ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Territorial Del Ecuador


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  3.283 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO TERRITORIAL

OBJETO DEL DERECHO TERRITORIAL

El Derecho territorial es una disciplina jurídica, una rama del Derecho Público que investiga y explica los títulos jurídicos relacionados con el patrimonio territorial de los estados.

ESTADO

El estado es una sociedad política superior jurídicamente organizada, cuyos elementos constitutivos son:

1.- La Población

2.- El Territorio

3.- El Poder Público

4.- El objetivo o fin que persigue el Estado

POBLACIÓN

La población es el conjunto de personas naturales que habitan en el territorio del estado. La población es una comunidad heterogénea, porque está integrada por los nacionales y extranjeros que tienen su residencia en el Territorio del estado; a diferencia de la nación que es una comunidad homogénea que surge de la identidad de raza, idioma, religión, costumbres, tradiciones, aspiraciones y anhelos de los pueblos.

TERRITORIO

El territorio es el espacio físico dentro del cual habitan los integrantes de la población del estado. Es el espacio físico dentro del cual las leyes del estado tienen su imperio, y los funcionarios del estado ejercen su autoridad.

EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

El territorio de la República del Ecuador es el determinado en el artículo 4 de la Constitución de la República.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR(20 OCT2008)

TÍTULO I

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

Capítulo Primero

Principios Fundamentales

Art. 4.- El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales.

Éste territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo.

Sus límites son los determinados por los tratados vigentes. El territorio del Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable.

Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión.

La capital del Ecuador es Quito.

El Estado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártida.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (05 JUN 1998)

TÍTULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Art. 2.- El territorio ecuatoriano es inalienable e irreductible. Comprende el de la Real Audiencia de Quito con las modificaciones introducidas por los tratados válidos, las islas adyacentes, el Archipiélago de Galápagos, el mar territorial, el subsuelo y el espacio suprayacente respectivo.

La capital es Quito.

La palabra Inalienable significa que no se puede enajenar. Las formas de enajenación son dos:

1.- La compra-venta, modo de enajenación a título oneroso;

2.- La donación, modo de enajenación a título gratuito. Por consiguiente, el territorio ecuatoriano no puede ser vendido ni regalado.

La palabra Irreductible significa que no puede disminuir la extensión del territorio ecuatoriano, tanto que las usurpaciones territoriales realizadas por el Perú solamente constituyen una disminución territorial de hecho, más no de Derecho; por tanto, las provincias de Túmbez, Jaén y Maynas, usurpadas por el Perú, siguen perteneciendo a la República del Ecuador, que tiene el derecho de reivindicación.

La palabra Inviolable significa que al territorio ecuatoriano no puede ingresar una persona, una nave, o una aeronave extranjera sin el consentimiento del gobierno ecuatoriano.

ELEMENTOS DEL DERECHO TERRITORIAL

Los elementos del Derecho Territorial son:

1.- Los descubrimientos territoriales, marítimos y fluviales.

2.- Las Bulas Pontificias

3.- Los Tratados Internacionales

4.- Las Cédulas Reales

5.- Los principios generales del Derecho, especialmente el principio del Uti possidetis

1.- DESCUBRIMIENTOS TERRITORIALES, MARÍTIMOS Y

FLUVIALES

Durante todas las edades de la historia se realizaron descubrimientos territoriales, marítimos y fluviales; pero en el siglo XV, estos descubrimientos se realizaron en gran número y tuvieron mayor trascendencia que en otras edades de la historia debido a causas científicas, económicas y políticas.

CAUSAS CIENTÍFICAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Como causa científica de los descubrimientos del siglo XV, tenemos la invención de la brújula, de la pólvora, del papel, y de la imprenta. La brújula es una aguja imanada que señala siempre el norte debido a la atracción del polo magnético de la tierra.

Antes de la invención de la brújula, la navegación se realizaba en una dirección paralela a la costa, pero con la utilización de la brújula los exploradores navegaron mar adentro y descubrieron islas, mares, océanos y continentes, como fue el caso del descubrimiento de América.

La pólvora es una mezcla de salitre, carbón y azufre que por su cualidad explosiva permitió la fabricación de armas de fuego que ofrecieron seguridad y ventaja a los navegantes, conquistadores y colonizadores.

