ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO NEGATIVO DEL COVID 19 EN EL PERÚ


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUIETECTURA Y URBANISMO

RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL IMPACTO NEGATIVO DEL COVID 19 EN EL PERÚ

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que realmente cuenta es el valor para continuar”

INFORME DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL REGIONAL

ESTUDIANTE:

Jiménez Bonilla Yoreli Lizeth

DOCENTE:

Carla Arleen Anastasio Vallejos

Jaén, Noviembre del 2020

TABLA DE CONTENIDO:

I.        INTRODUCCIÓN:        3

II.        IDENTIFICAIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        4

III.M IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS Y EFECTOS        5

IV.IDENTFICACIÓN DE PROPUESTAS O ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: MAPA DE PROCESOS        7

V. ASPECTOS A CONOCER, FUENTES DE INFORMACIÓN, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS        11

5.1. ANTEDECEDENTES        11

5.1.1. Internacionales        11

5.1.2. Nacional        11

5.2. ASPECTOS A CONOCER        12

5.2.1. Coronavirus COVID-19        12

5.2.2. Pandemia        12

5.2.3. Impacto negativo de la COVID-19 en el Perú:        12

5.2.4. Solución al impacto negativo del COVID-19 en el Perú        13

VI. REFERENCIAS:        15

VII. ANEXOS        16


  1. INTRODUCCIÓN:

El curso de responsabilidad social nos ayuda a conocer un poco más sobre los problemas por los cuales está atravesando la sociedad y a nosotros como estudiantes nos hace participes, de manera que desarrollamos nuestras habilidades, siendo proactivos y tomando decisiones responsables en beneficio de nosotros, de la sociedad y el medio ambiente.

En esta oportunidad mi investigación se enfoca en el estudio del impacto negativo del covid-19, en nuestro país esta enfermedad afecto bastante en todos los sentidos y sectores públicos y privados, causando problemas sociales, económicos, afectando en la salud y educación.  Pero no solo afecto a nuestro país sino a nivel mundial, causando muchas muertes y muchos cambios en la sociedad.

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causad por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Esta enfermedad era desconocida antes de que se estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre del 2019. Actualmente la covid-19 es una pandemia ha afectado a muchos países de todo el mundo.

Fallecieron miles pero miles de personas, otras se quedaron sin trabajo, en lo que es sector de educación las clases se están llevando virtual y existen personas de bajos recursos las cuales sus hijos no han podido llevar sus clases normal ya que no cuentan con internet o algún dispositivo para que puedan ingresar a clases, todo ocurrió por la falta de conciencia de la sociedad que no tomaron sus medias de prevención y dejaron que esto expandiera, es por eso que me planteo la siguiente pregunta: ¿Cómo prevenir el contagio y hacer que esta situación mejore, para el 2021?. Es así que el propósito de este informe es que esta situación mejore y ya no se sigan perdiendo más vidas, haciendo que los ciudadanos tomen conciencia sobre lo grabe que es no mantener su distancia y no cumplir con todas las medias de prevención.

  1. IDENTIFICAIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema respiratorio, la cual es muy contagiosa, está enfermedad se transmite de una persona u otra cuando la persona infectada tose, estornuda o habla cerca de la otra persona, puede traer como consecuencia problemas muy serios en la salud de quien esta contagiado, como por ejemplo daños muy graves en los pulmones, incluso causarle la muerte.

A nivel mundial esta enfermedad ha causado miles de muertes de personas y hay que tener claro que esta enfermedad no excluye género ni edad, como hemos visto ataca a niño, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos.

En esta oportunidad me enfoque en el impacto negativo del Covid-19 en el Perú, en nuestro país esta enfermedad afectado bastante en todos los sentidos, causando problemas sociales, económicos, problemas en la educación y afectando a miles de personas en su salud.

