ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores que provocan el bullying

aldairav1Tesis20 de Septiembre de 2015

9.916 Palabras (40 Páginas)126 Visitas

Página 1 de 40

Universidad Autónoma del Estado de México Preparatoria Regional de Tejupilco A.C.

“Los factores que provocan el bullying”

Por:
Ayllón Valadez Alfredo Aldair
Escobar Gómez Jaqueline
Ortiz Ortiz Osiel Bladimir

Padilla Sánchez Diana Esther
Torres Cruz Jesús Eduardo

Tejupilco, México, Mayo del 2015


DEDICATORIA:

A nuestros papás por brindarnos el apoyo necesario                                     durante el transcurso de nuestros estudios en la preparatoria.

                                                                                                                                                                     

A todos aquellos niños y adolescentes que son o han sido                                   víctimas de bullying, esperando y este proyecto pueda ser de su utilidad

                                           A la Lic. Sara Maya Ramírez por ser nuestra guía para lograr sacar adelante este proyecto.

ADVERTENCIA:

El presente proyecto de investigación puede llegar a contener errores gramaticales debido a la poca experiencia de los miembros del equipo en realizar proyectos de investigación de esta magnitud.

PRÓLOGO:

En este proyecto tomando como base la frecuente y notable aparición del bullying y el poco claro conocimiento respecto a este mismo, nos adentramos en analizar de forma clara, precisa y comprensible el fenómeno “bullying”, profundizando en sus posibles causas, consecuencias y en los aspectos que rodean a todos los participantes que viven día con día este fenómeno.

Así mismo, nos percatamos de que cuando hablamos del bullying no nos estamos refiriendo al simple hecho de que un individuo agreda a otro, sino a un problema realmente grave que nos afecta a todos, sin embargo todos creen tener conocimiento sobre este cuando la realidad es que se desconoce casi por completo el tema y actualmente la mayoría deja de intervenir y hacer caso a la grande problemática que existe en nuestra sociedad sin pensar que  es necesario intervenir para hacer un cambio notable.

Por otro lado, tras la experiencia propia y de terceros, buscamos alternativas para la solución y posible erradicación de este y al mismo tiempo obtener un conocimiento más detallado sobre el tema.

Durante el desarrollo de este proyecto se nos presentaron diversas dificultades e incidentes. En primer lugar la elección del tema ya que fue difícil hacer una sola elección ante diferentes opciones que se tenían pensadas para la elaboración del trabajo, ya que sabíamos que trabajaríamos en ello durante largo tiempo por lo tanto teníamos que tomar la opción que mejor se adaptara a cada uno de nosotros. Por otro lado la inexistencia de recintos informativos para la recopilación de información, así como la falta de colaboración de terceros.

Agradecemos de ante mano a nuestros padres por su incondicional apoyo y cooperación durante la realización de este proyecto, de igual manera agradecemos a la Lic. Sara Maya Ramírez por su continua orientación durante el seguimiento de este proyecto siendo nuestra guía a cada momento, aconsejándonos y resolviendo cada una de las dudas que se nos presentaban.

 

INTRODUCCIÓN

El bullying se ha convertido en uno de los temas  más polémicos de los últimos tiempos ya que el hecho de que las aulas de clase sean cada vez menos seguras es algo que preocupa no sólo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio únicamente escolar si no que en la actualidad los estudiantes también utilizan la tecnología para acrecentar este tipo de acoso, por este motivo elegimos este como tema principal de nuestra investigación, en base a esto.

 En este proyecto se encuentran los objetivos tanto generales como específicos donde plasmamos lo que pretendemos hacer con esta investigación, para dar un enfoque más a fondo, de igual manera se encuentra la justificación del mismo en la cual explicamos por qué  lo elegimos.

Además de mencionar las hipótesis que planteamos para ver si después de investigar se pudo llegar a una respuesta satisfactoria, en otro de los apartados se encontrará el marco teórico, en el cuál se ubica la información que logramos recabar en la investigación capítulo por capítulo y tema por tema,  y finalmente la conclusión a la cual llegamos después de toda esta investigación; en la que expresamos una opinión personal y los anexos que recabamos.

