ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología de Métodos y Técnicas de la investigación social


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Antología de Métodos y Técnicas de la investigación social

  1. POBLACIÓN Y MUESTRA:

La población y el universo no son necesariamente sinónimos, dado q el universo se atribuye a una serie de sucesos o elementos que ni tienen límites, es decir son infinitos; en tanto que la población es cualquier grupo de elementos o unidades de análisis con dimensiones finitas.  La población es un conjunto de individuos o elementos con ciertas características en común y que son susceptibles de ser estudiados.

Existen dos tipos de muestreos: los Probabilísticos y los no probabilísticos. Los primeros, se basan en el hecho de que cada miembro que forma una parte de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para formar parte de la muestra. (Este es el método más recomendado para los estudios) Los segundos, se basan en las apreciaciones del investigador, lo cual puede representar una desventaja. Sin embargo, se utiliza frecuentemente por consideraciones prácticas, de costo y tiempo.

POBLACIÓN Y MUESTRA. CONDICIONES DE REPRESENTATIVIDAD DE UNA MUESTRA.

  1. Población.

Cuando una investigación estadística va referida a un conjunto, colección o colectivo de elementos, este colectivo se llama  población.

El tamaño de la población es el número de elementos o unidades estadísticas que la componen. La población, por su tamaño, puede ser finita o infinita.

  1. Muestra.

En ciertos estudios, cuando la población es muy grande, no se suele hacer una observación exhaustiva, se estudia una parte de la misma  llamada  muestra. Para poder obtener conclusiones acerca de la población, es imprescindible que la muestra sea representativa.

Muestra es una parte de la población, debidamente elegida, que se somete a la observación científica en representación de la misma, con el propósito de obtener resultados válidos para toda la población. El número de elementos de una muestra se denomina  tamaño de la muestra.

Para que una muestra se considere válida debe cumplir que:

 1 - Su tamaño sea proporcional al tamaño de la población.

 2 - No haya distorsión en la elección de los elementos de la muestra.

 3 - Sea representativa.

 Los principales motivos que inducen a  tomar muestras son:

1 - El coste económico y de tiempo.

2 - Que la población sea homogénea, pudiendo obtener buenos resultados a partir de cualquier  muestra.

 3 - La falta de personal preparado para llevar a cabo un buen estudio general.

4 - La necesidad de obtener unos datos de forma rápida.

El uso del muestreo presenta limitaciones, entre ellas:

1 - El riesgo que supone la toma de una muestra que puede n        o ser representativa.

2 - Cuando se necesita información de todos los elementos de la población.

3 - Cuando no se domina bien la técnica del muestreo.

4 - Cuando la población está formada por un número muy pequeño de elementos, ya que una ligera equivocación en la toma de  la muestra puede originar grandes errores.

La forma de obtener conclusiones válidas para la población a partir de los datos de una muestra es el objetivo principal de la inferencia estadística.

MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILISTICOS.

  1. Muestreo aleatorio o al azar: es aquel en el que todos los miembros de una población determinada pueden ser incluidos en la muestra dado que el procedimiento se lleva a cabo a través de un procedimiento al azar, que bien puede ser mecánico o electrónico.
  2. Muestreo sistemático: en este método se asigna a los sujetos a estudiar, aplicando un intervalo de selección. En este caso se determina el numero de la población, se divide entre el numero de la muestra que se desea obtener y el producto de dicha operación.
  1. Muestreo estratificado: este término proviene de la palabra “estrato” lo que significa que la población a estudiarse está constituida o subdividida en estratos o categorías, y donde cada una de estas debe ser consideradas para participar en el estudio.
  2. Muestreo por conglomerados: se utiliza cuando los individuos de la población constituyen agrupaciones naturales, como por ejemplo alumnos de una clase. En este caso la unidad de muestreo no es el individuo sino el conglomerado.

MÉTODOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICOS.

  1. Método por cuotas: también denominados “accidentales”. Una cuota establece una cantidad determinada arbitrariamente por el investigador. Este método consiste en que el investigador determina el tamaño de la muestra considerando algunas variables a estudiar, sexo, raza, religión, entre otros.
  2. Método basado en juicio de expertos o por conveniencias: también conocido como propositivo, es aquel donde el investigador o autoridades en la materia deciden, según los objetivos del estudio, los elementos que integraran la muestra, considerando aquellas unidades supuestamente “típicas” de la población conveniente a estudiar.
  3. Muestreo de sujetos fáciles de estudiar: es el método al que se recurre con más frecuencia en este tipo de muestreos, y que se caracteriza porque permite analizar a cualquier grupo o personas que se someten voluntariamente al estudio.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS  

Esta etapa de la investigación, juega un papel fundamental en el proceso de investigación, ya que a través de él se obtiene la materia prima (información) que nos permitirá aproximarnos a las conclusiones del estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com