ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos originarios de Venezuela


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Los pueblos originarios de Venezuela

Los primeros pueblos que ocuparon el territorio venezolano se comunicaban a través de su lengua originaria y poseían tradiciones de las cuales algunas han logrados subsistir hasta nuestro día. Estas manifiestan perviven directamente en las comunidades indígenas o expresiones diversas de nuestra cultura mestiza.

Cuando los europeos llegaron América, el actual territorio Venezolano estaba ocupado por numerosas etnias indígenas de lenguas asociadas con la familia karibe, arawak  chibcha y guarani entre otras.

La vivienda   indígena de Venezuela.

Las viviendas de los indígenas han sido livianas y frágiles, debido al clima cálida de la mayoría de las regiones habitadas por ellos y del nomadismo de la tribu que van recorriendo un vasto territorio, en la búsqueda del sustento diario. Palafitos, churuatas, shabonos, bohíos o chozas fueron y son las típicas viviendas construidas con estacas de madera, caña brava barro y paja fundamentalmente.

Los palafitos con sus bases bajo el agua, son relativamente pequeños y se comunican entre si por medio de puentes o caminerías de madera. Aún son comunes en el lago de Maracaibo.

La churuata es una vivienda multifamiliar de base circular y gran tamaño que puede albergar hasta 90 personas. Está dividida internamente en dos áreas y tiene cuatro puertas orientadas hacia los puntos cardinales.

El Shabono, que significa hueco en la selva, es también una vivienda multifamiliar de forma casi ovalada y creada por los indígenas del Amazonas (etnia yanomami).

El bohío choza, la más sencilla de las estructuras habitacionales indígenas, es una especie de cabaña con la puerta como única entrada de aire.

El arte de los Pueblos originarios.

Contrarios a los otros pueblos indígenas prehispánicos de América Latina, los pueblos aborígenes de Venezuela, no desarrollaron monumentos de gran magnitud como lo hicieron los aztecas, los mayas a los almecas. Sin embargo, hay un hilo que conecta todas las culturas con el arte

Cerámica y escultura

La cantidad y variedad de piezas de cerámica halladas en muchas partes del territorio nacional hacen suponer que la cerámica debe ser la manifestación más auténtica y representativa del arte indígena en Venezuela. Vasijas, platos, idolillos estatuillas de diversas formas y rica decoración son los tipos que conocemos.

La producción de cerámica se hacia con una finalidad utilitaria, pero también con un sentido mágico religioso, es decir relacionado con las creencias y los rituales de cada comunidad indígena, Entre las piezas mas importantes se encuentras las llamadas Venus de Tacarigua, pequeñas esculturas de cerámicas, halladas en el lago de Valencia.

El arte Rupestre

A las pinturas y grabados sobre piedra se les da el nombre de arte rupestre. Este tipo de expresión plástica ha sobrevivido hasta nuestros días, en lugares apartados de la geografía nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com