ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estudiantes del 68


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

Los estudiantes del 68. Anotaciones.

En 1968 el movimiento estudiantil reveló hasta qué punto el sistema ha surgido de la revolución mexicana, ya era incapaz de refrendar en la práctica las libertades cívicas consagradas en la constitución producto de un partido hegemónico y corporativista, encabezado además por un presidente autoritario. El gobierno exhibió el 2 de octubre en Tlatelolco sus profundas carencias de un régimen indispuesto, no sólo escuchar a los jóvenes sino también a cumplir las leyes que justificaban su misma existencia.

 Nota: primera manifestación, se empezaron a organizar meses antes y hacer varis manifestaciones, ya que el gobierno era autoritario y no se consideraba a los jóvenes. Todo empieza por un pleito de estudiantes, sin embargo llega a policía (granaderos). Agarraban a macanazos, se llevaban a las personas que estaban peleando y de igual forma a los profesores. Era una época que simplemente al ver un grupo de jóvenes en la calle se les levantaba.

 En 1956 también estaba la revolución cubana, comunistas, socialistas, estos fueron un símbolo para la juventud (como Che Guevara). Había un ambiente mundial muy anticomunista y muy en contra, porque el comunismo era peligroso para el gobierno, ya que de alguna u otra manera marcaba la igualdad entre las sociedades, la extinción de las clases sociales y por esto empiezan las cuestiones de represión. El punto más alto seria evidentemente el 2 de octubre.

En ciudad de México, el 2 de octubre de 1968 alrededor de 5000 personas se hallan reunidas en la plaza de las 3 culturas frente al edificio chihuahua en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco al norte de la ciudad.

 Nota: El guante blanco (batallón Olimpia), venían los juegos olímpicos de 1968, y como en ese entonces los jóvenes estaban manifestándose, el gobierno no quería que hubiera un alboroto y manchar el evento que se acercaba, por lo que el gobierno de México hizo el batallón Olimpia con el fin de vigilar, espiar, perseguir y hacer acciones de sabotaje. No simplemente se detenían a los jóvenes; los torturaban. Era una cosa espantosa.

 Unos periodistas que lograron salvar el material (el batallón los privaban, les quitaban celulares etc.), ya que los periódicos fueron silenciados. El acceso a la información era muy escaso.

 El presidente en esos tiempos era Díaz Ordaz y el secretario de gobernación era Luis Echeverría, este último tenía un fotógrafo particular, ese día lo manda a tomar imágenes para tenerlas él (material totalmente guardado). Pasó tiempo y el fotógrafo murió, la hermana de este señor al poseer sus pertenencias las vendió, por esto el material visto se lo quedó la UNAM.

 En resumidas cuentas se iniciaron una serie de manifestaciones por parte de estudiantes que criticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com