ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros años de Simón Bolívar


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Primeros años de Simón Bolívar

El 24 de julio de 1783 en la ciudad de Caracas, Venezuela, nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco en una casa de noble alcurnia y en medio de riquezas. Fue el cuarto y último hijo de la unión entre el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y la dama María de la Concepción Palacios y Blanco. A los seis días de haber nacido, Simón fue bautizado en la Iglesia Catedral de Caracas por el presbítero Don Juan Félix Jerez de Aristeguieta, quien a su vez era su primo.

TEORÍA 1: Simón iba a ser llamado Santiago, la raíz de esto es que, el día antes que dar a luz (24), Doña María estaba en trabajo de parto desde tempranas horas. Al llegar la medianoche, se anunció el nacimiento de un niño, el cual era Simón. Su padre el coronel Juan tuvo el privilegio de ponérselo, el abuelo, es decir, el padre de Juan, era un Alférez Real y se comportaba como un señor muy godo y beato, le insistió a Juan para que le diera al bebé el nombre del santo del día en el que realmente nació, ese era el del apóstol Santiago. Juan Vicente era radical y no muy unido a lo religioso, así que, para no ponerle ese nombre y zafarse de su padre, cambió el día de su nacimiento, al del día anterior.

Simón Bolívar en una de las tantas cartas enviadas a su pariente e íntima amiga Fanny du Villars menciona: “Mi abuelo, como Alférez Real que era, se comportaba como un viejo godo y sumamente beato, e insistía que mi padre me diera el nombre del día en el que realmente nací, el 25 de julio, o sea el del apóstol Santiago, el más chapetón de los santos, ya que es el único que lleva la Santidad en el nombre y por lo tanto nunca se le dice San Santiago”.

TEORÍA 2: Simón iba a ser llamado Pedro, como se dice, el niño se iba a llamar así, pero al momento de echarle el agua que borra el pecado original, el presbítero Jerez de Aristeguieta le cambió el nombre por el de Simón. Al regresar a la Casona, el padre del niño, Juan Vicente, le preguntó al cura: “¿Por qué has hecho ese cambio?, a lo que él respondió: “No sé cómo explicártelo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venido de lo más alto, que me ha dicho que ese niño será, andando en el tiempo, “El Simón Macabeo de las Ámericas”.

Hijo de familia principal, mantuana hasta la médula, rico por rama paterna y materna, Simón contaba entre sus antepasados con músicos, militares, políticos, regidores y religiosos. Poseían terrenos, casas en Caracas y La Guaira, haciendas en los Valles de Aragua, minas en Aroa (Yaracuy), hatos y numerosos esclavos. Cuando estas poderosas familias mantuanas, los Bolívar y los Palacios se unieron por el vínculo del matrimonio, María Concepción tenía solo 15 años y Juan Vicente era 32 años mayor que ella. Sin embargo, hubo un fuerte amor en esa relación, eran una pareja bien avenida según los testimonios. Él era buenmozo, rubio, poderoso, un gran señor, y ella respiraba dulzura y alcurnia, era una mujer hermosa, de tez blanca, ojos negros y con largas pestañas.

El primer año de Bolívar fue regularmente bueno dentro del ámbito familiar, el 19 de enero de 1786, cuando tenía dos años, murió su padre de tuberculosis, él tenía 49 años de edad. Este hecho forjó a María a quedarse como cabeza de la familia, velando los intereses de la misma. Debido a que ella no podía amamantar a Simón por que presentaba síntomas de la enfermedad que padecía el esposo, se le otorgó el favor primeramente a Doña Inés Mancebo de Miyares, una amiga de María que acababa de concebir a un bebé, por lo cual estaba lactando, Inés acogió al niño por unas semanas, pero luego la familia Bolívar Palacios se trasladó a la Hacienda El Ingenio, en San Mateo, Aragua, y se le otorgó el favor a una negra esclava llamada Hipólita quien tenía 30 años y estaba a punto de dar a luz. (A esta mujer se le considera como la principal nodriza de Bolívar, ya que además de amamantarlo, le guio en sus primeros pasos en la niñez, tolerando sus travesuras). Años después, específicamente en 1792, la madre de Bolívar a los 32 años moriría a causa de la misma enfermedad que padecía el esposo, tuberculosis.

Además de la negra Hipólita, otra mujer se hizo presente en la niñez de Bolívar, y fue la Negra Matea, quien a los 12 años fue trasladada de Guárico a Caracas para servirle de aya a Simón Bolívar.

¿A quién se le atribuye la fundación de Caracas?

La ciudad de Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567, por el conquistador español Diego de Losada, con el nombre de Santiago León de Caracas. El nombre de la ciudad se derivó del apóstol Santiago, santo militar de España; León por el nombre del gobernador de la provincia en aquella época, Ponce de León, y Caracas en honor a las tribus indígenas que habitaban la región (los Kariña y los Arawak).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com