La invención del papel y de la imprenta contribuyó a la difusión del conocimiento científico y filosófico; así por ejemplo, las publicaciones científicas sobre la redondez de la tierra escrita por el alemán Martin Behaim, el cardenal francés Pedro de Alíaco, del italiano Paolo Toscanelli, etc., permitieron a Cristóbal Colón descubrir América al realizar un viaje al Oriente pero navegando hacia el occidente, debido a la redondez de la tierra.

CAUSAS ECONÓMICAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS.

Durante las edades Antigua y Media de la historia, el comercio internacional se había convertido en un monopolio de los árabes en Asia y de los italianos en Europa, por lo que los europeos del Atlántico realizaron exploraciones que les permita realizar el comercio de manera directa con la India, China y otros países del extremo oriente, utilizando el Océano Atlántico. La necesidad de poner fin al monopolio de árabes e italianos para instaurar el libre comercio internacional fue una causa económica de los descubrimientos del siglo XV.

CAUSAS POLÍTICAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Durante las edades, antigua y Media, el Imperio Romano fue el más grande y poderoso de La Tierra, tanto que el emperador Teodosio, dividió el Imperio entre sus hijos Honorio y Arcadio. A Honorio le entregó el Imperio Romano de Occidente con su capital Roma; Arcadio recibió el Imperio Romano de Oriente con su capital Constantinopla o Bizancio.

En el siglo V de la era cristiana, el Imperio Romano de Oriente cayó en poder de los turcos en el año 1453, es decir en el siglo XV, y éste hecho puso fin a la Edad Media de la historia.

Los turcos impidieron el comercio en el Mediterráneo Oriental, lo que obligó a los europeos del Atlántico a impulsar sus descubrimientos que tuvieron mucho éxito, y de ésta manera la caída de Constantinopla en poder de los turcos se convirtió en una causa política de los descubrimientos del siglo XV.

DESCUBRIMIENTOS REALIZADOS POR LOS PORTUGUESES

Portugal es un pequeño país de la península Ibérica y se encuentra en el suroeste de Europa, pero tuvo la fortuna de contar con un gran estadista como lo fue el príncipe Enrique, conocido en la historia como “el navegante”, por cuanto se preocupó por el desarrollo de la escuela náutica de Sagres, donde reunió a los mejores geógrafos, cartógrafos, navegantes y científicos de Europa que enseñaron a sus alumnos el manejo de la brújula, el astrolabio, los portulanos y carabelas, con los que descubrieron las islas de Madeira, el Archipiélago de las Azores, el Archipiélago de Cabo Verde y todo el litoral africano del Atlántico, hasta que Vasco Da Gama llegó a la India en el año de 1498, iniciando la formación del imperio colonial portugués.

Los descubrimientos realizados por los portugueses fueron narrados en forma poética por Luis Vaz de Camoes en su poema Os Juriados que contiene 900 octavas, una de las cuales es la siguiente:

Las armas y los ínclitos varones

dela playa occidental de Lusitania

por mares nunca antes navegados

llegaron más allá de Taprabana

y en peligros y guerras esforzándose

mas de lo que permite la fuerza humana

Entre extraña gente edificaron

Un nuevo reino que tanto sublimaron.

DESCUBRIMIENTOS REALIZADOS POR LOS ESPAÑOLES

España quedo retrasada en la empresa de los descubrimientos del siglo XV, por cuanto su prioridad estaba en la guerra de reconquista de su propio territorio que había sido invadido por los árabes a partir del año 711. Posteriormente alcanzaron su independencia los españoles del norte; siglos después los del centro; y finalmente el 2 de enero de 1492, los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla firmaron las capitulaciones de santa fe con CristóbalColon para que realice una expedición a la India, pero navegando al occidente, por cuanto los puertos del Atlántico Africano se encontraban en poder de los Portugueses. Cristóbal Colon recibiría el titulo de Virrey de las tierras que descubra y el grado de Almirante de la Armada Española.

