ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARX


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

MARX CAPITULO 1

DOBLE CARÁCTER DE LA MERCANCIA. VALOR COMO PRODUCTO DEL TRABAJO ABSTRACTO SOCIALMENTE NECESARIO MATERIALIZADO DE MANERA PRIVADA E INDEPENDIENTE. FORMA DE VALOR Y VALOR DE CAMBIO. MERCANCIA COMO RELACION SOCIAL. FETICHISMO DE LA MERCANCIA. CAMBIO DE MERCANCIAS. PRODUCCION Y CONSUMO. FUNCIONES DEL DINERO (CIRCULACION, TESORO Y MEDIO DE PAGO). RELACION SOCIAL.  

CAPITULO 1: Proceso de la producción de capital. Las personas son parte de las relaciones sociales.  Modo de producción capitalista diferentes en cada sociedad. Enorme cumulo de mercancías. Mercancías como doble sentido/ naturaleza.

La primera es satisfacer necesidades humanas, aspecto cualitativo es decir VALOR DE USO. Este esta condicionado por las propiedades de la mercancía más allá de las propiedades físicas. La sociedad le da un determinado uso.

La segunda naturaleza es: algo de valor de uso también de una mercancía es la capacidad de ser intercambiado. Son objeto de intercambio de algo por otro en cantidades. Ósea VALOR DE CAMBIO. Dos diferentes valores de uso que se intercambia, son de diferentes valores de uso. Valor de cambio es en termino de otra mercancía. Abstraemos el valor de uso y su propiedad física y a la mercancía solo le queda ser producto de trabajo.

  1. “El valor de uso” – Éste mide la utilidad de un producto. El valor de uso es una parte inherente del artículo individual y no puede separarse de él. Es independiente de la cantidad de trabajo necesario para hacer ese artículo. Por ejemplo, a un comprador que adquiere una tonelada de acero no le importa la cantidad de esfuerzo invertida en producir el metal.
  1. “El valor de cambio” – Éste muestra la relación de valor entre dos productos determinados. Por ejemplo, una cantidad específica de trigo se puede intercambiar por una cantidad precisa de seda. El valor de cambio de un artículo incorpora la cantidad de trabajo necesario para crearlo.

Toda propiedad física y valor de uso de la mercancía se la abstrae y queda solo ser producto del trabajo. TRABAJO CONCRETOS QUE PRODUCEN VALORES DE USO, pero sin valor de uso se les sustrae las particularidades del trabajo. Cuando abstraemos todas las particularidades del trabajo nos queda como ABSTRACTO.

Valor de cambio: relación de una mercancía con otras en lo concreto. Su existencia se da en lo concreto.

Valor: es lo abstracto. cualidad de la mercancía por ser producto del trabajo y se manifiesta en el valor de cambio.

Una cosa puede ser valor de uso, pero no valor ya que puede satisfacer necesidades humanas, pero no es producto del trabajo. Por ejemplo: el aire. Algo puede ser útil y trabajo humano, pero no mercancía. Para que sea mercancía el trabajo debe producir un valor de uso para otros y el producto se tiene que transferir en el intercambio (Engels). Ninguna cosa puede ser valor si no es valor de uso. 

El valor la determinación abstracta se manifiesta en lo concreto representado en el valor de cambio. Lo que representamos cualitativamente en el valor de cambio mediante otras mercancías es LA MAGNITUD DEL VALOR que en ellas este contenido. Se cuantifica la cantidad de trabajo abstracto la cual se mide por su duración.

Marx dice que el valor es generado por TRABAJO HUMANO INDIFERENCIADO: trabajo no es el de la persona en especifico que produjo la mercancía especifica, sino que el trabajo de la humanidad.

Para establecer una magnitud utilizamos EL TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO no es el tiempo lo que determina el valor sino el trabajo que le toma a la sociedad en general hacer una silla, el trabajo MEDIO necesario. Este trabajo medio se hace con el tiempo promedio que toma a una sociedad hacer una silla.  

