ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los eventos del 11 de Septiembre; ¿terrorismo o trabajo interno?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

Los eventos del 09/11

¿Terrorismo

o

trabajo interno?

Por

Ana Torres

Los eventos del 11 de Septiembre; ¿Terrorismo o trabajo interno?

Poco después del nacimiento de la humanidad nacieron también los conflictos, entre individuos, grupos o Países y cada uno ha tenido sus propias motivaciones, ya sea por el insaciable egoísmo humano, el deseo de libertad o cualquier otra razón, el hombre desde sus inicios ha estado en constante conflicto con todo aquel que no comparte sus mismos intereses.

Cuando estos conflictos han sucedido a gran escala han provocado la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales, enfermedades y lesiones generalizadas, el desplazamiento de grandes cantidades de personas y pérdidas económicas devastadoras. (Alexis Urrutia, 2008)

Diversos estudios han concluido que existen alrededor de 100 definiciones diferentes de Terrorismo, pero todas éstas concuerdan en que son actos de violencia que como su nombre lo dice, su propósito es infundir terror. Las acciones de un terrorista se ven influidas por un objetivo religioso, político o ideológico.  

Los primeros grupos terroristas surgieron, según lo estudiado a través de la historia, por un fanatismo religioso y como lo fueron los Zelotes Judíos y los musulmanes, sus acciones se caracterizaban por la tortura y asesinato de civiles. Surgió como una mezcla del Marxismo y la anarquía, así como la rebelión contra gobiernos opresores.

Muchos le tomaron la palabra a Nicolás Maquiavelo cuando escribió en su libro “El Príncipe” que es mejor ser temido que ser amado.

La palabra Terrorismo viene del francés terrorisme, que originalmente se refería específicamente al terrorismo de Estado practicado por el gobierno francés durante el reinado del terror. La palabra terrorista se convirtió en un insulto, este se refería originalmente a los actos cometidos por el gobierno (E-Centro)

Una de las definiciones más aceptadas en la actualidad es “El uso o amenaza de uso de violencia clandestina con fines políticos realizado por un grupo organizado.”(Duran, 2008)

El hombre ha sido víctima de diversos ataques terroristas alrededor del mundo, hemos atravesado momentos duros, hemos perdido a nuestros seres queridos y nos ha costado recuperarnos de estos golpes.

En 1979, después de la invasión soviética de Afganistán, la CIA y la ISI (Inteligencia Pakistaní) lanzaron la mayor operación secreta en la historia de la CIA, Se enviaron militares estadounidenses de los más altos rangos a Pakistán para entrenar civiles para luchar esta guerra. La ironía es que EE.UU. ignoraba que estaba financiando una futura guerra en su contra.

La CIA continuó introduciendo dinero y equipo militar, pero los gastos se habían vuelto inmensos y se requería más dinero, por lo que los muyahidines ordenaron a los campesinos que plantaran opio como un 'impuesto revolucionario' para continuar con el financiamiento, los beneficios anuales llegaban a entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, los cuales fueron reinvertidos en el entrenamiento y el armamento de militantes.

El terrorismo es el síntoma, no la enfermedad y en cierto modo, EE.UU. creó a Bin Laden, ya que él se encontraba entre los yihadis que entraron en Afganistán en 1979 cuando la CIA comenzó sus operaciones en el país. Bin Laden tiene la distinción de haber sido creado por la CIA y buscado por el FBI. (Roy, 2001)

Nos gustaría indagar un poco en el grupo terrorista Al-Qaeda, quienes hoy en día son el grupo más conocido mundialmente.

Maktab al-Khidamat o Mak, también conocidos como los servicios afganos,  fue fundada en el año de 1984 por Abdullah Azzam, Mustafa Shalabi y Osama Bin Laden, su objetivo era recaudar fondos y reclutar a los extranjeros para le guerra en contra de los soviéticos en Afganistán. Tras el asesinato de Azzam en una explosión de bomba en las minas y Shalabi, quien fue encontrado muerto en su apartamento en NY  Bin Laden tomo el mando de MAK, utilizando todos sus fondos para convertirla en AL-Qaeda. Su significado es “la base de datos” refiriéndose a las transacciones que hacían en ese tiempo, también por todas las empresas que manejaba, oficialmente bajo el nombre de Al-Qaeda se fundó a finales de 1980 teniendo un fin religioso, al querer convertir a todos al islamismo y que se rijan con las leyes de Alá.

Sobre los miembros no se sabe exactamente la cantidad de contribuyentes a este grupo ya que se une con una red internacional que incluye personas con su misma ideología y fin último al que quieren llegar, suelen ser de creencias muy ortodoxas y leales, es por eso que se fanatizan con su religión y la llevan a un extremo donde dañan libertades, paz y soberanías de pueblos. (Yañez, 2010)

Ahora que conocemos el significado, los antecedentes y el grupo más conocido dentro del terrorismo podemos continuar con el verdadero objeto de estudio en este ensayo; Los eventos del 11 de Septiembre del 2001 en la ciudad de Nueva York

Estos eventos dieron lugar a miles de suposiciones y extensos estudios al respecto, hay quienes dedicaron un largo tiempo de su vida a investigar estos hechos, las pruebas,  los antecedentes y las relaciones de los Estados Unidos, llegando a la conclusión de que fue un trabajo interno por parte del gobierno para cubrir eventos más grandes.

Un atentado terrorista en cualquier país desarrollado tendría consecuencias devastadoras para el bienestar de millones de personas en el mundo en desarrollo. El Banco Mundial calcula que, por sí solos, los atentados del 11 de septiembre de 2001 aumentaron en 10 millones de personas el número de pobres en el mundo; el costo total para la economía mundial superó probablemente los 80.000 millones de dólares.

Una vez que EE.UU. parte a la guerra, no puede volver sin haberla librado, si no encuentra su enemigo, para satisfacer a la gente en casa, tendrá que fabricárselo. Una vez que la guerra comience, desarrollará su propia inercia, su lógica y su justificación, y perderemos de vista el motivo por el que comenzó. (Roy, 2001)

En un comunicado de prensa, George W Bush, el entonces presidente de los Estados Unidos dijo que este era un atentado contra la libertad del pueblo Americano, pero de haber sido así, por que el objetivo del ataque fue el pentágono y las torres gemelas, estos edificios son representantes de la economía y seguridad del país, ¿por qué no atacar la Estatua de la Libertad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com