ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACHISMO Y FEMINISMO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Dentro de cada sociedad, los seres humanos se forman ideas, esquemas mentales y estereotipos de diferentes cosas, en muchos casos debido a la ignorancia. Desde tiempos milenarios, la mayoría de personas han regido su vida y en ocasiones la de los demás; basándose en ideas erróneas acerca de la posición que cada cual tiene dentro del sistema social.

Sin duda alguna, entre las ideas que en muchas culturas han tenido y siguen teniendo gran cantidad de personas, está la de los roles que debe desempeñar cada persona dependiendo de su sexo; pero aunque está claro que los hombres y las mujeres tienen ciertas diferencias, sobre todo biológicas, en la mayoría de los casos, esta idea se ha llevado al plano social; provocando que a veces se discrimine y abuse de ciertas personas únicamente por ser de determinado sexo.

Una de las actitudes más peligrosas la constituye el machismo, el cual puede tener muchas causas; pero suele tener cierta relación con algunas creencias religiosas y ademas la asignación de tareas desde que la historia empezó.

 

Con el paso del tiempo, empiezan a surgir movimientos feministas que proponen y reclaman los derechos de las mujeres y su igualdad social frente al hombre. Esto como una manera de combatir muchos abusos cometidos contra las mujeres, por individuos con actitudes machistas.

MACHISMO Y FEMINISMO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

El machismo y feminismo han estado presentes en todo el mundo. Una de las acciones más antiguas del hombre es ser machista, por otra parte las mujeres empezaron a reaccionar en el año 1970, año de la Revolución Feminista. ¿Cuál es la diferencia?

La Real Academia Española (REA) define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. Es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o incluso, a los hombres homosexuales. 

No es un tema actual, podemos encontrar las raíces de esto en las sociedades primitivas que se dedicaban a la caza, tanto hombres como mujeres tenían tareas específicas. Los hombres debían salir a cazar y las mujeres debían encargarse del hogar y cuidar a la descendencia. Dando a estas últimas tareas una importancia inferior. Incluso en el campo religioso se posiciona a las deidades de acuerdo a su género, los dioses como cazadores y guerreros y las diosas pertenecían a la fertilidad y el hogar. Por otra parte religiones como el hinduismo están a favor de la idea: “la mujer es inferior al hombre”, de manera que enseñan a la mujer a adorar al hombre.

Estas creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. El machismo se ha reflejado de manera directa o sutil por diversos medios; desde ciertos comentarios dentro del entorno familiar, hasta varias publicidades donde se trata a las mujeres, homosexuales y metrosexuales, como seres inferiores.

Actualmente se sigue viendo a la mujer como propiedad del hombre y en algunos lugares se llega hasta al asesinato y la mutilación de muchas mujeres, porque ni siquiera se les considera seres humanos. Otros no se van a los extremos, sin embargo, asumen que las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. 

Uno de los casos más recientes sobre el machismo es Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, quien en su libro Trump 101 publicado en el 2016 menciona: "las mujeres son, en esencia, objetos estéticamente agradables", dejando de esta manera a las mujeres como simples objetos. Ademas durante la campaña electoral uno de sus comentarios fue: "Si Hillary no puede satisfacer a su esposo, ¿cómo pretende satisfacer a los Estados Unidos? Qué mujer tan asquerosa".

Dado que el machismo existe desde que la historia empezó, las mujeres comenzaron a reaccionar en 1970, año de la Revolución Feminista. Contrario a lo que una gran cantidad de personas cree, el feminismo no proclama que la mujer está por encima del hombre o que tiene más derechos que éste. A esto la real academia española lo define como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.  Es importante tener en cuenta que hay hombres que son feministas, es decir, que dan la razón y apoyan al movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (346.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com