ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DIMENSION PSICOSOCIAL EN LOS TRES PRIMEROS AÑOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Tareas  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 19

TALLER

DIMENSION PSICOSOCIAL EN LOS TRES PRIMEROS AÑOS

YORGENIS BARRIOS MARTINEZ

DRA: SAYDA SOTO CANTERO

CICLO VITAL   I

PSICOLOGIA

CIENCIAS DE LA SALUD

UIVERSIDAD DEL SINU  “ELIAS BECHARA ZAINUM”

MONTERIA – CORDOBA

2021

TALLER

  1. ¿Cuándo aparecen las emociones y diferenciación de las emociones durante los tres primeros años de vida?

R/ los bebes a medidas que van creciendo van surgiendo las distintas emociones, debido a que estás están programada biológicamente.

 Desde los 0 a los 3 meses

Los bebés recién nacidos poseen las llamadas emociones de supervivencia que son el llanto, interés y disgusto; al mes de vida son capaces de reconocer en los demás emociones como la alegría y el enfado. En torno a los 3 meses, aparece la sonrisa social, que estimula a los adultos a que interactúen con él. Con el paso del tiempo esa sonrisa es más específica y la utiliza más con sus padres o cuidadores. Aparece el susto o sobresaltos ante estímulos bruscos.

Desde los 4 a los 8 meses

En el cuarto mes comienza a reír cuando toca sus juguetes y sabe diferenciar entre un gesto de enfado y el de tristeza.

En el quinto mes empieza a desarrollar el interés hacia otros estímulos que lo rodean. Aparece la sorpresa cuando espera una sonrisa y observa una cara de enfado.

En el sexto mes, el bebé se excita dando muestras de alegría, chilla, ríe cuando se juega con él. Comienza a tener reacciones de asombro.

En el séptimo mes, cuando se enfrenta a estímulos desconocidos o inesperados, el niño muestra ansiedad. Saben distinguir una emoción positiva y negativa.

Desde el 1 años hasta los 3 años

En el primer año, desarrolla habilidades empáticas. Puede ponerse a llorar cuando ve a otro niño llorar. Comienza a inhibir sus emociones y supera pequeñas situaciones de miedo.

A los dos años el niño puede imitar la expresión facial de emociones básicas (rabia, alegría, tristeza, sorpresa, asco, sorpresa).

A los tres años es capaz de distinguir a las personas por su relación emocional con ellas: con las que juega, lo alimentan, lo pasean, etc.

  1. Explicar el significado de los patrones de llanto, sonrisa y risa? primeros signos de emoción en los primeros tres años.

R/  EL LLANTO

 Los bebés nacen con la facultad del llanto, que será su forma de comunicarse durante un tiempo. Por lo general, los llantos de un bebé indican que algo está mal por ejemplo; que tiene hambre, un pañal mojado, unos pies fríos, cansancio, necesidad de que lo lleven en brazos y lo abracen, entre otras; Pero los bebés también pueden llorar cuando se sienten agobiados o saturados por todas las imágenes y sonidos que les llegan del mundo que los rodea, o pueden llorar sin que se pueda identificar un motivo claro de sus llantos.

ETAPAS DEL LLANTO:

El llanto del recién nacido: el llanto en esta etapa está ligado a las necesidades primarias del pequeño: hambre, calor, frío, incomodidad por el pañal sucio o por una prenda apretada, molestia por estar en una mala posición o, simplemente, deseos de recuperar el calor, el afecto, el olor de mamá.

El llanto del lactante (3 a 12 meses): Al primer mes de vida, el bebé deja de ser un recién nacido para pasar a la etapa del lactante menor, y el llanto empieza a darse por otras razones diferentes a sus necesidades primarias. En la mayoría de los casos el llanto no es un síntoma de enfermedad, hay condiciones en las que lloran como respuesta a ciertas patologías como reflujo gastroesofágico, cólicos o estreñimiento, entre otras afecciones.

El llanto de  (1 a 3 años): El llanto en los niños de estas edades puede relacionarse con razones diferentes a las de las etapas anteriores, debido a que es un pequeño que ya se expresa, así sea con un lenguaje básico, pero tiene la capacidad de localizar el dolor y decir qué le molesta. En esta edad el llanto le sirve para trasmitir emociones como la rabia, el miedo y la tristeza.

LA SONRISA Y LA RISA

Los bebés ríen desde recién nacidos no como risa de satisfacción, sino como mueca que se considera un acto involuntario; La risa libera endorfinas al flujo sanguíneo y actúa como analgésico natural. Además, algunas pruebas han demostrado que la risa disminuye la presión sanguínea, favorece el sistema inmunológico y reduce el número de hormonas del estrés; una vez la madre y el bebé han creado un lazo emocional, entra en juego una nueva forma de comunicación, la sonrisa y la risa en los bebés.

 La sonrisa el bebé la utiliza a modo de recompensa para sus padres. La sonrisa y la risa en los bebés es un acto voluntario que muestra la afectividad desde los primeros meses de vida.

Sonreír es innato, el bebé muestra tres tipos de sonrisa:

1. La sonrisa refleja. Aparece alrededor del tercer día y continua durante el primer mes, es una sonrisa fugaz.

2. La sonrisa general. Suele mostrarse las cuatro semanas, el rostro se ilumina y los ojos brillan, esta sonrisa la puede provocar cualquier adulto en general.

3. La sonrisa específica. Sucede alrededor de los seis meses y es una sonrisa selectiva; ya no sonríe a extraños, ha aprendido a distinguir los rostros familiares y reserva la sonrisa exclusivamente para ellos.

  1. A que se refiere cuando se habla de emociones autoconscientes durante los tres años del niño.

R/ Las emociones autoconsciente se agrupan en: la culpa, la vergüenza y el orgullo.  Estas emociones son secundarias, resultando de la experiencia, comprensión y transformación de otras más básicas. Así mismo, son complejas, puesto que requieren el desarrollo anterior de determinadas habilidades cognitivas, especialmente la noción del yo o autoconsciencia, y son emociones sociales, ya que implican importantes aspectos interpersonales. Son fundamentales como elementos motivadores y controladores de la conducta moral, teniendo una enorme importancia en el control y la dirección de las conductas en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (228.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com