ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de investigación social


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO INDIVIDUAL

(TRABAJO SEMESTRAL)

NOMBRE: NATALIA PUENTES

MATERIA: PROYECTO SOCIAL

PROFESOR: CARLOS JIMENEZ

TRABAJO FINAL DE SEMESTRE

BOGOTA, D.C

FECHA 3/12/2020

UNIVERSIDAD EL BOSQUE

FACULTAD DE CREACIÓN Y COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN

Durante el presente semestre 2020-2 en la materia proyecto social, se genero un trabajo conjunto con la materia Proyecto V, esta labor se baso en conocer las principales metodologías para realizar encuestas, entrevistas, talleres metodológicos para conocer a la población de cierto sector y así mismo reconocer su opinión para el desarrollo de un proyecto continuo. Se generaron entrevistas individuales distintas personas cercanas a los estudiantes, ya que la pandemia impidió hacerla directamente a la comunidad; partiendo de estas entrevistas, se generan análisis acorde a las respuestas de las personas entrevistadas, las cuales originaron distintos puntos de vista y formas de ver la vivienda en Colombia a través de los años.

OBJETIVO

Conocer los distintos mecanismos de encuestas, entrevistas, etc, para reconocer las distintas opiniones de las personas, con el fin de desarrollar un proyecto de renovación barrial, en base a estas respuestas.

En proyecto social, inicialmente se entendieron las distintas metodologías participativas, donde se comprenden los diferentes factores y métodos para conocer mas una comunidad, partiendo de encuestas, entrevistas, talleres participativos, donde las respuestas de estas personas, nos brinde la información necesaria para llegar a las conclusiones y saber que necesitan.

La información captada de estas entrevistas, encuestas, entre otros generan puntos de partida para comprender las distintas necesidades que tienen las personas, de esta manera recolectando la información necesaria para el desarrollo de un proyecto. Se entienden factores vitales como de vivienda, barrio, cultura, entre otros.

Este tipo de mecanismos participativos permiten al arquitecto, identificar las principales dificultades en cuanto a infraestructura que tienen las personas y fuera de esto entender las cantidades de habitantes que puede tener una vivienda convencional, encontrada en el sector a intervenir, de esta manera se propone un proyecto adecuado, a estos factores.

En segunda instancia se propone la práctica de un método participativo (entrevistas), donde cada estudiante entrevista a personas cercanas, con el tema a tratar como lo es, la vivienda en Colombia, el presente de este y así mismo el pasado, y de esta manera realizar preguntar acorde a su contexto inmediato como lo es el barrio en el que viven las diferentes personas entrevistadas

Partiendo de esto, se entiende que el propósito es observar y analizar como a cambiado la vivienda el Colombia durante los años, esto con las distintas perspectivas de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com