Todo trabajo es gasto productivo del cerebro, nervios, manos, etc. Todos los trabajos son humanos de fuerza humana, trabajo medio simple capacidad de producir sin otras herramientas.

Para Marx los trabajos mas especializados son mayor cantidad de trabajo simple. El valor de las cosas disminuye cuando las fuerzas productivas aumentan. Lo que determina la MAGNITUD DE VALOR EN UNA MERCANCIA es la fuerza productiva de trabajo la cual refiera al grado de eficacia de una actividad orientado a un fin y esta determinada por factores: como el nivel medio de destreza, el grado de tecnología, etc.

El valor del oro dependerá de la cantidad de trabajo socialmente necesario para extraerlo sin importar si la mina es mas rica o no que el resto.

Cuanto mayor la fuerza de trabajo menor será la cantidad de tiempo requerido para la producción de un artículo, menor la masa de trabajo cristalizada y menor su valor. El cambio de fuerza productiva del trabajo cambiara el valor de uso.

MERCANCIAS SON PRODUCTOS DE TRABAJO PRIVADOS E INDEPENDIENTES. Para que haya mercancías se necesita de división social del trabajo.

Mercancías son valores de uso y portadores de valor ósea que tienen doble objetividad. Por un lado, son valores de uso y otra es lo social, el trabajo humano. El valor es puramente social que se expresa por relaciones sociales.

4 MANIFESTACIONES DE VALOR DE CAMBIO.

  1. Simple o singular: uso de otra mercancía

20 varas de lienzo = 1 chaqueta. Hay valores iguales, que toma dos formas, una es la relativa y la otra es la equivalente. La relativa es una mercancía cuyo valor se expresa con otra mercancía sin embargo la forma de equivalente es la manera en que la forma relativa es directamente intercambiable, en ella el trabajo abstractamente humano se expresa como trabajo concreto. La igualdad se da cuando los valores son intercambiables. Se iguala dos mercancías que se piensa que tienen algo de igual, por ejemplo, el trabajo que en ellas se incorpora. Trabajos distintos pero que se igualan cuando se intercambian (abstracción de las particularidades de cada trabajo). La mercancía son producto de trabajo en Gral.  y así se pueden intercambiar. El valor es la igualdad.  Equivalente singular.

  1. Forma total o desplegada de valor: donde el valor de una mercancía se expresa mediante varias mercancías. Acá se muestra que el trabajo que produce una mercancía no solo es equivalente al trabajo de otra mercancía, sino que es equivalente a cualquier otra mercancía. Esto muestra que el valor de la mercancía es indiferente a la forma particular en la que esta se manifiesta. Invariable, el valor rige las relaciones de intercambio. Equivalente particular.
  2. Forma general de valor:  todas las mercancías se expresan con su valor por una sola. Es lo contrario a la forma total. El trabajo socialmente necesario para producir una libra de te es cuatro veces el trabajo socialmente necesario para hacer una libra de café. Equivalente Gral. Cuando una mercancía es equivalente Gral. pasamos a la forma de dinero.
  3. Forma de dinero: El dinero toma forma por ejemplo el oro. Cuando se convierte en equivalente general, es decir con el precio de las mercancías. Cuando se pone un precio se da la forma de dinero. 20 varas de lienzo van a ser 2 monedas de oro por su equivalencia de valores, ósea cantidad de trabajo abstracto humano.  

PROBLEMA: LAS 4 FORMAS. Así parece que el intercambio es una relación entre cualidades inherentes de los productos, pero es una relación entre actividades humanas. De este modo la relación social entre los productores adopta una forma fantasmagórica entre cosas. Marx explica este fenómeno a través de la iglesia. Productos del trabajo humano autónomos, parecen tener su propia vida a eso se le llama FETICHISMO.

Fetichismo de la mercancía:  algo con valor de uso distinto para quien lo produce que llega mediante el intercambio. La mercancía tiene dos momentos: la produccion y el intercambio. El trabajo que produce la mercancía se realiza por separado de los otros trabajos y no se manifiesta hasta intercambiarse. El trabajo realizado no es trabajo social hasta que se intercambia. No es trabajo social sino relación social entre cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com