ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL ENCUESTADOR


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Tutoriales  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

MANUAL DEL ENCUESTADOR

1.- ¿Qué es una encuesta?

Es la aplicación de un cuestionario individual, a un grupo de personas en forma directa a través de un encuestador, para recoger datos estadísticos referentes a las características provenientes de una población especifica con un objetivo definido.

2.- ¿Qué es un encuestador?

Un encuestador es la persona que se constituirá en los hogares censales o zonas asignadas para la encuesta y formulara las preguntas del cuestionario para obtener los datos deseados. De él depende la calidad e integridad de la información y por tanto, todo el éxito de la encuesta.

3.- ¿Cuáles son las características del encuestador?

El encuestador debe ser una persona sencilla y de buen trato con las personas encuestadas. Su indumentaria no carece de importancia: deberá ser discreta y correcta, sin excentricidades ni rebuscamiento, de modo que no se desentone en ningún medio. Deberá producir una impresión general de cordialidad y franqueza, a no dar a la persona encuestada, la impresión desagradable de estar sufriendo un interrogatorio, sino por el contrario hacer la entrevista una conversación cordial.

Deberá mantener igual distancia entre la timidez y la desenvoltura, entre la suficiencia y la familiaridad. Asimismo, deberá adecuar su lenguaje al nivel de la persona que entreviste.

Con un saludo agradable, sincero y explicando de qué se trata la encuesta, habrá vencido el 80% de la dificultad de realizar la encuesta.

4.- ¿Cuáles son las obligaciones del encuestador?

1.- Presentarse sobriamente vestido y bien aseado en el lugar y a la hora indicada para iniciar la encuesta.

2.- Presentarse ante el entrevistado y explicar que la encuesta se trata de una práctica universitaria (o del rubro que se requiera) y que los datos son estrictamente confidenciales.

3.- Mostrar siempre, en todo momento cordialidad y buen trato, pidiendo siempre por favor, saludando y despidiéndose cortésmente.

4.- Desempeñar su trabajo sin ayuda ni compañía de personas ajenas a la encuesta.

5.- Realizar en su totalidad el trabajo asignado, sin omitir ningún taller que se encuentre en el sector designado.

6.- Al finalizar cada entrevista, revisar nuevamente el cuestionario, asegurándose de haber anotado correctamente los datos.

7.- Estar dispuesto a efectuar varias visitas sucesivas a las personas difíciles de encontrar.

8.- Ser perseverante y paciente. Mostrar proactividad y responsabilidad.

9.-Estar dispuesto a escuchar sin mal humor a personas desconocidas que ante  un oidor complaciente, le cuentan su vida, hablando de mil cosas ajenas a la encuesta.

10.- Estar dispuesto a soportar, sin perder la compostura, los exabruptos, acompañados a veces, de observaciones desagradables.

11.- Debe además demostrar la más absoluta imparcialidad, se abstendrá de mostrar que tiene una posición personal.

12.- Aceptara con expresión serena, todas las opiniones que le den, salvo si le parece que carecen de sinceridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com