ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL DEL MARKETING POLITICO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

MARCO CONCEPTUAL DEL MARKETING POLITICO

Para definir el marketing político es necesario conocer primeramente sus conceptos básicos para llegar a una cierta coherencia de este.

En primer punto se definirá el concepto de marketing de acuerdo con (Lerma Kirchner, 2010) donde menciona que es el estudio y perfeccionamiento de un proceso socio-administrativo  que vincula a personas en un espacio simbólico (mercado) donde se demandan, ofrecen e intercambian bienes y servicios; tiene como objetivos elementales: comunicar, informar, persuadir y generar ganancias.

Este sirve para coordinar esfuerzos alrededor de información, mensajes y perspectivas, gracias a él los participantes de los procesos de intercambio alcanzan un panorama más amplio sobre que producto o servicio fabricar o comprar.

El marketing puede ser clasificado por sus fines, en dos grandes categorías: COMERCIAL Y NO COMERCIAL.

  EL MARKETING COMERCIAL formula un intercambio de información al fin de obtener retribuciones económicas o beneficios monetarios, está a la vez puede ser clasificado en grandes ramas tales como: el marketing enfocado a servicios, el orientado a la comercialización de bienes, al mercado de consumo y al industrial. Dentro de la clasificación del marketing encontramos un elemento muy importante que son los compradores; estos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

         Consumidores y usuarios finales

         Industriales

         Revendedores

  EL MARKETING NO COMERCIAL: es toda actividad de marketing encaminada a propiciar el proceso de intercambio de información y otros elementos como creencia, valores y expectativas, incluyendo objetos y servicios cuyo fin último no consiste en la generación de lucro sino que los beneficios son de otra índole como las causas sociales, la educación, la salud, los valore culturales, la abstención, o retención del poder y el proselitismo religioso entre otros.

  Otro criterio para clasificar el marketing es por la operación geográfica y trascendencia, la clasificación es la siguiente:

         En el punto de venta (merchandising)

         Local

         Estatal

         Doméstico o nacional

         Internacional

         Global o multinacional.

Ahora  proseguiré definiendo el concepto de política uno de los componentes principales del marketing político todo esto para llegar a una definición más clara y versátil sobre la conformación de este.

La palabra política proviene del griego polis que significa ciudad o comunidad, por extensión, los asuntos públicos o de interés común. La política corresponde a todo aquello que se refiere a lo público y a la conformación y actuación del gobierno y las normas en una comunidad

Esta sirve y adquiere un sentido cuando pensamos en dos cosas:

         Lo difícil y contingente que puede llegar a ser el entorno en que vivimos como individuos.

         Lo complejo que resulta ponernos de acuerdo en asuntos de observancia común, sobre todo en aquellos que generan diversos puntos de vista y opiniones encontradas.

La política es entonces, una forma racional de resolver o hacer frente a situaciones adversas derivadas de dos entornos: el natural y el social. Mediante acuerdos, la política logra resolver conflictos, apuntalar proyectos colectivos, alcanzar metas que serían individualmente inviables y reducir los impactos del severo entorno.

La política trae consigo diferentes componentes básicos y pueden variar según el enfoque con que se estudien; sin embargo existen elementos de análisis que son considerados como básicos para el estudio y uso del marketing político.

Uno de tales elementos es el Estado que puede ser visto como una gran organización de individuos libres. Al momento en que se conforma esta organización, la colectividad la provee de autoridad, misma que se ejerce durante instituciones jurídicas y administrativas. Es también un espacio en donde se desarrolla el conjunto de interacciones políticas y de competencia por el poder.

Para obtener un panorama más completo sobre el Estado, podemos agregar algunos de sus contenidos:

  Fines. Que son los objetivos socialmente definidos, con el propósito de ordenar y hacer funcionar a la sociedad en su conjunto.

  Atribuciones. Son los medios jurídicos y facultades legales que se han otorgado al Estado para realizar sus funciones y lograr sus fines.

  Funciones. Son las actividades que realiza el Estado por medio de órganos especializados y que se utilizan para garantizar la supervivencia y eficiencia del ejercicio del poder público. Las tres principales funciones del Estado son la legislativa, la administrativa y la jurisdiccional. 

Otro componente perteneciente a la política y vinculado con el marketing político es el gobierno y este a su vez se puede definir como el conjunto de órganos orientados a ejercer el poder y realizar las actividades del Estado, tanto en normas jurídicas como en instituciones, órganos y acciones.

La cultura política es otro componente más que más que nada se asemeja a como el ciudadano vive su ciudadanía. Esta forma de vida política se sustenta en las percepciones sobre el papel que juega la sociedad dentro de la política, lo que genera ideas, valores y actitudes compartidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (149.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com