El 3 de agosto de 1492. Colon zarpo del Puerto de Palos con dirección a las Islas Canarias de propiedad de España, y a partir de estas islas giro al Atlántico Occidental hasta que el 12 de octubre de 1492 llego a la Isla de Guanahani a la que denomino san Salvador, Isla perteneciente al Archipiélago de las Lucayas que actualmente se denominan Bahamas, retornando a la PenínsulaIbérica con personas naturales, animales y plantas de las tierras que había descubierto, Colon realizo un total de 4 viajes desde la Península Ibérica hasta territorios del Continente Americano y falleció en el ano 1506 sin saber que había descubierto un nuevo Continente, puesto que siempre creyó que había llegado a la india por lo que equivocadamente llamo Indios a los habitantes autóctonos de las tierras que había descubierto.

BULAS PONTIFICIAS DE ALEJANDRO VI (1493)

Los descubrimientos territoriales marítimos y fluviales realizados por los Portugueses en el Atlántico Oriental, así como por los Españoles en el Atlántico Occidental, crearon la necesidad de establecer una línea divisoria entre las zonas descubiertas por Españoles y Portugueses, y siendo estos pueblos católicos decidieron acudir ante el Papa Alejandro VI para que establezca el lugar por donde debía pasar la línea divisoria o limite entre las zonas descubiertas por los Portugueses y Españoles.

El 3 y 4 de mayo de 1493, el Papa Alejandro VI dicto dos Bulas en las que señaló que la línea divisoria se trazaría desde el polo norte hasta el polo sur a una distancia de 100 leguas al occidente de las Islas Azores y del Archipiélago de Cabo Verde. Los territorios situados al este de la línea Alejandrina pertenecían a Portugal, mientras que los territorios situados al oeste de la línea Alejandrina deberían pertenecer a España.

TRATADO DE TORDESILLAS (1494)

La línea Alejandrina resulto inejecutable porque consideraba a los archipiélagos de las Azores y de Cabo Verde que se encuentran en longitudes geográficas diferentes; así por ejemplo las Islas de Cabo Verde se encuentran entre los 220 y los 250 de longitud occidental; mientras que las Islas Azores se encuentran entre los 280 y 310 de longitud occidental, lo que permitía a los portugueses trazar la línea Alejandrina a una distancia de 100 leguas al occidente de las Islas Azores; en cambio, los Españoles trazaban la línea Alejandrina a una distancia de 100 leguas al occidente de las islas de Cabo Verde, por lo que en la practica habían 2 líneas Alejandrinas y no se alcanzó el objetivo de establecer un limite preciso entre las zonas descubiertas por los Españoles y Portugueses durante el siglo XV.

Para resolver este problema, los diplomáticos de Portugal y España se reunieron en la Ciudad Española de Tordesillas y firmaron un tratado el 7 de junio de 1494, por el cual se estableció una línea matemática desde el polo norte hasta el polo sur, trazado a una distancia de 370 leguas al occidente de las Islas de Cabo Verde.

Los territorios al este de la línea establecida en el tratado de Tordesillas pertenecerían a Portugal, mientras que los territorios situados al Oeste de la mencionada línea pertenecerían a España. Este tratado permitió a Portugal que no había descubierto América instalarse en el este de Brasil.

TRATADO DE ZARAGOZA (1529)

Mientras el tratado de Tordesillas había solucionado un problema de derecho territorial en el sector del océano Atlántico, otro problema surgía en el sector del pacífico con motivo del primer viaje de circunnavegación de la tierra iniciada por el Portugués Magallanes al servicio de España, quien zarpo de la Península Ibérica con dirección al extremo sur de América donde encontró una corta vía marítima que le permitió pasar rápidamente del Atlántico al Pacifico y que posteriormente se denomino estrecho de Magallanes, en homenaje a este navegante que llego hasta las Isla Filipinas en donde murió. Su sucesor SebastiánElcano continúo la expedición hasta las Islas Molucas y posteriormente navego por el océano Índigo y retorno a España por el Atlántico completando el primer viaje de circunnavegación de la tierra con lo que comprobó la redondez de nuestro planeta.