ESQUEMA:

CAPITULO I “¿Qué es el bullying?”

•1.1 Definición

       1.1.1 Conceptual

       1.1.2 Operacional

•1.2 Papeles en el acoso escolar

       1.2.1 Victima

       1.2.2 Agresor

       1.2.3 Espectadores

• 1.3 Tipos de maltrato

       1.3.1 Físico

       1.3.2 Verbal

       1.3.3 Social

       1.3.4 Psicológica

       1.3.5 Sexual

CAPITULO II “Causas”

• 2.1 Escolares

       2.1.1 Hostigamiento y humillación

 • 2.2 Familiares

           2.2.1 Falta de comunicación

           2.2.2 Ausencia de valores.

           2.2.3 Violencia Familiar.

• 2.3 Sociales:

         2.3.1 cyberbullying.

         2.3.2 Discriminación de preferencias sexuales.

CAPITULO III  “El impacto del Bullying”

• 3.1 Bajo rendimiento escolar de los alumnos

        3.1.1 Déficit de atención

        3.1.2 Deserción académica

• 3.2 Daños físicos

• 3.3 Trastornos Psicológicos

        3.3.1 Trastornos de ansiedad

        3.3.2 Esquizofrenia

        3.3.3 Trastornos de la personalidad

        3.3.4Transtornos del estado de ánimo

• 3.4 Suicidios

CAPITULO IV  “Prevención e intervención”

        4.1 ¿Cómo detectar el bullying?

        4.2 Atención a la víctima y al agresor

        4.3 Técnicas para hacer frente al acoso

DELIMITACIÓN DEL TEMA

  • Tiempo: Generación 2013-2016

  • Espacio: Escuela secundaria “Cristóbal Hidalgo”
  • Temática: “Factores que provocan el bullying”
  • Factores: Partiendo de las observaciones a alumnos con relación a su actitud cuando sufren de acoso escolar, consideramos que lo que mayormente provoca la violencia entre alumnos son diferentes factores, tanto sociales como físicos por mencionar algunos. Por tal motivo abarcaremos desde las causas, tipos de maltrato, prevención e intervención, tipos de víctimas y agresores,  hasta las consecuencias y características que pertenecen al problema.
  •  La investigación será abordada en un nivel no tan complejo para poder rescatar solo los puntos de mayor interés. Debido a la gravedad en el que actualmente gira en torno el bullying tendremos dificultad para lograr resolver cada duda que se nos presente, como: ¿Qué hacer para lograr que las víctimas de bullying logren una mejor comunicación familiar? ¿Cuáles son exactamente los factores que ocasionan el bullying?  Y principalmente buscar una solución. Por último el tipo de trabajo que se realizará será de investigación bibliográfica y documental tomando en cuenta la teoría  aplicada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El bullying es una serie de comportamientos que ha estado presente en los planteles educativos de distintos niveles, sin embargo, es poca la información que se tiene sobre si  fueron  o no atendidos por parte de docentes y directivos, he aquí la razón del por qué este problema se ha extendido cada vez más con un mayor grado de violencia debido a que no sabemos cómo actuar y tratar de frenar este fenómeno.

En los diferentes casos de bullying que se han visto actualmente en donde existe violencia extrema llegando incluso a la conducta antisocial, se ha identificado que el alumnado percibe que los profesores e incluso sus padres no se involucraran para detener que todo esto siga sucediendo.

Al darnos cuenta de esta problemática, nos enfocamos  en indagar un poca más en un lugar donde es evidente que exista este fenómeno y tratar de llegar a resolver una de las mayores dudas y el punto de partida de esta investigación; ¿Cómo es que el bullying afecta el rendimiento académico generalmente en alumnos que cursan el nivel básico?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb) pdf (315 Kb) docx (133 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com