ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Valores


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  3.768 Visitas

Página 1 de 4

LA PRÁCTICA DE VALORES, FUNDAMENTO DE UNA SOCIEDAD PROGRESISTA.

Honorables miembros del jurado calificador, compañeros de certamen, queridos maestros, público que me escucha, me presento ante ustedes para disertar el tema “LA PRÁCTICA DE VALORES, FUNDAMENTO DE UNA SOCIEDAD PROGRESISTA”.

En primer lugar quiero decirles el fragmento de un poema escrito por un hombre que nació para ser poeta, pero en su intenso afán de liberar a su país, la vida lo obligó a ser soldado, con esta cita, señoras y señores, les voy a explicar lo que ocurre a una sociedad cuando olvida la sana costumbre de practicar los valores universales:

“…El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y con las zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima…” recuerda José Julián Martí Pérez, la época, Enero de 1891.

Así ocurrió en esta patria nuestra, tal y como los fieles inmortales paladines de la democracia, porque sin saber por qué motivo, ni cómo ni cuándo, un tigre descomunal desalmado y sanguinario hizo de México su presa: hablo, señoras y señores, de la violencia desatada en toda la nación mexicana, hablo de cuarenta millones de mexicanos perviviendo en la pobreza extrema, hablo de más de treinta mil muertos en una caja negra, ya sin fin, hablo de más de 8 millones de jóvenes y niños porque no estudian y trabajan, hablo de miedo, angustia y llanto, porque poco a poco, gota a gota y sin darnos cuenta, brotó ese torbellino de muerte y destrucción que nos tiene empavorecidos, acorralados y bastante humillados.

Yo, al igual que todos ustedes, estoy convencido de que esto ocurre porque una gran parte de la sociedad mexicana ya olvidó los valores que protegen el supremo tesoro del ser humano, su grandeza espiritual.

Así lo pienso y así lo expreso, porque si deseamos recuperar nuestra grandeza espiritual debemos fomentar el cultivo de valores universales como la verdad, la belleza, la justicia y la honradez; y esto hay que hacerlo porque es una herencia desde tiempo inmemorial de muchos hombres y mujeres que con su buen pensar y su buen actuar llevaron a su patria a mejores consortes de progreso y libertad.

Con ello quiero decir que cuando se piensa y se actúa practicando esos valores tanto los individuos como las naciones se desarrollan y engrandecen, porque bien sabido es que los valores dignifican, enriquecen, mejoran siempre la regla de vida y progreso de cualquier patria, sociedad o nación.

Sin embargo, no siempre ocurre de esta manera, porque me basta aseverar la declaración de política y moral del otrora poderoso imperio romano de occidente para demostrar lo que sucede cuando se abandonan los valores: simple y sencillamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com