ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica nº 10 - Costumbres y tradiciones locales


Enviado por   •  28 de Enero de 2024  •  Tareas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

PRÁCTICA N° 10

[pic 4] 

 

[pic 5]

I.

INTRODUCCIÓN 

 

Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia, es por la cual, que las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, sin embargo, la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan (Aguirrebetitia y Arriaga, 1924).

 

Las tradiciones, tienen la capacidad de hecho de actualizarse y a su vez renovarse desde el pasado al presente. Las tradiciones en general, para mantenerse vigentes, y no verse como solo un grupo de costumbres fósiles y obsoletas, se modifica al ritmo de las sociedades, pues se requiere su continuidad cultural en tiempo y espacio. Por lo que las costumbres demuestran su capacidad de cambio y de adaptación cultural. Por lo contrario, las tradiciones, para ser funcionales, están en constante renovación, por lo que se crean, recrean, inventan y destruyen cada día (Hobsbawm & Ranger, 1983).

 

II.         OBJETIVOS

 

1. Identificar y valorar la importancia de las principales costumbres y tradiciones locales de la zona de tu residencia.

 

III.         MATERIAL

 

  • Cuaderno de apuntes.
  • Computadora/celular.
  • Útiles de escritorio.
  • Recursos digitales.
  • Revistas, artículos, y libros de ecología digitales/físicos.

 

IV.         MÉTODOLOGIA

 

1. Cada estudiante averiguará a través de conversatorios, encuestas, literatura, internet y otros medios, las costumbres y tradiciones de su pueblo, zona o región donde radica y valorará la importancia de cada uno de ellos, los mismos que serán registrados en los resultados.

 

V.

RESULTADOS

 

Costumbres y Tradiciones

Importancia para la conservación de los recursos naturales

Lugar donde se Practica

1.

La Octava del niño Jesús

se presentan una decena de danzas en honor a la 8va del Niño Jesús, esto inicia desde el 31 de diciembre hasta el 4 de enero de cada año

En la provincia de Azángaro

Retreta y concurso de bandas

En honor a la octava del niño Jesús, también cada año de costumbre, muchas bandas tocan melodías azangarinas

En el cerro Choquechambi

Quema de Castillos

Como de costumbre todas las alferados de distintos conjuntos de danzas hacen quema de castillo con varios artistas o grupos musicales (competencia)

En la plaza de armas

Feria de Alasitas

Los fieles creyentes en estos costumbres hacen que se siga manteniendo esta tradicion

Cerro choquechambi

Chacu Apaycuy

Es costumbre llevar o ofrecer ofrendas como animales zorro, gallinas, vicuñas y entre otros a las autoridades, con su respectiva danza típica

En la municipalidad de Azángaro y posterior bailan por todas las arterias de la localidad

2.

La fiesta por los carnavales

Se inicia por adornar las casas con globos e invitar al viejo carnavalon a todas las viviendas para que pueda dar suerte y predecir ciertas cosas para el año siguiente y también son varios días en que se presenta danzas típicas de todos los distritos y comunidades de la provincia de Azángaro.

En las arterias de la provincia de Azángaro

Chiuchico Azangarino

La chiuchiqueada es una costumbre especial ya que en los carnavales las alferados de cada barrio salen a las 2 de la mañana con spray globos de agua, cremas, polvos y hacer que la gente que este por las calles sea incluida en el recorrido y también enfrentamientos entre chiuchicos de cada barrio esto incluye a la municipalidad en donde el alcalde montado a un burro sale por todas las calles junto a los trabajadores jugando con estos juegos de carnavales y acompañado de banda de musicos

Distintas arterias de la provincia

la fiesta de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción

se da cada 15 de agosto, de cada año, es una fiesta patronal que se da con la veneración a la virgen, la misa, la procesión y las danzas tanto típicas, como traje de luces

En la provincia de Azángaro.

la fiesta de Pacharaymi Tintiri

Es un celebración mágico religiosa, donde se realiza el pago a la tierra (Pachamama), juntamente con un concurso de danzas típicas en donde participan distintas entidades, clubes o comunidades tanto de la región de puno y también otras regiones del país.

En tintiri

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (197.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com