ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA, METODOS Y TECNICAS EN LA INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA, METODOS Y TECNICAS EN LA INVESTIGACION SOCIAL

El método Según (Hernández Andrade, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 2009) La palabra método: viene del griego: Metha: significa meta y todos significa vía, literalmente: vía para llegar a una meta.  Su sentido semántico está muy relacionado con su concepción dentro de la teoría del conocimiento que emplean varios autores. Así, se afirma que “el método es el camino del pensamiento científico para la búsqueda de la verdad” (Bascuñan, 1961, p.37). En general, el método es un proceso para alcanzar un fin (el conocimiento).

Definición del método científico Según (Hernández Andrade, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 2009) Para que el método sea científico debe poseer ciertas características o llenar ciertos requisitos, tanto en su desarrollo como en su resultado. “El método científico es el proceso sistemático y razonado que se sigue para la obtención de la verdad en el ámbito de la ciencia” “Ponce, 1997, p.78.

El método es un proceso, porque constituye una serie de pasos, etapas, fases o procedimientos particulares, diversos, opuestos, pero que constituyen la unidad del método científico.  

CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO.  

  • Definimos el método como un proceso sistemático, sensorial y raciona.   proceso sistemático: Significa que conlleva procedimientos ordenados, concatenados entre sí y con el todo.
  •  Proceso sensorial: El método científico parte del conocimiento del mundo real que es la fuente del pensamiento y de las ideas. Se aplican inicialmente procedimientos sensoriales, por medio de los cuales se obtiene un primer conocimiento exterior del objeto.

El método general del conocimiento Según (Hernández Andrade, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 2009) El método está integrado por una serie de pasos que difieren según el grado de generalidad pero que conforman un solo proceso. Las grandes fases del método son:

1. La fase sensorial Según (Hernández Andrade, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 2009) El principio del conocimiento es el mundo exterior pues le causa sensaciones de las que el ser humano forma nociones y conceptos (Afanasiev, 1978).  

El método se inicia con el conocimiento de lo concreto, es decir, de un fenómeno o actividad, que es parte de la realidad material y se refiere y se refleja en la mente de una forma total. Este conocimiento es de carácter sensorial y se le puede llamar la concreción sensorial que es el conocimiento total del objeto.

Este conocimiento se lleva a cabo por tres elementos. El primero es la sensación que es un reflejo de las propiedades o características individuales del objeto obtenido mediante los sentidos, luego se presenta la percepción que es el conjunto de sensaciones que provoca el objeto y que permite obtener el conjunto de sus particulares externas. Según Afanasiev (1978). Por último, se encuentra la representación que es la reproducción de lo percibido en la mente del sujeto y permite fijar una imagen en nuestra conciencia o memorizarlo.

2. Fase racional o lógica Según (Hernández Andrade, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 2009) El conocimiento sensorial es todavía un reflejo exterior y frecuentemente aparencial que incluso puede llevar a conclusiones equivocadas. Por lo tanto, el conocimiento debe profundizarse y ampliarse a través de distintos procesos como los siguientes:

  • El análisis Consiste en separar o desintegrar mentalmente un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, sus características, así como las relaciones entre sí y con el todo. Sirve para poner al descubierto sus partes integrantes y determinarlas como un modo más penetrante.
  •  La abstracción: Es determinar los elementos más simples, generales y esenciales del objeto. La abstracción consiste en considerar un proceso o un grupo de procesos desde un punto de vista único, prescindiendo de todas las demás propiedades de su existencia.

FASE PRÁCTICA Según (Hernández Andrade, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 2009) Como consecuencia de la aplicación de los procedimientos del método del conocimiento, se actúa sobre la realidad. El conocimiento de la sociedad se convierte en un medio para transformarla, para mejorar cualitativamente las relaciones, las instituciones sociales. Se realiza entonces una praxis social, y se entiende esta como la acción humana que transforma el mundo social. “El tercer momento implica la confrontación del pensamiento abstracto con la realidad a través de la práctica social.

Entra la aplicación del método del conocimiento y la práctica social existen mediaciones debido a diferentes factores como la participación de los sujetos que investigan, la participación de otros actores, los medios que se utilizan y las condiciones en que se halla la sociedad para llevar a cabo la transformación.  

Una vez realizada la praxis se modifican las condiciones iniciales de la realidad social, por lo que esta cambia, por lo tanto, el conocimiento debe adaptarse a estas nuevas condiciones, debe actualizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com