ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Estudiante


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 9

DIA DEL ESTUDIANTE:21 DE NOVIEMBRE.

Cuando tenemos que definir la palabra “país” o “nación” son muchas las frases o términos que se nos vienen a la cabeza para explicar qué significa o qué cualidades tiene; podemos mencionar aspectos culturales, sociales y hasta económicos, en especial si tenemos que describir un país es particular.

Lo que podemos afirmar es que cada país se va a diferenciar del resto por varias razones que justamente están dentro de los tres grupos nombrados anteriormente; uno de los factores que marca más profundamente el estilo de vida de un país, tanto como su comportamiento involucra a sus festividades. Es verdad que muchas naciones comparten celebraciones debido a una religión específica, pero seguramente no todos celebran dicho evento de la misma forma, y aquí es donde hacen su aparición las normas culturales.

El ejemplo más claro es el del día del estudiante, el 60% de los países de esta tierra tienen un “día del estudiante” pero esta conmemoración no ha surgido de la misma manera en todos ellos, ya que cada uno tiene su razón de ser.

El día del estudiante es una celebración anual donde se festeja a los estudiantes, esta fecha es dirigente dependiendo del país, pero en la gran mayoría de los países de Latinoamérica se festeja el día de la primavera que puede ser el 21 de marzo para el hemisferio norte o el 21 de septiembre para los países del hemisferio sur como Argentina, o el caso de Venezuela que se celebra el 21 de noviembre como conmemoración a los jóvenes estudiantes se enfrentaron contra la dictadura del militar presidente venezolano Marcos Pérez Jiménez.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la caída o huida del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez.

En su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

Entre los principales organizadores estuvieron Antonio José «Caraquita» Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana,

La huelga universitaria estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro. El 21 de noviembre de 1957, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades. En la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario "El Heraldo" y un retrato de Pérez Jiménez.

El 21 de noviembre de 1957 los jóvenes que irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho, muchísimo menos, Comisión de Derechos Humanos.

La Seguridad Nacional apresó a varios estudiantes y algunos de ellos tal vez habrían pasado tres o cuatro años, encerrados en la Modelo o en la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar, como los pasaron, valga un solo caso, aquellos que fueron encalabozados a raíz de la protesta contra la X Conferencia Interamericana, celebrada en la Ciudad Universitaria con el solo objetivo de darle el visto bueno a la invasión de Guatemala.

La historia es redonda como una naranja. En 1957 la gente le perdió el miedo al régimen y las revueltas afloraron por todo el país, en duras pero fructíferas jornadas que conducirían a la salida del dictador Marcos Pérez Jiménez a principios del año siguiente.

Pero no todos los días del estudiante se proclaman porque sí, la historia venezolana es muy interesante, allí la proclamación de este evento posee raíces muy dolorosas. En Venezuela los estudiantes festejan su día el 21 de Noviembre, dicha fecha conmemora la lucha contra la dictadura y la protesta al plebiscito que reelegiría al presidente de esta Nación

Los estudiantes siempre se han caracterizado por luchar, por ser reaccionarios y rebelde siempre a lado de su pueblo que a la vez son solo uno.

La democracia representativa se consolidó en Venezuela a partir de 1958. El proceso de transición iniciado desde 1936, y profundizado desde 1945, fue truncado por el golpe militar del 24 de noviembre de 1948 y el subsiguiente decenio dictatorial. A partir de 1958, renacieron las aspiraciones de cambio social que anidaban en gruesos sectores populares, y que de alguna forma eran interpretadas por los principales partidos y fuerzas políticas. Luego del 58, Venezuela comenzó a crecer en democracia.

Durante el período democrático, la estructura económica continuó dependiendo de la renta petrolera, y los planes desarrollistas inspirados en la política de industrialización vía sustitución de importaciones, no pasaron de ser buenos deseos que nunca se cristalizaron, como se pudo comprobar amargamente a comienzos de la década de los 80, con el estallido de la crisis que se desencadenó el viernes negro de febrero de 1983. Los lazos de la dependencia se prolongaron y se fortalecieron, gracias a la penetración de las compañías multinacionales y al carácter puramente declarativo de las medidas nacionalistas formuladas por los gobiernos que se sucedieron.

Los partidos políticos alcanzaron a partir del 58 el máximo poder en la sociedad venezolana. De ser los representantes de las aspiraciones populares, se convirtieron progresivamente en los usurpadores de la soberanía popular. El clientelismo y la corrupción administrativa se enraizaron poco a poco dentro de las instituciones y los partidos.

El Pacto de Punto Fijo, que en 1958 había delineado el rumbo de un sistema democrático liberal alineado con los Estados Unidos y que excluía a los comunistas, junto a la hábil estrategia política de Rómulo Betancourt, condujo a las fuerzas de izquierda a la aventura de la lucha armada. Los gobiernos de Betancourt y Leoni les propinaron a los insurgentes una contundente derrota política y militar. El fracaso de la izquierda permitió la consolidación de un régimen bipartidista en el cual Acción Democrática y COPEI comenzaron a turnarse en el ejercicio del poder.

En otro lugar hemos dicho:

“Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com