ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos en la Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Los derechos humanos en la Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela

 

Partiendo de un sentido general en donde los derechos humanos significan calidad de vida, el profesor Héctor Faundez Ledesma Director del postgrado en Derechos Humanos de la UCV los define como perrogativas que conforme al Derecho Internacional tiene todo individuo frente a los órganos de poder para preservar su dignidad y cuya función es excluir la interferencia del Estado en áreas especificas o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del Estado, para sastifacer sus necesidades básicas y que reflejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad a la que hace parte.

El Estado venezolano por mandato constitucional tiene la obligación de carácter nacional e internacional de tomar medidas deliberadas, concretas y orientadas lo más claramente posible hacia la sastifacion de sus deberes asimismo sus obligaciones no se limitan solamente al respeto de estos derechos sino que además debe garantizar su goce por parte de todas las personas sometidas a su jurisdicción y cumplir con tres deberes específicos:

  1. Respetar los derechos que significa abstenerse a violentarlos
  2. Protegerlos adoptando leyes y otras medidas de protección
  3. Cumpliendo aplicando las leyes y adoptando políticas y planes adecuados y promoviendo su disfrute.

La responsabilidad que tiene el Estado frente a los derechos  humanos viene dada desde la concepción en donde la democracia y los derechos humanos son conceptos íntimamente relacionados ya que una sociedad democrática  los derechos y libertades son inherentes a las personas debe ser parte de la vida de sus ciudadanos así como también sus garantías y el Estado de derecho. Dichos elementos constituyen una triada, cada uno se define y adquiere sentido en función de otros.

Es por ello que cuando un país carece de democracia y se expresa en su seno la tiranía mediante un Regimen Totalitario, se deja de observar la división y la autonomía de poderes.         Estos tipos de Estados  incurren en la prohibición de las instituciones democráticas, la liquidación de los derechos civiles y fundamentales, la militarización de la vida social y la represión  contra los disidentes en general.

En la CRBV los Derechos humanis se expresan como un eje transversal a todos los títulos y capítulos, siendo junto con la Democracia Participativa y Protagonica escencia de su espíritu humanista de la Carta Magna. Desde su prologo, hasta dedicando un título completo para especificar determinados artículos dedicados a la expresión concreta de definición de derechos humanos exclusivox para el Estado venezolano y su sociedad.

Para apreciar la poesía que enmana nuestra constitución vemos el articulo 2 de la CRBV.

El estado tiene la tarea fundamental de propugnar y por ende garantizar la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y en general la preminencia de los derechos humanos y el pluralismo político.

De la misma forma amplia en su Articulo 3 que el Estado tiene dentro de sus fines escenciales la defensa de la persona, de su desarrolloy de su dignidad; el garantizarle al pueblo su bienestar y el ejercicio democrático de su voluntad ; la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y, en general el cumplimiento de los principios derechos y deberes reconocidos y consagrados en la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com