ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los desafíos de trabajar con niños en edad preescolar


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

1. Durante este semestre las estudiantes realizarán dos jornadas de observación y práctica, la primera de una semana, y la segunda de dos semanas consecutivas. En la primera jornada se destinan tres días para actividades de observación y dos para aplicar actividades didácticas; en la segunda jornada, las estudiantes dedican dos días para observar y el resto lo destinan al desarrollo de actividades didácticas.

2. Tomando en cuenta los retos que implica el trabajo con niños en edad preescolar, las actividades iniciales de cada jornada están destinadas a que las estudiantes sólo observen el trabajo de la educadora y de los niños, con la intención de que tengan elementos para, en caso necesario, ajustar las actividades didácticas previstas. Otro propósito fundamental de las actividades de observación es atender los requerimientos de la asignatura Taller de Diseño de Actividades Didácticas, en particular para aportar información al estudio de temas relacionados con las prácticas pedagógicas y las concepciones de las educadoras sobre la enseñanza, las formas de intervención pedagógica y el logro de los propósitos educativos. Es importante señalar que el diseño de la guía de observación corresponde a Observación y Práctica Docente III, en ella se incluyen los aspectos por observar que interesan a este curso así como los derivados de las demás asignaturas del semestre; en este sentido, la información que recopilan las estudiantes en el jardín de niños la registran en un diario de trabajo único.

Asimismo, se pretende que las estudiantes desarrollen habilidades que les permitan conocer con mayor profundidad el conjunto de actividades que desarrollan los niños, así como sus actitudes y reacciones en el transcurso de las clases que conducen las propias alumnas normalistas. De este modo, las estudiantes analizan tanto las características y el trabajo de los niños del grupo, como su propia práctica, de acuerdo con los propósitos y temas de estudio.

3. Los temas y el conjunto de actividades sugeridas están destinados a aportar elementos para que las estudiantes reflexionen sistemáticamente sobre sus experiencias en el jardín de niños e incrementen sus habilidades para buscar información relevante que apoye dicha reflexión. Con este fin se pretende seguir desarrollando las capacidades de las estudiantes para observar y dialogar con los actores de la escuela, competencias que, además, requieren para el trabajo diario con los niños.

4. La preparación de la jornada de observación y práctica y el análisis de las experiencias que se obtienen en los jardines de niños tienen como finalidad principal contribuir al perfeccionamiento del desempeño docente de cada una de las estudiantes normalistas en el grupo de educación preescolar; es decir, que adquieran elementos para atender los problemas específicos que enfrentan al observar y practicar en el grupo escolar.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com