ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Valores


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 8

Para lograr la equidad,el equilibrio y crecer como individuos. Para poder disfrutar de nuestros derechos garantizando el derecho de los demás.No hay hada mas delicado que el equilibrio, pero nada iguala los resultados de su búsqueda.No hablo de perfección, que es la ausencia de errores. En el equilibrio es necesario sopesar,mezclar, positivo, negativo,corregir, aumentar, quitar. La practica de estos valores deben ayudar a

consolidar la convivencia y armonía entre todos los seres vivos, incluyendo al medio ambiente y todos lo que vivimos en el.

Hoy en día nos interesa la Educación en Valores Humanos. En mi opinión el solo cultivo de Valores Humanos es educación. El que trata de comprender los Valores Humanos de Verdad, Rectitud, Paz Amor y No violencia en forma adecuada, el que lo pone en práctica y los difunde con fervor y sinceridad, sólo puede ser descrito como una persona realmente educada.

Están, por supuesto, las obligaciones y los apremios referentes a la vida diaria propia, y a los deberes que hay que cumplir para con la familia y los demás. Para estos propósitos y para ganarse la vida, uno puede tener que emprender alguna ocupación u otra. Para esto puede requerirse el conocimiento de las ciencias naturales. Pero junto con esto es fundamental adquirir conocimiento referente a los Valores Humanos.

Todos estamos facultados para adquirir conocimiento de los Valores Humanos. Se ha dicho que dichos valores deben ser practicados en el hogar, la fábrica y la oficina. Pero esto no es suficiente. Todos deben practicar la Verdad, Rectitud, Paz, Amor y no Violencia.

El cuerpo de uno es un taller. Este cuerpo es una máquina. Los miembros y órganos son partes que integran la máquina. Cada órgano participa de los dolores y alegrías de todas las otras partes.

El cuerpo manifiesta la unidad orgánica de todos los miembros y órganos. Si comprendemos plenamente el funcionamiento de este taller humano, no tendremos la necesidad de estudiar ningún otro taller. Cuando la mente desea obtener un objeto, digamos una fruta el estómago contribuye a digerirla y provee al corazón de sangre para distribuirla a todo el cuerpo. En el proceso, cada miembro u órgano hizo su tarea en armonía con los otros. Este tipo de cooperación y armonía debe adquirirse también en nuestra vida diaria.

El funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo es una lección objetiva de cooperación y ayuda mutua. Podríamos experimentar este tipo de cooperación mutua y unidad en nuestras acciones cotidianas. Por ejemplo, cuando van caminando, sus ojos pueden notar una espina en el camino. Por un proceso misterioso de comunicación de los ojos a los pies, sus piernas eluden la espina automáticamente. Si el pie pisara la espina, podría herirse y comenzar a sangrar. Inmediatamente, por el mismo misterioso proceso, los ojos experimentan el dolor causado por la espina y de ellos fluyen lágrimas. Esto muestra el vínculo notable entre los ojos y los pies. Es este tipo de Amor espontáneo la marca de la humanidad. Es cuando experimentan el sufrimiento de otro como propio que se manifiesta su valor humano.

Nuestros sentidos y miembros demuestran estas cualidades humanas y actúan como excelentes maestros para nosotros. Hay muchas lecciones por aprender del cuerpo. Este se compromete en una variedad de acciones como el instrumento para toda actividad. para este fin hay que mantener el cuerpo en buenas condiciones. Todas las partes desde la cabeza hasta los pies, son igualmente importantes y tienen que ser cuidadas con Amor y consideración. El Amor debe llegar a ser el principio regulador de nuestra vida. Sólo entonces podemos santificarlo.

Pueden pensar que el Programa de Educación en Valores Humanos fue lanzado hace sólo cinco años. Pero en realidad lo inicié hace casi cincuenta años. Cuando permanecí en casa de Karnam Subbamma, en Puttaparti sol cantar una canción:

Con verdad y rectitud, Paz y Amor

Sigue adelante en el viaje de tu vida, Oh hombre.

Karma Yoga (cumplir la ley de causa y efecto con inteligencia) es tu deber.

Recordar al Señor es el gran secreto

y la práctica espiritual es el distintivo de los devotos.

Continúa, Oh hombre, en el peregrinaje de tu vida

con Verdad, Rectitud, Paz y Amor.

Consideren el corazón como un vasto campo. Usen la mente como un arado. Traten a las cualidades como bueyes. Usen la inteligencia como un látigo. Con estos elementos, cultiven el campo de su corazón. ¿Qué es lo que van a cosechar? Verdad, Rectitud, Paz y Amor con la cosecha. Devoción es la lluvia, meditación es el abono. La Bienaventuranza es el cultivo.

Nuestra vida es como un témpano de hielo que se derrite a cada momento. Antes de que se consuma, dedíquenla al servicio a los demás. La Educación en Valores Humanos está destinada a preparar a todos para esta vida de servicio dedicado.

Con respecto a este programa puede haber dudas. No se debe dar lugar a controversias fútiles. Debe considerarse a los Valores humanos como requerimientos básicos para todo ser humano. Al difundir el mensaje de estos valores por el mundo, todos ustedes deben cooperar unos con otros, y actuar en armonía.

En el presente todos son atraídos al Programa de Educación en Valores Humanos. Es porque comprenden que el mundo se encuentra en una confusión lamentable a causa de la ausencia de estos valores. Se ha hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com