ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de la pandemia del Covid-19 en el arte


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Erik Alfredo Amarilla Helfenstein                Estética

Los efectos de la pandemia del Covid-19 en el arte

La pandemia de Covid-19 ha alterado innumerables aspectos de la economía y el acercamiento social de todo el mundo.

Para evitar contagios, cada uno de los países establecieron normativas que debían seguirse y respetarse a rajatabla, todas estas precauciones tenían una importancia vital, pero desgraciadamente, no se pudo evitar que repercutieran en diversos aspectos de la vida.

Por ejemplo, el hecho de frenar la actividad regular de las empresas devino en perdidas millonarias, y en el plano del arte, las galerías no fueron una excepción.

Todas las actividades que rodean al espacio artístico se pospusieron, modificaron o simple y llanamente se suspendieron, haciendo que museos y galerías se vieran obligadas a cerrar, algunas definitivamente. Los eventos e instituciones que sobrevivieron tuvieron una concurrencia muy reducida, producto de las medidas sanitarias, osease: Distanciamiento Social y Cubrebocas.

En busca de una solución ante estas problemáticas, la permanencia y divulgación de las identidades de marca en línea fue una salida para subsistir. Las empresas de comercio, las asociaciones de compra-venta de arte, entre otras. Todas con una imagen que mantener, se volcaron al medio digital como nunca lo habían hecho antes, a pesar de que, muchas de ellas, ya tenían experiencia en las transacciones online o los recorridos web.

Es el caso del mercado del arte, mas concretamente en las galerías, fue esta misma operativa digital la que se había utilizado desde mucho antes de la emergencia sanitaria, pero esa migración tan trascendental que se vivió a principios del 2020, saturó los medios de información. La cantidad masiva de opciones para entretenimiento del espectador, terminó haciendo que la mayoría de ellas fuese negada por simple descarte.

Por ejemplo, en el 2018 y 2019 se estimaba que la presencia de galerías de arte en el mercado en línea era de un 15%, en contraste al 35% del 2020. Evidentemente, se duplicaron los negocios de arte que transitaban el mundo del internet.

Artsy (Art.sy Inc. Agencia de corretaje de arte en línea y desarrollo de sitios web), informa que aproximadamente un 8% de las galerías del mundo tuvieron que cerrar sus espacios físicos permanentemente a consecuencia de la pandemia, siendo Latinoamérica la región donde más cierres hubo: 11%

Dentro de los porcentajes anteriores se separan 3 grupos, aquellas galerías de siete o más empleados a tiempo completo, que permanecieron sin cambios desde el 2019. Por otro lado, están las galerías de dos a seis empleados, que son 6% menos de las que eran antes, en contrapartida a las de solamente un empleado, que se duplicaron, probablemente resultado de los despidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com