ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades No Transmisibles y sus efectos en la pandemia actual de COVID-19


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedades No-Transmisibles y sus efectos en la pandemia actual de COVID-19

Las ENT o mejor conocidas como enfermedades no transmisibles, son un grupo heterogéneo de padecimientos que contribuyen a la mortalidad mundial como consecuencia de un proceso iniciado décadas atrás, en la niñez o adolescencia. Aunque muchas también afectan a estas etapas. Estas enfermedades pueden ser, diabetes, enfermedades cardiovasculares o vascular cerebrales, cáncer pulmonar, entre otras. Entre sus origines, podemos notar que casi todas coinciden por problemas de malnutrición, problemas de peso, problemas de sedentarismo, bebida alcohólicas, tabaco, drogas, poca salud sexual e incluso, el uso de nuevas tecnologías.

La evolución natural de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el síndrome metabólico y otros, están asociadas con comportamientos establecidos en la adolescencia, como es la ingesta de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, hábitos alimentarios no saludables, y otros, con tendencia a afectar más a los más pobres, a los vulnerables y a los menos educados. Sin embargo, esa vulnerabilidad a las (ENT) puede modificarse con acciones en las condiciones que determinan su incidencia, por ejemplo, el sobrepeso, el sedentarismo, los estilos de vida, uso de tabaco, drogas, etc.

Las enfermedades no transmisibles, representan un alto riesgo sanitario con consecuencias inmediatas debido a que enfermedades post existentes pueden comprometer inmediatamente la salud del paciente. Un ejemplo de esto es la pandemia actual del COVID-19, donde una de sus implicaciones es que afecta mayormente a personas con daños en los pulmones, personas mayores, con asma o fumadores, estos son más propensos a la muerte.

Según un artículo de la OMS, el COVID.19 afecta significativamente a los servicios de salud relacionados a las enfermedades no transmisibles, todos los países donde se han presentado casos han estado de acuerdo que las personas que viven con ENT, corren más peligro de enfermar gravemente, la principal constatación es que los servicios de salud se han visto parcial o totalmente reducidos en muchos países y aquellos de bajos ingresos son los más afectados.

En cuanto a tratamientos anti inflamatorios actualmente investigados para mejorar el combate contra el COVID 19, se ha llegado a la conclusión de los efectos del ibuprofeno como uno de los mejores antiinflamatorios no esteroides, pues, el doctor Alexis Doreski afirmo que el ibuprofeno al contrario que otros medicamentes, no daña, es un potente antiinflamatorio no esteroideo, que trabaja evitando la progresión a ventilación mecánica en el SARS-CoV-2, además, lo propone como un medicamente de bajo costo que ayuda mucho a los pacientes.

La OMS por su parte ha decido que a pesar de que no exista un tratamiento específico para el COVID 19, los ensayos para los fármacos que se utilizaran para el tratamiento de esta, estarán centrado en cuatro tipos, los antivirales, antiinflamatorio, antitrombótico y con plasma convaleciente (extraído de la sangre de personas recuperadas de la enfermedad y que han desarrollado anticuerpos).

Y algunos de los fármacos prometedores reportados por la OMS son: la dexametasona y la Metformina.

La dexametasona por su parte, es una medicamente prometedor que ha mostrado la reducción de la mortalidad hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con síntomas graves y complicaciones respiratorias que terminan con ventilación mecánica. Es un antiinflamatorio que ha demostrado grandes esperanzas ya que puede utilizarse incluso desde sus fases tempranas de la enfermedad. Fue uno de los medicamente más utilizados en España para tratar a sus pacientes y actualmente se encuentra en el listado de medicamentos esenciales para tratar el COVID19 en este país.

La Metformina, según la OMS, aparte de sus usos en la diabetes, también ha mostrado resultados prometedores en contra del COVID 19 debido al uso que se le ha dado como tratamiento antiinflamatorio en pacientes con coronavirus, ayuda a reducir la mortalidad en China, y, estos recomiendan no combinar su uso con otros medicamentos como la hidroxicloroquina o la cloroquina o sus derivados, ya que puede resultar en un coctel mortal y la muerte de los pacientes.

En conclusión, a los medicamentos, se ha llegado que, lo más efectivo es la combinación de medicamentos con propiedades antivirales con aquellos que tienen propiedades antiinflamatorias, pues aumentan la respuesta inmunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com