ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros años del narcotrafico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

“Los primeros años del narcotráfico.”

Del uso medicinal y recreativo legal a la producción.

La producción y comercialización estupefacientes no siempre fue legal en México. Desde finales del siglo 19 y las dos primeras décadas del siglo 20 había productos derivados de la cocaína que se vendían en las boticas. En internet se encuentra la propaganda original de algunos de ellos, por ejemplo, el jarabe Bayer que tenía heroína y lo promocionaban para combatir enfermedades respiratorio.

En su publicidad se podía leer que el jarabe contenía heroína y que produce un efecto sorprendente. Otro producto era también el vino de coca que era un jarabe con dosis de cocaína producido en Bolivia. Se decía que curaba la depresión la presión baja y daba tono a las cuerdas vocales.

Recomendado para actividades forzosas físicas y mentales exigentes especialmente cuando se trasnochaba.

Este vino lo consumían personajes famosos incluido el papa León XIII. El papá siempre llevaba un frasquito de vino de coca.

En Estados Unidos había varios fabricantes y uno modificó la fórmula y creó la Coca-Cola.

Luis Astorga afirmaba que esos productos no eran ajenos en nuestro país, el consumo de opio en forma de láudano y otros compuestos era legítimo y usual, los cigarros de marihuana era lo que se ofrecía en las farmacias.

El opio qué se consumía no era seriamente importado pues la amapola se producía en Sinaloa.

Los vinos Mariani elaborados con base en la cocaína eran promocionados para combatir la anemia contra el raquitismo la parálisis y la senilidad, te decía que provocaba el rejuvenecimiento y prolongaba la vida era muy recomendada y se vendían en Farmacias.

En cuanto a la marihuana siempre existió el consumo para usos medicinales su uso era más generalizado con fines recreativos, Luis Astorga afirma que esta se vendía en los mercados. La producción venta y consumo eran legales Astorga la recoge muchos testimonios de la época contrarios al consumo de los estupefacientes.

El presidente municipal de Mazatlán Juan José siordia mandó un acuerdo en el que pide la cooperación del jefe tela guarnición de la plaza para que de una manera especial se persiga el vicio del opio y castigado.

Los chinos fueron traídos a México para construir el ferrocarril y explotar Las Minas, ellos trajeron las semillas de amapola y él como cultivarlas y transformar su flor en opio.

Este periodo de legalidad terminaría Pues el consumo de estupefacientes siempre era acompañado por el debate de su conveniencia debido al problema de salud pública

El 1984 signo Freud buscaba un sustituto de la morfina para curar a las morfinas dependientes, él se convirtió en un consumidor de cocaína y se la recomendaba a todos. Pero al año siguiente se dio cuenta de la toxico dependencia.

El debate de las drogas siempre ha estado nublado por fuerzas emocionales no científicas incluido el racismo.

Se decía que los hombres negros cuando consumían cocaína adquirían una fuerza sobrehumana para asesinar a los blancos, estos argumentos racistas eran empleados en los periódicos estadounidenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com