ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 factores que provocan un clima laboral negativo

claudia6427 de Octubre de 2013

5.055 Palabras (21 Páginas)1.170 Visitas

Página 1 de 21

4 FACTORES QUE PROVOCAN UN CLIMA LABORAL NEGATIVO

En un estudio de opinión realizado por Infojobs, empresas y empleados llegan a la conclusión de que el año 2012 es el peor año en clima laboral desde que comenzó la crisis.

Son muchos los factores y variables que conforman el clima laboral de una organización, en este caso haremos referencia a 4 de estos factores que provocan un clima organizacional negativo:

Son muchos los factores que conforman el clima laboral, por lo que hay que gestionarlos de forma adecuada

1. Comunicación: La falta de comunicación vertical y horizontal, o una comunicación sesgada donde no se informa suficientemente a los empleados de los cambios que tienen lugar en la empresa, de la situación de la misma, se transforma en una falta de confianza en los altos cargos y en sus decisiones. Los trabajadores comienzan a sentirse desplazados, fuera de lugar y desciende su compromiso con los objetivos organizacionales.

2. Reconocimiento del trabajo: En muchas organizaciones los superiores sólo dan feedback a los empleados cuando hacen algo mal. No reconocer nunca el trabajo bien hecho por un trabajador, minará su motivación, dejará de sentirse cómodo al realizar esa actividad, no tendrá ganas de acudir a su puesto de trabajo y creará un mal clima laboral, además de afectar a la productividad de la persona.

3. Lugar de trabajo: Contar con unas características medioambientales negativas en el lugar de trabajo, como pueden ser una iluminación insuficiente, ruido ambiental, mala distribución de los espacios, una mala ubicación de las personas y de los objetos de trabajo, hacen que los trabajadores no se sientan cómodos en el lugar de trabajo, lo que repercute negativamente en su productividad y en la calidad de sus tareas.

4. Estilo de Liderazgo: Un líder autoritario que ejerce su poder a la hora de tomar decisiones, que no cuenta con la opinión de sus empleados, que no deja libertad a la hora de hacer una actividad o tarea, genera un clima negativo, de desmotivación. Los trabajadores se sienten observados continuamente y no pueden expresar sus ideas libremente, lo que se traduce en una falta de compromiso con los objetivos a alcanzar.

Contar con un buen clima laboral es imprescindible para que los empleados se sientan comprometidos con la empresa, pero también es un factor útil de cara a la atracción de talento, es por esto por lo que las organizaciones no deben de olvidarse de este factor y deben de trabajar para generarlo, desarrollarlo y mantenerlo.

¿Cuentan las empresas españolas con políticas y estrategias para fomentar un clima laboral positivo?, ¿Qué otros factores influyen en el clima laboral?

- See more at: http://talenttools.es/noticias/factores-clima-laboral-negativo/#sthash.h5cs57O5.dpuf

Cómo combatir un mal ambiente de trabajo

Clima laboral – Como combatir un mal ambiente de trabajo, como evitar un mal ambiente de trabajo, que hacer en cada caso. Que debe hacer el jefe o empresa para favorecer el buen clima laboral

Clima laboral | Sábado 18 agosto 2012 por Beatriz Soto

Twitter Facebook Google +

Temas relacionados: clima laboral | laboral | trabajadores | trabajo |

Un mal ambiente de trabajo propicia que la persona se sienta mal en el espacio de trabajo, y en muchas ocasiones fuera de él, y no sólo recaiga su rendimiento sino que le esté afectando en muchos factores. Existen personas que tienen que abandonar el trabajo por no poder soportar esta situación, otros tienen que quedarse porque no les queda más remedio, pero en ningún caso la situación es fácil.

Se debe crear un buen clima de trabajo con una buena relación entre los compañeros sin agobios, ni prisas ni situaciones que den lugar a estrés y ansiedad. Para ello hay que empezar con tres puntos importantes: el espacio de trabajo, el liderazgo de los superiores y la relación entre trabajadores y trabajo en equipo. Pero, sin duda, la mejor forma de conseguir un mejor ambiente de trabajo es conocer qué es lo que da lugar a esta situación y cómo combatirlo.

Consejos para combatir el mal ambiente de trabajo

 Personaliza tu espacio de trabajo, si puedes incluso fotos de tus seres queridos y elementos que te motiven y relajen.

 Mantente ocupado/a. Esto te ayudará a olvidar los problemas mientras haces algo y sentirte útil.

 Haz bien el trabajo. Será satisfactorio y te ayudará a sentirte mejor.

 Aunque tengas que ceder en algo no lo hagas en mucho, ya que si luego sientes que se aprovechan de ti lo pasarás peor.

 Busca las causas del mal ambiente y trata de combatirlas. Si tienes que ceder en algo pequeño hazlo, ya que te costará menos que el mal ambiente en el trabajo.

