el primer estacazo recibido por las organizaciones sindicales.

No nos detendremos a analizar lo positivo o negativo de la existencia de estos Comités, será tema de otra entrega; no obstante, adelantamos que en sentencia posterior a la LOPCYMAT emanada de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia se declara la incompatibilidad de los Delegados de Prevención con los miembros de las Directivas de los Sindicatos. Así pues, no solo se crea una institución como los Comités, cuyas funciones siempre ejercía el Sindicato, sino que expresamente no pueden ser los mismos miembros quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com