El covid-19 ha causado muchos cambios repentinos, para los cuales nadie estaba preparado, hizo que nuestro país sufra una crisis económica, en algunos niños o jóvenes dejaran de estudiar por la falta de recursos económicos, ya que las clases se están llevando de modalidad virtual, muchas parejas sufriendo violencia en sus hogares, ya que, por el motivo de la cuarentena, el estrés de estar encerrado ha causado depresión en otras personas. En la saludad afecto muchísimo ya que las personas que se contagiaron murieron y otras que lograron recuperarse quedaron con secuelas de la enfermedad.

En mi posición como estudiante y poniendo en práctica la responsabilidad social con la comunidad, deseo contribuir con mi investigación en dar alternativas de solución para erradicar una posible solución de que mejore esta situación, que las personas tomen conciencia al aplicar las medias de prevención y de esa manera lograr que esta situación mejore en todos los sentidos.

Por ello me planteo la siguiente pregunta: ¿Cómo prevenir el contagio y hacer que esta situación mejore, para el 2021?

III.M IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS Y EFECTOS

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28]

        


  • Hecho de estar encerrados sin saber que hacer o el convivir más en familia trae problemas ya que a veces no hay comprensión, eso lleva a las personas que tengan reacciones impulsivas, sufran de estrés y hostigamiento del estar solo en casa y no poder salir.

  • El hecho de no cuidarse y el no cumplir con las medidas de prevención necesarias, conlleva que muchas personas se contagien y al recuperarse de la enfermedad les quede secuelas graves durante mucho tiempo o el temor de volver a recaer.
  • Por el desempleo o el hecho de trabajar desde casa y los sueldos sean los más mínimos, es por eso que muchas familias sufren de una grave situación económica, y solo les alcanza para comprar primordiales (alimentos).
  • Falta de recursos económicos y el no contar con algún o teléfono móvil o internet en casa, ha hecho que muchos niños, adolescentes y jóvenes, dejen de estudiar, ya que fue un cambio tan repentino el llevar clases virtuales o por el hecho de que se encuentran en zonas que la conexión a internet es pésima.
  • El no tratarse a tiempo la enfermedad, el no contar con los suficientes recursos económicos para poder comprar un oxígeno, es que muchas personas han fallecido, pero también porque no había suficiente atención médica y medicamentos para todas las personas es que muchas de ellas fallecieron y poquísimos han logrado recuperarse del estar internados en una cama uci.

IV.IDENTFICACIÓN DE PROPUESTAS O ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: MAPA DE PROCESOS

[pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51]

[pic 52]

[pic 53]

  •  Concientizar a la población peruana, de la importancia de nuestra salud, para que así tomen conciencia, sobre todo se cuiden y las acciones que ellos puedan tomar frente a esta situación que todo el país y el mundo están viviendo.
  • Difundir información sobre cómo prevenir esta enfermedad, y sobre todo informar cuáles son sus síntomas, pero también informar cómo prevenir el COVID 19 y las secuelas que deja la enfermedad a las personas que se recuperan. De esa manera que evitar que las personas vivan con miedo de morirse o quedar con secuelas graves de dicha enfermedad.
  • Difundir información sobre la crisis económica del país y las soluciones que se están realizando para la mejora de esta situación.  Con el fin de evitar complicaciones en la salud, de las personas que están pasando por falta de recursos económicos y sobre todo de que busquen una solución para que siempre salgan adelante.
  • Incentivar a las personas a actuar y buscar apoyo del estado, para que de esa manera todas personas de bajos recursos económicos tengan algún sustento y puedan apoyar a sus hijos y así ellos estudien, sin ninguna dificultad.
  • Incentivar a la población peruana a actuar con responsabilidad y cumplir todas las medidas prevención propuestas por el ministerio de salud, que tomen conciencia y se reduzca el impacto negativo del COVID19 en la salud de la población, en la educación y la economía, de esa manera mejore la situación de nuestro país.

[pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65][pic 66]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (974.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com