ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DIDÁCTICO PARA UNA BUENA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  2.182 Visitas

Página 1 de 3

MATERIAL DIDÁCTICO PARA UNA BUENA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

AUTORES:

 ARTEAGA CALLE NOEL JOSE

 CARITA APAZA HELEN IRLANDA

 BOTELO PARIAMO GUDELINA

INTRODUCCION

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, el manejo del material didáctico es de suma importancia, porque éste origina al estudiante a que asimile con gran magnitud el aprendizaje, a la vez permite que preste su atención en las clases de esa manera pueda. Fijar, retener, confrontar los conocimientos adquiridos y la enseñanza que quiere transmitir el educador para el alcance de la enseñanza con eficaz.

No obstante en la unidad educativa de taipiplaya secundario se evidencio que el uso del material didáctico no es utilizado con frecuencia por parte de los docentes.

Cuando se habla de una educación de calidad se requiere de cambios importantes a las formas convencionales de cómo se ha venido abordando ésta y tendrá que hacerse desde metodologías pedagógicas que hayan demostrado su eficiencia; así se observo en las prácticas educativas que los docentes imparten sus clases con bajo nivel del uso de material didáctico, además de eso en la unidad educativa no hay materiales didácticos, también ha habido la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para proporcionar los medios que permitirán al profesor, saber que va a enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir en la educación del estudiante.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS RESULTADOS:

El material didáctico es un instrumento que facilita al profesor para hacer entender mejor a los estudiantes y es un proceso de enseñanza activo, requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje en el estudiante.

El uso del material didáctico será efectivo si hay una participación mental activa de parte de los estudiantes por medio de la atención, interés y percepción adecuada en las clases.

Los materiales que se presenten deben cumplir con los objetivos planificados y ser de la mejor calidad. Igualmente el docente debe demostrar dominio y destreza en el uso adecuado de cualquier material didáctico.

“LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO”

Su importancia del material didáctico es de hacer que el estudiante tenga un mejor aprendizaje cognitivo por medio de la visualización y la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com