ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL BELÉN DE LAMBAYEQUE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRODUCTO ACADÉMICO N°1

Título del informe

“IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL BELÉN DE LAMBAYEQUE”

ESTUDIANTE:

Jean Didier Salirrosas Huarniz

DOCENTE:

 Mg. Nancy Caján Alcántara

Chiclayo,


INDICE


  1. IDENTIFICACION Y FORMULACION DEL PROBLEMA

La enfermedad SARS-CoV-2(COVID-19), es una enfermedad infecciosa pandémica con alta morbilidad y mortalidad. De acuerdo con el último informe brindado por la Organización Mundial de la salud(OMS) el 12 de enero hay más de 88 millones de casos notificados y más de 1,9 millones de muertes alrededor del mundo, en el Perú según el reporte de MINSA del 12 de enero existe, 1,040,231 infectados y 38,399 muertes, provocando un colapso hospitalario y gran impacto a nivel sanitario. Además, últimamente se observa que las tasas de infección han vuelto a incrementarse en muchas regiones del mundo, en América  Latina no es la excepción, siendo Perú uno de los países más afectados, asimismo, el centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) estipuló alerta epidemiológica por el incremento de casos positivos de Covid-19, número de decesos y hospitalizados en el Perú teniendo en cuenta la aparición de una nueva variante del virus, la cual se propaga con mayor facilidad y rapidez.

Además de existir gran colapso en los hospitales con pacientes COVID-19, el personal de salud es un grupo de riesgo y por ello su protección es trascendental en la atención de un escenario de pandemia. La infección del personal de salud disminuye la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Esto es especialmente cierto en contexto como el peruano, en el que existe una carencia y poca implementación de elementos de protección personal(EPP)apropiados y acorde a la situación. En un estudio realizado por la Association for Professionals in Infection Control   and Epidemiology (APIC) se reporta que la disponibilidad de la mayoría de EPP está por debajo del 50 %. En Colombia, un estudio en 521 trabajadores de la salud reveló que el 47.1% no recibieron capacitaciones sobre el uso de EPP después de decretar estado de emergencia sanitaria en el país, el 37 % desconocía el correcto uso de EPP y refirieron inseguridad, además de la falta de cobertura de EPP para todos sus trabajadores ya que el 64.5 % agenciaron sus propios equipos de protección personal. En Ecuador, se investigó la situación de la salud laboral frente al COVID-19, refiriendo gran preocupación por las tasas de infectados que muestran los trabajadores de la salud reportando 1667 infectados, 1033 son galenos y lo atribuyen a la falta de EPP sobre todo para quienes atienden de forma directa la emergencia sanitaria producto a las condiciones de trabajo que no aseguran ser las mejores por el tipo de contrato de tercerización.

El personal de salud se encuentra en una situación sin precedente, teniendo que tomar decisiones difíciles y trabajar bajo presiones extremas. Estas decisiones pueden incluir cómo asignar recursos escasos a pacientes igualmente necesitados, la presión de estar expuesto a infectarse por COVID-19, una inadecuada protección para evitar el contagio, pasar a aislamiento, interactuar con pacientes con emociones negativas, cómo equilibrar sus propias necesidades de salud física y mental con las de los pacientes, de esa forma, la crisis sanitaria que  enfrenta el personal de salud puede causar problemas de salud mental como: estrés, depresión, ansiedad, entre otros. En nuestro medio, a pesar de la gran vulnerabilidad del personal de salud, no se ha explorado su asociación con el estado de salud mental; es por ello que el objetivo del presente estudio es determinar la asociación entre la percepción de riesgo al COVID-19 e indicadores de salud mental en trabajadores de un hospital peruano.

  1. El personal de salud se encuentra en una situación sin precedente, teniendo que tomar decisiones difíciles y trabajar bajo presiones extremas. Estas decisiones pueden incluir cómo asignar recursos escasos a pacientes igualmente necesitados, la presión de estar expuesto a infectarse por COVID-19, una inadecuada protección para evitar el contagio, pasar a aislamiento, interactuar con pacientes con emociones negativas, cómo equilibrar sus propias necesidades de salud física y mental con las de los pacientes, de esa forma, la crisis sanitaria que enfrenta el personal de salud puede causar problemas de salud mental como: estrés, depresión, ansiedad, entre otros (11,12). En nuestro medio, a pesar de la gran vulnerabilidad del personal de salud, no se ha explorado su asociación con el estado de salud mental; es por ello que el objetivo del presente estudio es determinar la asociación entre la percepción de riesgo al COVID-19 e indicadores de salud mental en trabajadores de un hospital peruano.


impacto de la covid-19 en la salud mental de los trabajadores del hospital belén de

Lambayeque

Debido a la coyuntura en la que actualmente nos encontramos por el virus Sars-Cov-2, es que se estaría generando alteraciones en la estabilidad mental del personal de salud, que está experimentando distintos niveles de estrés, inquietud, depresión, alteraciones en los horarios de sueño, sentimientos de cólera e irritación y temor. Estas alteraciones influyen directamente en el desarrollo normal de las labores de dicho personal (21).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (228.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com