ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS DEL MAESTRO DE ESCUELA SECUNDARIA EN EL TRABAJO CON ADOLESCENTES"


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

“Los retos del maestro de escuela secundaria en el trabajo con adolescentes “Las personas que deciden desempeñarse como docentes tienen en sus manos un gran poder que conlleva una gran responsabilidad. Ser docente va más allá de una simple transmisión de conocimientos; cada nivel educativo exige diferentes objetivos y metas tanto al alumno como al docente. Una de las principales habilidades que los maestros deben dominar es la de atender tanto los avances como las dificultades de los alumnos.

Lo cual permite ir adoptando la forma y el ritmo más conveniente de trabajo, tanto colectiva como individualmente. Yo lo podría comparar con cualquier profesión, para desempeñarla correctamente es de vital importancia conocer al máximo el objeto con el cual se trabaja; en este caso es el alumno. Otro de los retos más difíciles de los docentes es el de lograr la asertividad en el aula mediante reacciones, actitudes e intereses que los alumnos van teniendo a lo largo de la clase. Obviamente no a todos les interesan los mismos temas o de igual manera y el reto nace justo ahí, el profesos debe encontrar la forma más adecuada para atraer a los alumnos al tema y sobre todo generar un interés.

La práctica pre profesional y la revisión de bibliografía sobre el tema,; nos permite establecer que la mayor parte de los problemas en los aprendizajes de los escolares, es el resultado de la falta e inadecuada motivación por parte del docente. Así, el alumno se desmotiva, ya sea por la personalidad del docente, su comportamiento autoritario, por la ausencia de material didáctico, por un inadecuado método de enseñanza, e incluso, muchas veces la falta de motivación proviene desde la esfera familiar del educando. Nosotros nos interesamos por estudiar la motivación desde la óptica del docente.

(NIZAMA SANDOVAL, 2014)

Sin olvidar que este reto lleva implícito uno más, el de encauzar las actividades de enseñanza. El maestro puede poner muchas actividades a los alumnos para despertar su interés y atención pero si esas actividades no logran crear relación en cuanto a un aprendizaje, podría decirse que el maestro no cumplió satisfactoriamente el reto. Existen muchos maestros que mediante actividades son expertos en mantener a los alumnos atentos, pro carecen de conocimiento, o de la transmisión de los mismos. También existen los que transmiten mucho pero no logran captar la atención del aula. Encontrar un nivel entre ambos extremos sería lo más conveniente. En base a la observación puedo decir que hoy en día estos retos se quedan lejos de ser siquiera ser alcanzados.Al parecer al maestro lo que menos le importa es preparar su clase y mucho menos las necesidades o preocupaciones de los alumnos. En cuanto a esto se ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com