ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Originarios En Venezuela


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

LICEO RAFAEL VILLAVICENCIO

SECCIÓN EJN 810

PUEBLOS INDIGENAS

ORIGINARIOS EN VENEZUELA

TRIUNFADOR

Br. ALFONZO PÁRRAGA

BARQUISIMETO, OCTUBRE 2012.

INTRODUCCIÓN

Los pueblos originarios:

Antes de la invasión por parte de los españoles, nuestros aborígenes en la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, las costas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país, estos pueblos originarios obtenían los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de la práctica de la solidaridad y trabajo mutuo entre los miembros de la comunidad, se ayudaban entre sí a cultivar, a cosechar y cazar, también utilizaron la redistribución de estos bienes que consistía en el cobro de tributos en productos y en trabajo que eran re-distribuidos desde las zonas en que estaban satisfechas esta necesidades a las poblaciones más necesitadas donde faltaban alimentos, confirmando de esta forma el espíritu comunitario de los pueblos originarios.

Todas las comunidades indígenas de Venezuela, desde sus orígenes, tuvieron y han tenido sus formas ancestrales, propias o autóctonas de producción. Por muchos años fueron los dueños de los medios de producción, hasta que llego la Colonia. Por supuesto que esos medios de producción: La tierra y otros fueron ordinarios, rústicos y sin la posibilidad, de utilizar medios tecnológicos inexistentes en nuestras tierras en esos tiempos, para modificarlos o mejorarlos para un mejor rendimiento.

Vino la Colonia y con ella los males que siempre se irradian per se, del sistema de dominación del hombre por el hombre: Esclavitud, Latifundio, Capitalismo, Imperialismo.

CONTENIDO

La conquista:

El encuentro de dos culturas, la europea y la indígena se produjo en nuestras tierras del 4 al 12 de agosto de 1498 en el oriente del país específicamente en lo que hoy es la población de MACURO en el estado Sucre, visitó el golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco. Denominó a toda esta región Tierra de Gracias, por la amabilidad de los indígenas. Supuso que había llegado a un continente por la gran cantidad de agua dulce. Así, por primera vez, se llegaba a Tierra Firme.

Durante los primeros años del siglo XVI (años 1.500), este territorio, configuró el triste escenario de la empresa colonizadora. Antes de la llegada de los españoles, las diversas poblaciones aborígenes orientales no formaban una estructura socio-política común.

Posteriormente recorre y explora las tres islas del actual estado de Nueva Esparta, la isla principal la llamó Asunción, las otras son las actuales Cubagua y Coche. Posteriormente Cristóbal de la Guerra, le cambió el nombre a la Asunción por el de Margarita por la gran cantidad de perlas que había.

Su sistema organizativo más elevado eran las comunidades aldeanas, y aun los grupos con idénticas lenguas se presentaban fraccionados, unos eran recolectores y cazadores nómadas, otras permanecían como comunidades establecidas con su particular sistema de agricultura y riego. Vivían en poblados de diversos tamaños, al igual que tenían diferentes dietas alimenticias, vestidos, adornos y modos de hacer la guerra. Por ejemplo, en Margarita, sus naturales, los Guaiqueríes, se mostraron receptivos ante la presencia del hombre blanco, mientras que en la costa oriental, los Cumanagotos resultaron hostiles a los conquistadores. Esto puede significar, el comienzo de la resistencia por parte de la población indígena a la invasión de la Corona Española.

Igualmente los españoles no se constituían un todo homogéneo. Dependían de un solo centro de poder, la Corona, que emitía sus órdenes a través del Consejo de Indias, su órgano administrativo, pero estaban condicionados por variadas modalidades de colonización y poblamiento. A pesar del arribo del español a paisajes humanizados por los indios, debió enfrentar numerosas dificultades ocasionadas por las naturales condiciones geográficas de la zona.

A partir de la llegada de los españoles, las condiciones de vida de los indígenas se deterioraron notablemente. Fueron obligados a realizar trabajos muy duros; se les quitaron sus tierras, fueron trasladados por la fuerza a otros lugares, ya no pudieron trabajar en comunidad para asegurar la subsistencia de todo el grupo. La mortalidad aumento por este deterioro general de las condiciones de vida y porque muchos fueron exterminados murieron debido a epidemias de enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.

Por otra parte, a medida que los indios fueron perdiendo el control efectivo de sus tierras, su trabajo quedó disponible para diversas explotaciones económicas, tanto agrícolas como pecuarias y artesanales, abriendo el camino para el desarrollo de una economía de tipo capitalista, viéndose también la clase dominante, en posición de exigir al indio como tributo, productos que no formaban parte de la estructura tradicional indígena.

La población indígena venezolana para el siglo xv se encontraba distribuida en 10 áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de vida:

 Área de la costa Caribe:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com