La presencia de los españoles en las islas Filipinas genero derechos territoriales para España por lo que fue necesario establecer el limite entre las zonas portuguesas y españolas en el océano pacifico, para lo cual se firmo el tratado de Zaragoza en el ano 1429, mediante una línea matemática trazada desde el polo norte hasta el polo sur al este de las islas Molucas. Los territorios situados al este de la línea establecida en el tratado de Zaragoza pertenecerían a España; mientras que los territorios situados al oeste de la mencionada línea pertenecerían a Portugal. De esta manera Portugal y España se repartieron el mundo que habían descubierto sus navegantes en los siglos XV y XVI, lo que no fue aceptado por otras potencias como Inglaterra, Francia y Holanda, países que iniciaron expediciones a la parte norte de América, con lo cual se inicio un periodo colonial en las zonas a las que habían llegado los navegantes Europeos.

DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS (1542)

El Gobernante de Quito Gonzalo Pizarro decidió realizar una expedición al país de la canela y el dorado que le habían informado se encontraba al este de la cordillera de los andes, para lo cual invitó al Gobernador de Guayaquil Francisco de Orellana, quien partió desde nuestra ciudad de Guayaquil en el ano de 1541 con un grupo de Españoles y con los Huancavilcas balseros que navegaron por el rio de Babahoyo aguas arriba hasta sus orígenes. Continuaron por tierra hasta la ciudad de Quito donde Orellana se entero de que Gonzalo Pizarro ya había partido al Oriente. Orellana alcanzo a Pizarro a orillas del rio Coca donde construyo una embarcación para salir en procura de alimentos navego por los ríos ecuatorianos Coca y Napo hasta que el 12 de Febrero de 1542 la expedición de Orellana entro en el rio más caudaloso de la tierra al que denominaron Amazonas.

Orellana navego por el Atlántico y se dirigió a España para informar de su descubrimiento al rey Carlos I de España y V de Alemania, por lo quese lo conoce en la Historia Universal con el nombre de Carlos V. Orellana informo también de su descubrimiento al príncipe de Asturias quien posteriormente fue rey de España con el nombre de Felipe II que dicto la Cedula Real del 29 de Agosto de 1563 mediante la cual creo la Real Audiencia de Quito.

ORGANIZACIÓN COLONIAL DE ESPAÑA EN AMÉRICA

España organizó sus colonias mediante la creación de Virreinatos, Reales Audiencias y Capitanías Generales.

VIRREINATOS

Los virreinatos fueron los órganos máximos de poder político y control que estableció España en sus colonias.

En el siglo XVI creó el virreinato de Nueva España en México y el virreinato de Nueva Castilla en el Perú.

En el siglo XVIII España creó el virreinato de Nueva Granada en el actual territorio de Colombia; y el virreinato del Río de la Plata en el Cono Sur de América.

REALES AUDIENCIAS

Las Reales Audiencias fueron entidades político territoriales con límites determinados mediante Cédulas Reales, cuya misión fundamental fue la administración de justicia.

La primera Real Audiencia, es decir, la Real Audiencia más antigua de América fue la de Santo Domingo en la isla Española, donde actualmente se encuentra República Dominicana y la República de Haití.

Otras Reales Audiencias fueron:

La Real Audiencia de Panamá en Centroamérica. La Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

La Real Audiencia de Quito en nuestro territorio. La Real Audiencia de Lima en el Perú.

La Real Audiencia de Charcos en Bolivia.

La Real Audiencia de Buenos Aires en Argentina.

La Real Audiencia de Uruguay y Paraguay.

CAPITANÍAS GENERALES

Las capitanías generales fueron también entidades político-territoriales con límites determinados mediante Cédulas como las Reales Audiencias, pero se diferenciaban de éstas, en que la reales audiencias estaban dirigidas por un funcionario de Toga, porque la principal finalidad de las Reales Audiencias es la administración de justicia; en cambio, las capitanías generales estaban dirigidas por un militar que tenía el grado de capitán general.

Las capitanías generales se crearon en lugares de mucho peligro para los intereses coloniales de España; así por ejemplo, la Capitanía General de Cuba fue creada para detener el avance de ingleses, franceses y holandeses en las Antillas.

La capitanía general de Guatemala se creó para detener el avance de los ingleses en Centroamérica.

La capitanía general de Venezuela se creó para detener el avance de ingleses holandeses y franceses en las Guayanas.

