ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fantasmas de la memoria. Poder e inhibición en la historia de América Latina


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Los fantasmas de la memoria. Poder e inhibición en la historia de América Latina.

Capitulo I. Poder, vida cotidiana y resistencia.

Hermes Tovar Pinzón.

Muestra las prácticas de dominación por parte de españoles y resistencia por parte de los nativos. Reflejando las diferentes consecuencias, como lo fueron desplazamientos, persecución de mujeres, destrucción de santuarios, esclavitud entre muchas otras. y donde los españoles de igual manera informaban a la corona de las dificultades de manejar este nuevo mundo

Contexto y origen

El autor busca mostrar cómo fueron los modelos de dominación usados por los europeos. Mostrando aspectos religiosos, políticos y sociales. De igual manera muestra los métodos de resistencia que optaron los nativos

Competencias del autor

Hermes Tovar Pinzón,

 historiador colombiano,

es uno de los principales investigadores de las clases sociales en Colombia y es un representante de la nueva historia

Intención del autor y tema que aborda

Objetivos específicos del texto

Analizar los diferentes métodos de dominación implementado por los europeos, resaltando la evangelización y la función  de en comendadores Dentro de este proceso.

 

Interpretar las diferentes formas de disputa de espacios sagrados y de  Cultivo. Entender  Como fue el proceso de desplazamiento de los indígenas  por parte de los españoles y el cristianismo.

Resaltar los diferentes métodos de resistencia por parte de los nativos y los castigos que recibían estos por su herejía

Tipo de análisis

El autor desarrolla para su obra un análisis explicativo argumentativo, buscando mostrar las causas y razones y ver en qué condiciones se daban estos sucesos.

Influencia de la coyuntura sobre los asuntos que se tratan

La coyuntura de este esté capitulo esta entorno a las diferencias de pensamientos culturales, sociales, políticos y religiosos y donde los españoles buscaban oprimir y eliminar las creencias que habían en el nuevo mundo usando métodos como la predicación y el castigo que se impartía a quienes no obedecieran o hacían uso de rituales impuros como la yerbateria donde se asesinaban a las mujeres que practicaban esto y que dicha práctica luego fue llevada a Europa con la casa de brujas.

Esquema y análisis

Tesis propuesta

Desarrollo de la tesis

Hermes Tovar Pinzón

Hace un análisis alrededor de las dinámicas generada por parte de los europeos una vez llegaron a américa.

Haciendo énfasis en aspectos culturales y sociales como lo fueron el nuevo orden social traído por los españoles , los mecanismos de evangelización , las disputas del territorio y los conflictos entre nativos y españoles por estos espacios muchos de ellos con un significado sagrado para los nativos .

Hilo conductor

“No existen relaciones de poder sin resistencia”

Esta frase tomada de la lectura refleja el eje central de la misma.

 Se explica cómo fueron las interacciones entre españoles y nativos. Reflejando como sucedieron todos estos modelos de dominación y como esta invasión buscaba apropiarse de los nativos y de sus espacios geográficos. lo que genero métodos de defensa por parte de los indígenas y donde estos tenían prácticas de yerbateria que era generalmente usada por las mujeres y con esto buscaban la preservación de su cultura ancestral pero de igual manera se convertían en el objetivo de los españoles pues consideraban sus acciones profanas y no permitían la  libre implementación de sus ideologías cristianas y coloniales .

Balance

Principales enseñanzas del texto

La lectura refleja las dificultades que tuvieron los españoles una vez llegaron a américa , pues los nativos defendieron su cultura y fe con todos los recursos que pudieron haciendo que la labor de los europeos evangelizar y conquistar fuera más compleja. Esto se reflejaba en los diferentes informes enviados hacia la corona española.

Esta disputa desemboco en el desplazamiento de los nativos hacia sitios donde los agrupaban para hacer más fácil el proceso de evangelización, iniciando por los niños y con la eliminación de cualquier monumento hacia las deidades de estos. Pues en estos sitios era donde se creaban el orden social de estas comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com