 Sal con tu pareja, queda con tus amigos, diviértete fuera del trabajo.

 Es un buen momento para desarrollar tu afición o hacer cosas que te gusten.

 No te quejes en todo momento, el negativismo atrae a más negativismo. Piensa más en positivo, en por qué te gusta tu trabajo, en las ventajas del trabajo.

 Si hay conflictos enfréntate a ellos, pero no atacando sino intentando solucionar el problema.

Los líderes o jefes en la empresa deben tomar decisiones y realizar acciones para favorecer el buen clima laboral antes de que se llegue a un mal ambiente de trabajo, entre las que se debe incluir:

 Crear un espacio de trabajo motivador, limpio y ordenado.

 Ejercer sus funciones bajo un liderazgo claro y conciso.

 Favorecer la comunicación interna, la comunicación externa y la comunicación con trabajadores.

 Se debe favorecer la motivación, la formación de los trabajadores y hacer que se sientan valorados en su trabajo y aportaciones.

 Debe favorecerse el crecimiento profesional de los trabajadores.

 Conocer si existen conflictos en la empresa e intentar mediar en ellos.

 Problemas más comunes que pueden afectar al clima en el trabajo:

 Personas que hablan mucho y descuidan del trabajo, personas que cotillean mucho y pueden llegar a hablar de otras personas, trabajadores que no se llevan bien, etc. Hay que saber tratar a cada tipo de trabajador favoreciendo un buen clima en el trabajo. Favorece el trabajo en equipo, las reuniones para conocer la situación del trabajo, las cenas o actividades de empresa, etc.

 La incertidumbre del puesto de trabajo. Se debe favorecer una comunicación en la empresa que haga que los trabajadores conozcan en todo momento lo que pasa en la empresa y si existe alguna crisis.

 Espacio de trabajo sucio o desordenado. Se debe favorecer la limpieza y orden en el trabajo.

 Los riesgos laborales y accidentes en el trabajo. Debe haber una política de riesgos laborales en la empresa.

 Trabajadores que no se sienten valorados. Hay que favorecer la comunicación, la motivación del trabajador, que el trabajador se siente parte de la empresa, aumentar las expectativas de crecimiento de los trabajadores y la formación de los trabajadores.

 El sueldo no lo es todo, existen otros aspectos que valoran los trabajadores, hay que saber lo que quiere cada trabajador y saber cómo dárselo.

¿Qué hacer ante un mal ambiente de trabajo?

Lo primero que se debe hacer en este caso es seguir los consejos anteriormente indicado, sobre todo tener en cuenta cuál es el problema y cómo solucionarlo, si es necesario se debe contactar con el jefe sin miedos para tener un nuevo apoyo en este proceso.

Si no se logra salir de esta situación y se han tomado todas las medidas necesarias, queda la decisión de abandonar la empresa. Si no se puede, debe hacerse un nuevo esfuerzo para crear un nuevo clima de trabajo y contactar con el jefe. Si no se soluciona, en caso de tener que quedar en la empresa se debe buscar un trabajo en otra empresa. Si se puede, se debe dejar el trabajo para que las consecuencias no sean mayores.

Cómo mejorar la comunicación en la empresa

Comunicarse en la empresa – Que se debe hacer para mejorar en este aspecto y asi conseguir un mejor rendimiento y resultados en el negocio o local de trabajo.

Clima laboral | Martes 12 marzo 2013 por Beatriz Soto

Twitter Facebook Google +

Temas relacionados: comunicacion | comunicacion empresarial | comunicacion externa |comunicacion interna |

Una mala comunicación en la empresa puede dar lugar a situaciones realmente conflictivas y realmente contraproducentes para la empresa, y esto se aplica tanto a una mala comunicación interna como externa. Los beneficios de que ésta sea buena son indudables y numerosos, pero sobre todo consigue un buen clima, un mejor rendimiento y un mayor crecimiento de la empresa.

El primer paso es realizar un diagnóstico de comunicaciones efectivo, sabiendo en qué punto se encuentra la empresa en este aspecto y cómo se podría mejorar la situación. Hay que conocer además si existen barreras de comunicación en el negocio y cómo pueden rebasarse.

Crear una cultura comunicativa de la empresa será muy importante para poder promover la comunicación en la empresa. En ella se deben recoger las pautas más importantes de comunicación interna y externa.

Cada vez que se contrata a alguien, los parámetros de la empresa con respecto a este aspecto le deben ser indicados en el proceso de reclutamiento para que tenga bien claro qué es lo que se le ofrece. Implica a cada persona en la cultura empresarial.

Se debe favorecer un buen clima laboral en la empresa, y para ello hay que realizar las acciones que sean necesarias.

Una buena estrategia para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com