ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores, costumbres, tradiciones y ritos en el marco de las prácticas paracomparar aymara del matrimonio


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

ntroducción

En el departamento de la paz, provincia Camacho, segunda sección moco moco comunidad cariquina grande, a una distancia de seis horas de viaje en movilidad desdela ciudad de la paz.

Hace 1960 el matrimonio aymara “panichasiwi chacha y warmi” en la indicada comunidad, el hombre “chacha” mujer “warmi” para llevar el enlace matrimonial nose conocían o peor no hablaban ni mucho menos tenían idea de juntarse o formar una familia, solo hablaban el padre y la madre de ambas parejas entrando de acuerdo como lo teníanpensado “amuyt’awi” para así formar una familia digna y respetable.

Así fue una forma de llevar adelante el matrimonio aymara “panichasiwi”, en muchos de las familias queviven en la área rural tenían la ideología “amut’awi” de formar familia de la misma clase o de la misma altura así fue como se hizo un costumbre o se puede decir un mito.

Sinembargo la familia de la mujer “warmi” tenían sus propios intereses personales de la familia además sin decirlo a la chica (a su hija) ni una palabra sobre su matrimonio con lapersona que lo indicaba mejor para la familia, de esa manera para que la mujer no se escape del trato que hicieron sus padre sin importar sus interés de sus hijos.

También sepuede decir que a medida que van pasando los años ya van cambiando las costumbres de cada región, desde los años 90 por lo mencionado anteriores párrafos es imprescindible comprenderlos costumbres que tenían nuestros antepasados.

El presente trabajo pretende, fundamentar, volver a recordar los costumbres, mitos para así tener un poco de conocimiento ysaber las historias el cómo era formar una familia digna y respetable en esos tiempos, también el cómo era el matrimonio aymara “panichasiwi” entre varón (chacha) mujer (warmi)

UERPO DEL TEMA

MATRIMONIO AYMARA

El jaqichasiri es comprendido a partir de la pareja primordial, masculino-femenina, de complementariedad. Para la concepción andina del mundo, todo está marcadopor esta relación reproductiva, todo puede ordenarse desde esta perspectiva, masculino-femenino, femenino-masculino, esencial a los procesos, fenómenos y prácticas vitales, esta vinculaciónreproductiva adquiere una configuración propia en los perfiles de la naturaleza, en las localizaciones de las figuras, imágenes, composiciones geográficas. El sol y la luna, la constelación de la Cruz del Sur yOrión, expresan esta complementariedad en el Alaxpacha, donde uno de los valores es el Qama que expresa la vivencia social armónica y equilibrada centrada en la familia, porque toda existencia esrelación familiar.

METODOLOGIA

Investigamos sobre la cultura aymara tomando en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com