ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retos del maestro de escuela secundaria en el trabajo con adolescentes.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO[pic 1]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE DURANGO

3° SEMESTRE

LICENCIATURA: MATEMÁTICAS

“OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR”

INVESTIGACIÓN EXTRAMUROS

[pic 2]

Los retos del maestro de escuela secundaria en el trabajo con adolescentes

Uno de los principales retos para el maestro es él mismo;  tratar de superarse y ser mejor cada día, preparándose adecuadamente para que haya una mejor transmisión de enseñanza.

El maestro tiene que tener la inteligencia tanto para impartir adecuadamente los temas de su materia, como para solucionar situaciones que se generan día con día en el aula escolar.

Su papel como instructor de enseñanza va más allá de solo vaciar su conocimiento sobre el alumnado; también tiene que tener la habilidad de detectar los avances y dificultades del alumno.

El maestro debe fraguar como lidiar con los distintos personajes que adoptan los alumnos como: los hostiles, ególatras, sabelotodo, introvertidos, etc. Ya que estos personajes pueden llevar a diferentes situaciones que muchas veces no tratadas a tiempo van subiendo de complejidad.

El adolescente busca ser “Reconocido”.

Muchas veces el alumno se muestra a la defensiva tomando diferentes personajes con diferentes actitudes para protegerse, ya que no estamos educados para cambiar la sociedad si no para sobrevivir dentro de ella.

El maestro debe ver más allá del personaje que cada alumno- adolescente está interpretando mediante estrategias como hacerlos sentir inseguros para deshacerse de dichos personajes y dejarlos de lado y asi dejar al descubierto la verdadera personalidad para poder tener un buen binomio de enseñanza-aprendizaje.

Es igual de importante enseñarlos a detectar cuándo un personaje se apodera de ellos  haciéndolos reflexionar para sacarlos de ese trance; llevandolo de la mano al conocimiento, haciendo grato y satisfactorio este trayecto.

Hay que ser un maestro de corazón porque se aprende de cualquier parte, porque cada persona es una fuente de conocimiento y de amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (353.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com