La capitanía general de Chile se creó para someter a los araucanos o mapuches, quienes no aceptaron jamás el poder político de España, y aún después de la independencia política de Chile tampoco aceptaron al gobierno chileno. Solamente desde la guerra del Pacífico iniciada por Perú y Bolivia contra Chile entre los años 1879 a 1884, los araucanos se incorporaron a la nación chilena manteniendo su identidad cultural y asumiendo todos los derechos correspondientes a los ciudadanos chilenos.

CREACIÓN DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

El 29 de agosto de 1563 en la ciudad Española de Guadalajara, el rey de España Felipe II dictó una Cédula mediante la cual creó la Real Audiencia de Quito con los límites siguientes:

“Por el Sur, en dirección a la ciudad de los reyes, hasta el puerto de Paita exclusive; y por la tierra adentro hasta Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones exclusive.

Por el este, las tierras de la canela y Quijos con las demás que se descubrieren.

Por el norte en dirección a Panamá, hasta el puerto de Buenaventura inclusive; y por la tierra adentro, Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champanchica y Guarchicona inclusive.

Por el Oeste, la mar del Sur, nombre que los españoles daban al Océano Pacífico.

CREACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA Y SUPRESIÓN DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO (1717)

España decidió crear un tercer virreinato en América, mediante Cédula Real de 1717, pero cometió el error de suprimir la Real Audiencia de Quito, cuya población y territorio pasaron al virreinato de Nueva Granada y a la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

REERECCIÓN DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO (1720)

Al comprender el error que el Rey de España había cometido en el año de 1717 al suprimir la Real Audiencia de Quito, dictó una nueva Cédula Real en el año de 1720, mediante la cual fue reeregida nuestra Real Audiencia con los límites determinados en la Cédula del 29 de agosto de 1563.

SUPRESIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA EN 1723 Y REERECCIÓN DE ÉSTE VIRREINATO EN 1739.

En el año de 1723, España suprimió el virreinato de Nueva Granada, pero en 1739 ordenó la reerección definitiva de éste virreinato que existió hasta la fecha de la independencia.

CÉDULA REAL DE 1740

La creación, supresión y reerección definitiva del virreinato de Nueva Granada, creó la necesidad de establecer límites precisos entre los virreinatos de Nueva Granada y el Perú, que constan en la Cédula Real de 1740, con los límites siguientes:

“Partiendo desde Túmbez en la costa del Pacífico, sigue la línea divisoria por la jurisdicción de Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones, a los seis grados y 30 minutos de latitud sur; y por la cordillera de Xeveros, atravesando el río Ucayali, a los 6 grados de latitud sur, hasta encontrar las aguas del Javarí o Jaurí en su confluencia con el Carpi, y por éste río hasta el Solimoes o Amazonas; y por el Amazonas aguas abajo hasta la boca más occidental del Caquetá o Yapurá, donde principian los límites con el Brasil.

TRATADO DE SAN ILDEFONSO (1777)

Los portugueses no respetaron el Tratado de Tordesillas que firmaron con España el 07 de junio de 1494, por el cual se estableció una línea divisoria desde el polo norte hasta el polo sur a una distancia de 370 leguas al occidente de las islas del Cabo Verde, es decir, hasta los 46º 26’ 34” de longitud occidental, sino que invadieron los territorios coloniales de España en el curso inferior y medio del Amazonas y sus afluentes, durante más de 200 años, creando la inmensa colonia portuguesa de Brasil.

Para impedir nuevas ocupaciones y nuevas invasiones portuguesas en sus territorios coloniales, España firmó con Portugal el Tratado de San Ildefonso, el 1o de Octubre de 1777, por el cual España legalizó la ocupación portuguesa, hasta los puntos a los que habían llegado, a condición de que Portugal respete los límites del Tratado de San Ildefonso.

Este Tratado fue beneficioso para Portugal porque legalizaba sus invasiones ilegítimas en perjuicio especialmente de la Real Audiencia de Quito, cuyos habitantes organizaron la expedición iniciada en Guayaquil, continuada en Quito que concluyó con el descubrimiento del río Amazonas, de tal manera que los habitantes de la colonia portuguesa de Brasil al obtener su independencia crearon el estado soberano más extenso de América del Sur, que además es el quinto estado mas extenso de la tierra, como observaremos en los cuadros estadísticos siguientes:

...

Descargar como  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt