ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS DE MESA COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN UNA SEGUNDA LENGUA: INGLES EN UN PRIMER GRADO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

LOS JUEGOS DE MESA COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN UNA SEGUNDA LENGUA: INGLES EN UN PRIMER GRADO.

La necesidad de crear nuevos métodos y medios de enseñanza que permitan motivar al estudiante de  secundaria,  se vuelven necesarios debido a que Lindstrom (2001) propone que el lenguaje es una de las principales capacidades que tiene el ser humano para comunicarse. Este desarrollo involucra un proceso complicado e involucra esencialmente los sentidos de la vista y el oído.  

Es de gran relevancia motivar al estudiante para que este se llene de interés por la asignatura, a  consecuencia de esto,  aprenderá expresarse de manera a oral y escrita con el uso gramatical correspondiente. En el entorno lúdico es indispensable que se pongan en práctica nuevas formas de enseñar inglés. Se espera que los alumnos por medio de la lúdica se motiven para llenarse de interés por la asignatura. Ya que de acuerdo con Decroly (1998), cuando el niño ingresa a la escuela, el juego adquiere nuevos significados, ya que, a través de éste, se desarrollan habilidades psicológicas, físicas, morales e intelectuales. 

El uso de la lúdica promueve un ambiente cooperativo en donde el alumno pueda desenviólese con su entorno y usar nuevas manera de comunicarse.

La estrategia busca  que los estudiantes logren aplicar y poner en práctica su conocimiento sobre el idioma. En esta etapa  de adolescencias los alumnos no responden a estrategias de enseñanza pasivas. El estudiante de secundaria  por la energía que se acumula en su cuerpo necesita ser activo en cualquier entorno, esta propuesta  trata de erradicar la pasividad  que se mantenía en esta asignatura.  Cuando se crean las condiciones de trabajo, en donde se involucre al alumno como un ser activo, las asignaturas por muy abstracta que sea, a estos les será muy atractiva e interesante.

Por medio de los juegos de mesa el estudiante se enfrenta a desafíos intelectuales y estratégico que requieren de la aplicación del conocimiento adquirido y que ponen a prueba las habilidades intelectuales y aptitudes de los mismos.

Habilidades lingüísticas

En relación a las habilidades lingüísticas y el espacio para el aprendizaje de una segunda lengua se aprende en las cuatro habilidades de forma sistemática, es importante tener el dominio del contenido en la lengua materna ya que facilita la enseñanza en un segundo idioma, como menciona Toledo (2006) la enseñanza de segundas lenguas, las cuatro habilidades lingüísticas (leer, escuchar, escribir y hablar) se dividían en dos ámbitos: destrezas pasivas (leer y escuchar) y destrezas activas (hablar y escribir). De esta manera el alumno alcanza la competencia en el aprendizaje de la segunda lengua y el alto nivel de rendimiento en todas las habilidades comunicativas. A continuación se describe cada habilidad:

Habilidad de escuchar

En relación a la habilidad de escuchar se le permite al alumno estar en silencio durante la intervención del docente con respecto a la expresión en español y así comprender y transmitir el mensaje, como dice el documento, manual de metodología para Educación Bilingüe Intercultural. Cuando una persona posee la habilidad de escuchar, comprende fácilmente los mensajes y actúa de acuerdo con lo que ha comprendido . En relación a la habilidad de escuchar esta se inicia en el seno de la familia, ahí aprende el niño o niña, a escuchar en su lengua materna los diferentes mensajes emitidos, por lo consiguiente; el aprendizaje del español se aprenderá en el centro educativo de diferentes formas por la interacción con el docente y con la ejecución de actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com