ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de Pobreza Absoluta


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 14
  1. Línea de Pobreza Absoluta

Benjamin Rowntree es considerado un pionero en los estudios de pobreza. A partir de sus estudios en la cuidad de York en Inglaterra hacia fines del siglo XIX, llego a definir que un familia está en situación de pobreza “cuando los ingresos totales son insuficientes para obtener lo mínimo necesario para la subsistencia”. Lo mínimo necesario hacía referencia a alimento, vestuario, habitación, calefacción, combustible y utensilios  para lavar y cocinar, todo comprado a los precios más bajos y en las mínimas cantidades necesarias para asegurar la subsistencia física exclusivamente (George y Lawson, 1980).

De acuerdo a esta metodología habría un umbral, determinado por un ingreso mínimo, bajo el cual las personas son consideradas pobres. Es decir, ese ingreso mínimo sería la línea divisoria que permitiría clasificar a la población entre pobres y no pobres. Dado que este enfoque se centra en el presupuesto mínimo necesario para a mínima mantención física y salud (bajo la cual ya habría compromiso de ambas), ha sido considerado como una medida de subsistencia y por esa vía de pobreza absoluta.

Línea de Pobreza Relativa

Este enfoque que surge como reacción al planteado anteriormente y señala que la pobreza es relativa. Relativa en tanto las necesidades no son determinadas fisiológicamente sino culturalmente. El expositor mas conocido de esta corriente es Meter Townsend quien declaraba que “cualquier conceptualización rigurosa de la determinación social de las necesidades disuelve la idea de necesidades absolutas, que ellas están constantemente adaptándose a los cambios que se producen en la sociedad y que, en consecuencia, ellas son relativas a un tiempo y lugar concreto” (1979, citado en Sen, 1984).

Necesidades Básicas

        Este enfoque surge con una crítica al enfoque basado en el ingreso o consumo.

Boltvinik plantea que las líneas de la pobreza asumen que la satisfacción de necesidades depende sólo del ingreso, siendo que en realidad éste es sólo una de las variables que determinan la satisfacción. Las otras serían de acceso a bienes y servicios gubernamentales; propiedad de activos o patrimonio básico acumulado; tiempo disponible para la educación, el descanso la recreación, y el trabajo del hogar; y activos no básicos.

La medición de Necesidades Básicas Insatisfechas, tiene su origen en este enfoque, el cual define como pobres a toda la población que tiene una o más necesidades insatisfechas y los clasifica en diversas categorías de pobreza según la carencia o tipo de necesidad insatisfecha. Este enfoque también ha estado asociado a los “Mapas de Pobreza” en América Latina.

Crecimiento Económico

Olavarría (2001) señala que este enfoque se hace la pregunta: ¿Es el crecimiento económico una ayuda en la superación de pobreza?, según el autor las respuestas son variadas y van desde el reconocimiento que sí existe una relación entre disminución de pobreza y crecimiento, mientras que por otro lado, existen posturas señalando que cuando existe crecimiento económico éste beneficia solo a los mas ricos de la sociedad, generando con ello, mayores grados de desigualdad.

Respondiendo afirmativamente la pregunta, se podría establecer que existen al menos dos mecanismos con los que contribuye el crecimiento económico a reducir pobreza, en primer lugar se abrirían mayores oportunidades de trabajo, al existir un mayor crecimiento económico, se generaría una mayor demanda de trabajo, esta mayor demanda generaría, a su vez, una escasez relativa mayor de la mano de obra, lo que llevaría a un incremento de salario y a la incorporación a la fuerza laboral de personas que antes no participaban. Todo lo anterior llevaría beneficios a los sectores pobres tanto por la mayor posibilidad de encontrar trabajo a quienes lo buscan y de una mayor posibilidad de mejorar los salarios, como por una mayor posibilidad de que más personas en un hogar (como las mujeres) puedan incorporarse al trabajo remunerado.

En segundo lugar, un crecimiento económico llevaría a obtener mayores ingresos por parte del Estado, lo que permitiría incrementar el gasto fiscal destinado a programas sociales destinados a la población mas pobre.

Una crítica que podría establecerse a este enfoque tiene relación con la poca relevancia que se asigna a temas como la desigualdad, no contemplar por ejemplo los efectos que tiene sobre la pobreza la desigual distribución de ingresos no permite asumir e intervenir este fenómeno desde las diferentes dimensiones. Ello se podría comprender a partir de la definición de pobreza que se encuentra a la base de dicho enfoque, si para estudiosos de esta línea de investigación, la pobreza se reduce a una mayor intervención del estado por medio de programas sociales que mejoren algunas condiciones, o aumentando las plazas de trabajo, se está dejando de lado aspectos tanto o más relevante. Ya la experiencia ha demostrado que un país que sólo considere el crecimiento económico como elemento fundamental para superar pobreza, no resuelve el tema, diversos estudios del PNUD o Banco Mundial ha determinado que junto a la pobreza el problema mas preocupante en América Latina es la desigualdad, una desigualdad que no solo de expresa en altos índices de pobreza o distribución de ingresos, sino en las estructuras de oportunidades que mujeres y hombres tienen en una sociedad para desarrollarse plenamente, desigualdad en la posibilidad de acceso a trabajos bien remunerados, desigualdad en la calidad de servicios básicos como educación o salud a los que pueden acceder.  

2.5  Capacidades y Realizaciones

Como respuesta al enfoque del crecimiento económico surge esta línea de investigación y trabajo que introduce el economista Amartya Sen, sus aportes han constituido la base del desarrollo de trabajos del PNUD, particularmente el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Pobreza Humana, y a diferencia de los enfoques anteriores, se plantea que para disminuir pobreza si bien es requisito un crecimiento económico, considera que hay otros elementos mas importantes como la posibilidad de desarrollo de capacidades de las personas.

Sen habla de “Capability and Functionings” señalando que estos functionings representan partes del estado de una persona, en particular las cosas que una persona logra hacer o ser al vivir.

La capacidad de una persona se refleja en combinaciones alternativas de realizaciones que esta pueda lograr y entre los cuales pueda elegir, de esta manera, la calidad de vida puede evaluarse en términos de la capacidad para lograr realizaciones valiosas. Estas realizaciones pueden ser variadas y tener distintas valoraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (202.5 Kb)   docx (350.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com