ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los impactos psicológicos negativos en los trabajadores por temor al contagio de COVID-19


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.838 Palabras (20 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Proyecto de Investigación.

Tema: “Los impactos psicológicos negativos en los trabajadores por temor al contagio de COVID-19”

Belén Tronchoni

Darío Long

Darío Long

Carrera

Alumna

Profesor

Titular de cátedra

GEA- Recursos Humanos

Nota

Firma del tutor

Observaciones

Firma del autor

ÍNDICE

1        INTRODUCCIÓN.        2

2        PROBLEMÁTICA.        4

3        HIPÓTESIS.        5

4        Capítulo 1:        6

4.1        El COVID-19, su origen y sus efectos.        6

4.2        Miedo y ansiedad en los seres humanos.        7

4.3        Ansiedad laboral y ergofobia.        8

5        Capítulo 2.        10

5.1        Influencia del COVID-19 en la salud mental de los trabajadores.        10

5.2        El accionar de las empresas ante la ansiedad laboral.        11

5.3        Motivación en tiempos de crisis.        12

6        Recolección de datos.        15

7        Anexo.        19

8        Conclusión        21

9        Bibliografía:        22


  1. INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo de investigación tiene la finalidad de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del impacto negativo que causó en los trabajadores el miedo a la pandemia.

A comienzos del año 2020 comenzaron y abundaron las noticias con respecto  a un gran y potente virus,  que arrasaba en Asia dejando cada vez más infectados y muertos, una realidad que el resto del mundo sentía muy lejos. El virus llegó a cada país del mundo, a cada provincia y a cada ciudad para quedarse por un largo tiempo. Desde el mes de Marzo se instaló en Argentina una larga y exhausta cuarentena, que no sólo trajo consigo problemas laborales para cientos de argentinos, sino también sociales y psicológicos.

Este tema fue elegido para analizar el comportamiento de las personas a raíz de la propagación del virus, lo que provocó no sólo una disminución laboral por el desencadenamiento de una cuarentena social obligatoria, sino además otros problemas provocados por el temor al contagio.

Este trabajo se centra en los trabajadores argentinos,  en donde miles de personas han aumentado en gran medida sentimientos de miedo, incertidumbre y ansiedad, por lo que la investigación de este tema se canaliza en aquellos trabajadores sin opciones de teletrabajo, estando en la obligación de asistir a sus lugares laborales a pesar del riesgo al contagio que corren diariamente.

Como consecuencia, a raíz de la tensión que se vive actualmente, la investigación, además, hace hincapié en la disminución de la motivación de los trabajadores que se ha ido cayendo mes a mes durante la cuarentena, envueltos entre el aislamiento, el pánico, los protocolos de higiene y los contagios.

Para realizar el trabajo se analizaron en primera instancia los conceptos de miedo y ansiedad y cómo éstos influyen en la vida de cada trabajador y en el ambiente laboral dentro de la organización, evaluando la motivación y la disminución de la productividad personal de cada uno de ellos.


  1. PROBLEMÁTICA.

Como consecuencia de la propagación del virus se vieron afectadas miles de industrias argentinas de bienes  y servicios, así como también cada trabajador del país, a raíz del confinamiento obligatorio. En ese momento la mayoría de los trabajadores fueron impuestos a nuevas formas de trabajo, como el home office, ventas online, reuniones a través de plataformas virtuales, etc.

Por otra parte, muchos trabajadores no han podido tener dicha suerte, teniendo que seguir asistiendo a sus jornadas laborales habituales, entre largos protocolos de higiene, nuevas formas de llevar adelante las actividades dentro de la empresa, cambios de turnos, cambios de horarios y sobre todo miedo.

El problema de la pandemia afectó no solo en la salud física de los trabajadores, sino además en la salud mental, como consecuencia del riesgo al contagio que los trabajadores corren dentro de sus trabajos y de camino al mismo.

Los trabajadores, más que nada los que están obligados a asistir a sus lugares de trabajo, han empezado a presentar diversos efectos psicológicos negativos por causa del miedo constante al contagio, como la ansiedad y la incertidumbre, que se ha incrementado en gran medida durante el aislamiento social, por lo que las empresas debieron tomar medidas y tratar de resolver cuanto antes el problema.


  1. HIPÓTESIS.

  • Los trabajadores durante la pandemia han incrementado y desarrollado en gran medida efectos psicológicos negativos causados por el miedo constante  al contagio.  
  1. Capítulo 1:

  1. El COVID-19, su origen y sus efectos.

A finales del año 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de la capital de la provincia central de Hubei en China.

Desde entonces, se han confirmado millones de casos de contagios globales y miles de muertos. Las autoridades, para tratar de detener la propagación del virus se vieron en la obligación de restringir los viajes de millones de personas e introduciendo cuarentenas estrictas en cada lugar del mundo. El 11 de Marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de coronavirus es una pandemia. El nuevo coronavirus fue denominado por la OMS como COVID-19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (182.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com